Moneda en el Aire

Aseguradoras piden a candidatas evaluar los riesgos de México

Las 85 instituciones de seguros y reaseguros que forman parte de la AMIS enviaron a las candidatas a la Presidencia un documento sobre los diferentes riesgos que ven en el país.

Quizás no sea el sector financiero más atractivo, incluso las mismas autoridades hacendarias poco interactúan de manera pública en sus convenciones nacionales, pero son una industria clave, su principal trabajo es evaluar los riesgos futuros, y por eso, el sector asegurador tendría que ser escuchado.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de la que forman parte 85 instituciones de seguros y reaseguradoras, que representan el 99 por ciento de las primas del sector asegurador mexicano, donde nuevamente repite como presidente Juan Patricio Riveroll Sánchez, enviaron a las candidatas un documento sobre los diferentes riesgos que ven en el país.

Sin hacer ruido, pero ya entregaron un documento amplio a las candidatas a la presidencia de México, tanto a Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, como a Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, respecto a las políticas públicas necesarias y urgentes que deben trabajarse para que un país como México, con riesgos latentes de todo tipo, debe de empezar a protegerse.

México asegurado: “Propuestas de Política Pública de la industria de seguros para brindar protección financiera a toda la sociedad”, abarca 5 ejes temáticos, desde el punto de vista de la industria, en donde creen que se deben poner los focos de atención, para que iniciativa privada y autoridades trabajen en beneficio de proteger a los mexicanos. Los temas incluyen protección para el retiro, seguros inclusivos, y actuación ante desastres naturales.

Y es que, sólo en el rubro de desastres naturales, México ocupa el lugar 23 entre los países con riesgo catastrófico alto por eventos de la naturaleza, ahí tenemos sismos y huracanes, y sume próximamente sequías e incendios; el 45 por ciento del territorio y el 31 por ciento de su población están expuestos, algo así como 77 millones de personas con riesgos.

Parte de la propuesta es que se impulsen mecanismos que promuevan el aseguramiento voluntario en empresas y familias a través de estrategias de colaboración público-privadas mediante el pago de servicios públicos y seguros novedosos para los primeros gastos en una emergencia y fomentar el seguro de crédito a la vivienda como mecanismo de protección. En temas de salud, dado que aún no somos Dinamarca, proponen también esquemas público-privados para la atención de los mexicanos.

Son varias las propuestas, que deben ya empezar a revisar los equipos de campaña, para que luego no digan que nadie les dijo o advirtió, lo que puede pasar y poner en riesgo las finanzas mexicanas, pero sobre todo dejar indefensas a las familias.

La larga lista de pendientes en Acapulco

Se han invertido millones en la recuperación de Acapulco y, sobre todo, en poner en marcha el primer evento internacional como fue el Abierto Mexicano de Tenis en la Arena GNP, que forma parte de los negocios del Grupo Autofin, que preside Juan Antonio Hernández, encuentro deportivo que patrocinan Telcel y HSBC, firmas que dirigen Daniel Hajj y Jorge Arce, respectivamente, todos sin excepción, han contribuido a que la fecha no se perdiera.

A todos ellos, hay que reconocerles ampliamente su compromiso y amor por el puerto, y preservar los más de dos mil empleos que se generaron entre los hoteles, restaurantes y la arena en estos días, pero que también abre la puerta a estar listos para otros eventos nacionales e internacionales.

Seguimiento especial hay que darle a todo lo que el Grupo Autofin está realizando, sólo en esos negocios alrededor del grupo, hay más de 500 millones de pesos invertidos, aportados por aseguradoras y empresarios.

Eso sí, tristemente en la zona Diamante, aún hay muchos, pero muchos pendientes para que se reactive, y regresen los miles de empleos de acapulqueños que daban servicio a los condominios de lujo, de eso ya platicaremos.

Lo cierto es que el Abierto Mexicano de Tenis regresó, por unos días, la esperanza y el ambiente de fiesta que distingue a Acapulco y muchos estuvieron de vuelta, ahí estaban como siempre la familia Slim, Arturo Elías Ayub con Johanna Slim y Joe Slim con Constanza Carrascal; también un recuperado Alejandro Burillo; Marcos Ramírez, director de Banorte; Juan Parma de HSBC, que llegó desde Argentina a los partidos; Ricardo Dueñas de OMA con la presentadora Vanessa Huppenkothen, y América Jiménez del ATM, entre muchos más que han decidido apostar nuevamente a Acapulco.

Monte de Piedad, ¿sobrevivirá?

Son ya dos semanas que estalló la huelga en el emblemático Monte de Piedad, que lleva Javier de la Calle, y todo indica que la entidad prendaria y la representación de los trabajadores lograron por fin un acuerdo de la mano con las autoridades laborales.

El posible fin a la huelga ha sido detallado en redes sociales por quienes han seguido paso a paso el conflicto, que tiene como vigilantes a las autoridades laborales, incluido el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Ahora viene la parte más complicada del proceso, porque deben ser consultados los acuerdos conciliados con la base trabajadora, y con ello legitimar el convenio en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la CDMX para que se brinde la fecha para llevarlo a votación con los trabajadores en las 300 sucursales del Nacional Monte de Piedad.

Entre los puntos del acuerdo se estableció un incremento salarial de 18 por ciento y 100 por ciento del pago de salarios caídos. Sobre el Contrato Colectivo de Trabajo se estableció compactar algunas plazas y ampliar las jornadas a 40 horas.

La polarización que protagonizan la dirección y el sindicato del Monte de Piedad es amplia, ambos se han acusado de malos manejos y corrupción, lo cierto es que una entidad con el tamaño y la tradición de esta casa de empeño, merece llegar a mejor puerto.

Fichaje en Santander

Luego de una larga trayectoria en Mastercard, en donde prácticamente ocupó los principales cargos en México y América Latina, y tiene un amplio reconocimiento en medios de pago, ahora Laura Cruz fue fichada por Santander, que lleva Felipe García, a donde nos comentan, será la encargada de toda el área de consumo, que incluye básicamente el punto fuerte de su experiencia, que son las tarjetas de crédito y débito.

Sin duda, un buen fichaje del banco español.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Plata Card, experiencia y tecnología
Aquí los nombres de los próximos bancos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.