Moneda en el Aire

Empresarios, en diálogo abierto con el gobierno

Francisco Cervantes ha logrado mantener abierto el canal de diálogo con la administración de López Obrador, lo que incluso le ha valido críticas al interior de la IP.

Ha sido etapa de cambios y ratificaciones entre las cúpulas empresariales. Ahí tiene el relevo que se dio en la Concanaco, en donde Octavio de la Torre, con toda su experiencia en temas de tratados comerciales, asumió el cargo, justo en momentos que se iniciarán gestiones para destrabar algunos conflictos que han surgido. También, la entrada de Luis Méndez en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), organismo que presentó ya propuestas a los candidatos para fortalecer la infraestructura del país.

Y la ratificación corresponde al máximo organismo de las cámaras empresariales del país, en donde fue reelecto por unanimidad Francisco Cervantes al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por un año más, por lo que le tocará llevar el diálogo con la siguiente administración federal que comenzará el 1 de octubre.

Y es que hay que reconocer que ha logrado mantener el canal abierto con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que incluso le ha valido críticas al interior de la IP.

Pero, en su favor se cuenta haber logrado el apoyo empresarial al incremento del salario mínimo, los cambios en el sistema de pensiones, al disminuir las semanas cotizadas para tener acceso a una pensión, pero también incrementar las aportaciones de los patrones mexicanos.

En la comida, con la que concluyó la Asamblea del CCE, fue llamativa la asistencia de dos secretarias de despacho como representantes del gobierno: Raquel Buenrostro, la titular de Economía, y Alicia Bárcena, de Relaciones Exteriores.

La segunda dio un discurso en defensa de los migrantes mexicanos. “Ya quiero ver que Trump los deporte”, advirtió de manera tajante. Pero también fue feminista y les hizo una amable observación a los organismos empresariales por la escasa presencia de mujeres.

Buenrostro centró su participación en hablar acerca del nearshoring y actualizó las cifras sobre anuncios de inversión realizados hasta el 15 de marzo de este año, contabilizando unos 73 anuncios por 31 mil 512 millones de dólares y poniendo un énfasis muy especial en el rol que pueden jugar las Pymes como parte central de las cadenas de suministro.

Y, justamente anunció su presencia esta semana en la reunión de Caintra, que preside Máximo Vedoya, y que tendrá lugar en Monterrey, pues la de esta cámara se trata de una de las más exitosas experiencias para las empresas pequeñas y medianas.

En busca de más inversionistas

No sólo fue un éxito el primer día de actividades, sino que nuevos aires se integrarán a la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), ya que a partir de hoy, Pablo Coballasi toma las riendas de la asociación.

Y es que, como bien dijo, el capital privado en México tiene un potencial todavía por alcanzar y prueba de ello son los planes que tiene Coballasi; uno de ellos es continuar reforzando las relaciones con inversionistas ubicados en Estados Unidos.

Para los integrantes de la Amexcap se ha hecho una gran labor de promoción dentro del sector, tanto en México como en el extranjero.

Por lo que, les adelantamos que en su gestión buscará seguir visitando Estados Unidos, pero también ir a otras geografías como Europa y Asia, que, sin duda, son mercados muy importantes, donde se están moviendo capitales y ven la oportunidad de captar más inversiones.

Aunque en materia de atracción de capitales hacia nuestro país es también fundamental el apoyo del sector público, en donde hay retos a vencer, coincidió el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, por lo que es un tema en el que todos deben continuar trabajando, incluido el de transparencia fiscal.

Pablo Coballasi estará al frente de la Amexcap durante los próximos dos años, luego de que Raúl Gallegos terminó su mandato, y a quien le reconocen sus agremiados el que los fondos se profesionalizaron aún más.

Pelearán con todo

La veda electoral podrá frenar las declaraciones de todos los funcionarios públicos, pero no la pelea por la atracción de inversiones a los estados, y ahí tiene la prueba, que igual Jalisco, que gobierna Enrique Alfaro, o Aguascalientes, que lleva Tere Jiménez, siguen en la lucha por atraer a más empresas internacionales.

Y eso quedó más que claro en el congreso organizado por la Concanaco en Aguascalientes, en donde las pláticas de pasillo justamente eran en torno a los diversos inversionistas de origen chino, que buscan opciones para tener plantas en la zona.

La zona del Bajío es de por sí una de las más prósperas en esos temas, sólo en Aguascalientes tienen 10 plantas de ensamblaje, y por eso es considerado todo un hub automotriz, ya que tiene todas las líneas de producción y proveedores en la zona.

Hay que recordar que el año pasado, por ejemplo, la empresa china Xinquan México Automotive decidió ampliar la planta que tiene en ese estado, por lo que creció sus líneas de producción de autopartes, ante la creciente demanda del mercado de Estados Unidos. Por lo que no hay que descartar que, dada la experiencia que se tiene, sean elegidos. La pelea está con todo.

Relevo en Lala

Hace apenas una semana, Francisco Camacho Beltrán anunciaba su salida como director corporativo de Femsa; ahora se sabe que su nuevo camino estará en Grupo Lala, será ahí en donde asuma el mando el próximo 1 de mayo.

Con una amplia expriencia en el mundo de los negocios, recordando que tiene más de 30 años al frente de empresas como Femsa, Danone, Revlon y P&G, ahora asumirá la dirección de una de las empresas mexicanas más importantes del país, en la industria de alimentos saludables y que en los últimos años ha venido transformándose, acorde a los tiempos de productos más sanos.

Por lo pronto, Camacho Beltrán asumirá la dirección en lugar de Arquímedes Celis Ordaz, quien será integrado como parte del consejo consultivo del grupo.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Las promesas de Pemex a sus proveedores
Torreón: la joya de la corona

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.