Moneda en el Aire

Poner seguro a los programas sociales

La AMIS busca agregar a los programas sociales seguros que pueden ser la primera vía para enseñar la importancia del instrumento, cómo contratar uno y usarlo.

A una semana de que se realice su encuentro anual, una de las grandes preguntas entre el sector asegurador es si lograrán generar una verdadera conversación y debate sobre las propuestas que entregaron semanas atrás a los tres candidatos a la presidencia de la República.

La convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que preside Juan Patricio Riveroll Sánchez, y que se realizará el próximo 9 y 10 de abril, con el nombre ‘Asegurando un Mundo de Transformación’, buscará también que los cinco temas que han propuesto a los hoy candidatos se analicen y atiendan en la próxima administración.

Lo cierto es que algunos de los problemas y soluciones que plantea la industria aseguradora, justamente son vistos desde el punto de que, de no ser atendidos, el riesgo para las finanzas públicas, pero sobre todo para las economías de las familias mexicanas, puede ser un problema mayor para sus bolsillos.

En temas de seguros, en nuestro país solo una de cada cinco personas cuenta con la protección de un seguro, por lo que, ante una eventualidad, las personas se ven obligadas a utilizar sus ahorros, recurrir a préstamos informales, reducir su consumo o incluso vender su patrimonio, y de ahí todo puede salir mal financieramente hablando para esas personas, porque siempre son los que tienen un menor ingreso, que viven en zonas rurales, jóvenes, adultos mayores, mujeres y población indígena, los afectados.

Una de las propuestas que plantean para familias y Mipymes son los seguros inclusivos, la cual, dado el avance que se tiene, podría empezar a fortalecer su colocación en la dispersión de recursos sociales.

Así es, aprovechando que están los diferentes programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Madres Solteras, entre otros, estos seguros pueden ser la primera vía para enseñar la importancia del instrumento, cómo contratar uno de ellos y usarlo en caso de algún problema.

Ahí, el sector asegurador está más que puesto para que a través del uso de mecanismos como los microseguros o seguros paramétricos, se pueda brindar esta opción de la mano de los programas sociales que ya están en marcha, la gran pregunta es si lograrán que funcionarios y beneficiarios destinen una pequeña parte de esos recursos para tener un seguro.

Rompen récord nuevas gasolineras

Y aunque parezca increíble, rumbo al cierre de la administración hay 109 gasolineras nuevas. Así, sin hacer mucho ruido, el primer trimestre del año resultó productivo para los empresarios dedicados a este segmento, ya que recibieron el mayor número de autorizaciones desde el 2018.

Mientras, en años anteriores, se daban algo así como 34 permisos en promedio en ese periodo, ahora la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mostró mayor actitud y aprobó los permisos para operar.

Y eso, sin duda, cambiará el panorama en la industria y se incrementará la competencia, porque poco a poco, el tema del servicio es clave para ganar clientes y que sean fieles, ahí tiene el estudio ‘Hábitos de consumo de los usuarios de gasolina en México’ publicado por la consultoría PETROIntelligence, en donde si bien Petróleos Mexicanos (Pemex) resultó ser la marca de gasolineras más reconocida en México, hay otras que ya avanzan.

Aunque Pemex tiene el mayor conocimiento de marca, las estaciones de servicio Oxxo Gas, que lleva Rolando Vázquez bajo la presidencia del gigante FEMSA, a cargo de José Antonio Fernández Carbajal, quien es el director general y presidente ejecutivo del Consejo de Administración, han ido ganando terreno con sus más de 500 estaciones de servicio, y pese a que sólo un 25 por ciento las ha utilizado, son la marca más mencionada después de Pemex.

Y no sólo en los pasteles ha ganado terreno, anote también a la marca Costco, que resultó ser la de mayor lealtad con el sector gasolinero, ya que arrojó un Net Promoter Score (NPS) de 84.3 por ciento. Este indicador permite medir la lealtad de los clientes basándose en las recomendaciones.

Como ven, en la venta de gasolinas, a casi una década de las reformas, se empiezan a ver cambios.

Resiliencia en Grupo Martí

La pandemia, sin duda, no fue un momento fácil para muchos sectores empresariales, entre ellos el de salud y las departamentales, que tuvieron que sortear la crisis originada por el covid-19 buscando cómo sobrevivir.

Y ahí, hay que seguir de cerca la historia de Grupo Martí, que justo previo al anuncio de la pandemia, en 2020 se integró como director Luis Miguel Rodríguez, con toda una vida en el sector financiero, quien llegó justo en el momento en que más necesitaba la compañía saber cómo sortear una crisis.

En estos cuatro años de pandemia, en que el grupo se ha reconfigurado, al haber reducido tiendas y gimnasios, dejando aquellas en zonas con mayor demanda, ayudó sin duda que al frente estuviera un banquero que buscó fortalecer activos y ver cómo sortear la crisis pandemica, luego de las distintas crisis financieras que sorteó.

Grupo Martí, el que está integrado también por las tiendas del mismo nombre, y que dirige Álvaro Arrigunaga, y por los clubes deportivos Sport City, hoy se encuentra en pleno regreso y con planes de crecimiento, pero sobre todo de fortalecer lo que ya se tiene, una historia de resiliencia que ya les contaremos más.

Ya hay fecha para foro de semiconductores

De celebrar el anuncio hecho por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que encabeza Anthony Blinken, de que se asociará con el gobierno de México con el fin de explorar oportunidades para incrementar y diversificar el ecosistema global de semiconductores, con lo que se busca crear una cadena de valor global de semiconductores más resiliente, segura y sostenible.

Nos confirman que ya está aprobada la fecha para que el próximo 11 de junio en Tijuana haya un encuentro entre ambos países para hablar del futuro de los semiconductores con base en esta asociación.

Si bien serán encuentros muy preliminares, y sin olvidar que estaremos en cambio de gobierno, así como sucedió con la renegociación del T-MEC, veremos equipos de los gobiernos saliente y entrante participando en estas pláticas, que son apenas el arranque.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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