Moneda en el Aire

México, centro de demandas de EU

De 1997 a 2022 se concluyeron 23 demandas de inversionistas contra México, en donde el país tuvo que pagar más de 260 millones de dólares como indemnización.

Los procesos electorales puedan sacar lo peor de las personas, pero también es el momento ideal para obtener reflectores en ciertos temas, y parece que los políticos estadounidenses están con todo para ser el centro de atención.

Primero, iniciaron las demandas hace unas semanas, y en pleno Super Bowl, en contra del aguacate mexicano, si bien basados en diversos estudios y denuncias en contra de la siembra ilegal de este fruto, es un tema que logró atraer los reflectores.

Ahora, le siguió el tema de las propuestas de aranceles al acero mexicano, un impuesto que plantean legisladores estadounidenses del 25 por ciento, retomando lo que pasó en 2019.

Sin embargo, si revisamos los años anteriores, en realidad hay que prender las alertas, porque especialistas han notado en los últimos tiempos un aumento exponencial de demandas de inversionistas extranjeros contra México.

Son ya varios los mecanismos de solución de controversias de inversión contenidos en los acuerdos de libre comercio y otros tratados internacionales a los que México se ha tenido que enfrentar, como bien explicó en su momento Crista Pérez, del área de Estudios Económicos de BBVA.

Por ejemplo, de 1997 a 2022 se concluyeron 23 demandas de inversionistas contra México, en donde el país tuvo que pagar más de 260 millones de dólares como indemnización.

La Secretaría de Economía, que lleva ahora Raquel Buenrostro, entre julio de 2015 y julio del 2023 registró 13 casos activos, en los que se reclamaban más de 8 mil 594 millones de dólares de indemnización, ojo, y sólo hablamos de los casos públicos, ya que hay una larga lista que se platican en privado o la información no se da a conocer.

No hay que olvidar que para este año se tienen casos abiertos: el tema energético y el del maíz, por la prohibición a la importación de alimentos modificados, el maíz transgénico.

El tema energético arrancó hace dos años sin claridad en su futuro, y en el caso del maíz, está en proceso el panel de resolución, ambos casos que fueron originados por la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre esos temas, esperarían resolverse este año, quizás ya con la siguiente administración.

Mientras eso sucede, no hay que perder de vista la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de implementar la norma de etiquetado de país de origen ‘Product of USA’ para productos cárnicos, de ave y huevo, lo cual podría derivar en una nueva disputa comercial bajo el T-MEC.

Pierde Afore SURA tope de comisiones

Ayer no hubo buenas noticias para la Afore SURA, que en México desde hace cuatro años tiene como director a Emilio Beltrán, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside Norma Piña, avaló el tope de comisiones que se puso en marcha en nuestro país en el 2020.

Este es el primer amparo resuelto y se sabe que otras administradoras de ahorro para el retiro, como Afore Azteca y Afore Coppel también se ampararon en contra del tope a la comisiones que se puso en vigor para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a partir de la reforma de pensiones del 2020.

Afore SURA, en su amparo, argumentó que la medida establecía barreras “injustificadas en detrimento de la libre competencia”, y posterior a la resolución señaló que el amparo no objetaba la baja de las comisiones, sino la metodología para el cálculo.

Fue la ministra Yasmín Esquivel quien ayer argumentó que la reforma buscó beneficiar a los trabajadores, ya que los cargos que las Afores cobraban a los trabajadores por concepto de comisiones seguían siendo superiores a los observados en productos financieros equiparables, tanto en México como en otros países.

Por lo que la Consar, que preside Julio César Cervantes, podrá seguir estableciendo la comisión que deberán cobrar cada año, en este 2024 la comisión máxima es de 0.57 por ciento, antes de la reforma era de hasta 0.98 por ciento sobre el saldo de las cuentas individuales. ¿Ganará alguna otra Afore los amparos?

Cambios en Sí Vale

Si algo han hecho en los últimos seis años en la empresa de vales electrónicos Sí Vale es renovarse, pues ya en seis años van por el tercer director a cargo de la empresa.

Luego de 14 meses al frente de la empresa, Anne Maffert dejó ya el cargo, el anuncio se dio en pleno festejo de los 25 años de Sí Vale, y fue hecho por los directivos del grupo francés. Para muchos, el cambio fue inesperado, por lo que incluso se menciona que Maffert dejaría el grupo.

En lugar de Anne Maffert, nos confirman, se nombró a Olivier Bernon, quien tendrá además la doble función de director general de México y director de la zona de América.

Sin duda, el reto no está nada fácil, pues recordemos, la llegada de Maffert fue debido a diversas denuncias hechas en contra de directivos de la empresa de vales en México, procesos judiciales que están en marcha.

Actualmente, Up Sí Vale, que es la filial mexicana del grupo francés UP, tiene más de 16 mil empresas y gestiona alrededor de 40 mil millones de pesos con cinco millones de usuarios de tarjetas.

Por lo que quienes conocen el mercado, esperan que este cambio no frene el crecimiento de la empresa y con ello, la pérdida de participación de mercado, pues el cambio de tres directores en seis años, no se ve con buenos ojos. Ojalá, todo sea para bien.

Amazon, en lugar de la Megafarmacia

Ya todo va en marcha para que la empresa farmacéutica Eli Lilly pueda enviar algunos de sus medicamentos recetados vía Amazon y en dos días tener la receta surtida en casa, sin tener que salir. Pero no se hagan ilusiones, este acuerdo fue celebrado en Estados Unidos.

En México, el tema del surtido de los medicamentos sigue siendo un viacrucis para los derechohabientes de los sistemas públicos de salud. Ni la puesta en operación de la Megafarmacia del Bienestar, que lleva el general Pedro Lohmann, director de Birmex, ha logrado subsanar este problema. Un hit seguramente se anotarían si logran implementar algo parecido.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Preguntas para las candidatas de cara al debate
Apoyo político, clave para las energías fósiles

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.