Moneda en el Aire

México, en la mira de Santander

Hay un ambiente bastante positivo para México, porque si la economía estadounidense sigue creciendo, eso impulsa de manera natural a nuestro país.

Nueva York tiene el encanto de atraer las miradas de todos, por algo es la capital del mundo financiero, y que atrae a inversionistas de todos lados que buscan oportunidades para invertir o levantar capital.

Es ahí, donde México y América Latina son siempre bien recibidos y prueba de ello, fue el evento de empresas públicas, aquellas listadas en Latinoamérica, en donde se dieron cita principalmente grandes empresas de origen brasileño y de México, todo organizado por Santander, que a nivel mundial dirige Héctor Grisi y que en México lleva la batuta Felipe García.

Y es que los temas a tratar entre pares eran más que interesantes, como saben, ver los toros detrás de la barrera siempre sirve; estaban intercambiando visiones sobre el panorama económico y los mercados para este año Enrique Beltranena, de Volaris; André El-Mann, de Fibra Uno; de Bimbo acudió Daniel Servitje; por OMA, el director Ricardo Dueñas; también acudió Lorenzo Beroh, de Vesta; desde luego estaba el anfitrión Héctor Grisi, por mencionar algunos directivos presentes.

Los principales temas, desde luego fueron México y el nearshoring, así como las próximas elecciones tanto en nuestro país como en Estados Unidos, y en general todos coincidieron en que hay un ambiente bastante positivo para México, porque ha quedado claro que si la economía estadounidense se mantiene creciendo, todo eso impulsa de manera natural a México.

Desde luego, la cercanía con nuestro país nos hace más sensibles a temas de inmigración y políticas comerciales, los que serán el ojo de atención, una vez que tomen las riendas los nuevos presidentes.

Pero, como bien dijo el jefe de banca corporativa del grupo español, José Linares, no es sólo México en donde hay interés, sino que América Latina está en el punto de mira.

Y es que la región, recordemos, es parte fundamental del negocio de Santander. Su presencia en Brasil es innegable y en México, crecen a ritmo veloz de la mano de García Ascencio.

El interés por América Latina sigue vigente y en aumento, y los más de 50 importantes inversionistas que ha visitado el grupo financiero español han reconocido que buscan crecer su presencia en toda la región.

Sin duda, el ‘Santander CEO Latam Conference 2024′, que se realizó en Nueva York esta semana, fue un buen encuentro previo a las elecciones presidenciales y a una próxima disminución de tasas en el mundo. Ya veremos si las empresas siguen optimistas.

La eficiencia de las aseguradoras en Acapulco

El huracán Otis que pasó hace cuatro meses en Acapulco, ha dejado muchas historias y lecciones en muchos ámbitos. También hay que reconocer a quienes desde su área actuaron rápidamente.

Ahí está el caso de las aseguradoras que tienen como clientes principalmente a hoteles y negocios, fueron clave en poner en marcha la reconstrucción; un ejemplo son los datos de AXA, que lleva Daniel Bandle.

La aseguradora hasta el momento ha dispersado alrededor de dos mil 350 millones de pesos en anticipos a sus clientes, esto sólo en el ramo de daños, y hay más de mil 540 casos que tienen registrados.

Pero ojo, AXA estima que pagará más de 700 millones de dólares a clientes en Acapulco derivado de Otis, en primer lugar hoteles y otros negocios y fueron de los que, dada la magnitud del huracán, que proactivamente decidieron contactar a los clientes para ofrecer anticipos y dispersar el dinero lo antes posible.

Un ejemplo de esto fueron los pagos a las Pymes de la cobertura paramétrica Ayuda Express Huracán, que fueron realizados en 72 horas –el viernes 27 de octubre cayeron en las cuentas de los clientes los primeros recursos.

Importante también la respuesta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), porque las aseguradoras en total, han pagado más de 9 mil 487 millones de pesos en anticipos e indemnizaciones para la reconstrucción y eso ha permitido la generación de más de 19 mil puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de octubre de 2023 a febrero de 2024, de los cuales el 50 por ciento se encuentran en Acapulco y de éstos, el 30 por ciento está en el sector de la construcción.

Sin duda, datos que mantienen la esperanza en la recuperación del puerto.

Fintech y bancos, alianzas en marcha

El mundo bancario se ha ido transformando en los últimos años, no sólo con nuevas aplicaciones bancarias, sino como todos saben, la llegada de fintech comprando bancos.

Ahí tiene el caso de Ualá de Pierpaolo Barbiere, que adquirió a ABC Capital y quien por cierto estará en México presentando al nuevo director Andrés Rodríguez la próxima semana.

También está la reciente compra de Banco Autofin por parte de la financiera tecnológica Kapital, que tiene al frente a René Saúl Farro, y que ya se encuentra en plena carrera para competir en el negocio bancario. El nuevo nombre con el que los podemos ver es Kapital Bank y, tal como ha sido, su enfoque será por un lado el financiamiento y atención a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pero apostando a la atención personalizada, que incluye el uso de inteligencia artificial (IA).

Ellos buscan que las Pymes que atiendan puedan tener acceso a la tecnología y eso les permita tener a la vista de sus clientes sus flujos de efectivo, sus gastos e ingresos, y con ello ser más eficientes en la toma de decisiones financieras.

Eso sí, hay que destacar también que tras la compra del banco Autofin, se cuida mucho la alianza que mantienen con el Grupo Autofin de Juan Antonio Hernández, y en donde la colocación de crédito automotriz será un pilar importante.

El optimismo de Kapital Bank es alto, y esperan en seis meses alcanzar su punto de equilibrio. ¿Cómo ven?

Mercado Pago y el SPEI

Una sorpresa fue para los clientes de Mercado Pago Wallet enterarse que ya la firma que en México lleva Pedro Rivas, es parte del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

El cambio significa, por ejemplo, que ahora el límite diario de las transferencias a través del SPEI será de 500 mil pesos, por lo que eso implicó cambios en sus contratos, desde cuáles son los mecanismos para reportar la pérdida de algún elemento que permite verificar la identidad, como el teléfono, y muy importante, al migrar al SPEI tendrá una nueva cuenta CLABE.

Sin duda, este es un paso a los muchos planes y, sobre todo, crecimiento que Mercado Pago está registrando en México.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sistema financiero sostenible
Sexenio sin alianzas entre bancos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.