Moneda en el Aire

Larry Fink, creyente de México

Para Larry Fink, fundador y director de BlackRock, que es uno de los mayores fondos de inversión en el mundo, México es siempre parte importante de su agenda.

Uno de los países en donde siempre ha estado presente BlackRock es México.

De nuestro país, ha reconocido las ventajas competitivas en diferentes frentes, por lo que es visto siempre como una buena oportunidad para invertir.

Para Larry D. Fink, fundador y director de BlackRock, que es uno de los mayores fondos de inversión en el mundo, México es parte importante siempre de su agenda. Ahí están de testigos, las constantes menciones sobre nuestro país en sus participaciones en foros internacionales, como en el Foro de Davos del año pasado, en donde aseguró que México no sólo era importante para las empresas por el llamado nearshoring, sino que el capital privado siempre busca el mejor retorno de la inversión, y México lo otorga.

Por lo que reunirse de cerca con las candidatas a la Presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Galvéz, para conocerlas y, sobre todo, para platicar sus planes futuros, así como encontrarse con socios estratégicos y autoridades financieras, era parte de la agenda.

Además de los tuits dados a conocer por las candidatas, registrando el encuentro con Fink, también estuvo con autoridades hacendarias, y según ha trascendido, uno de los temas que platicaron con el equipo de Rogelio Ramírez de la O es sobre invertir en diversos proyectos para aprovechar las oportunidades del nearshoring.

Pero un tema importante, que también se tocó, es analizar la viabilidad de que BlackRock participe en la compra de las plantas de Iberdrola, ya que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) está en busca de inversionistas.

También en su visita a nuestro país, no podía faltar la reunión con uno de sus socios estratégicos en México, que es Citibanamex y dirige Manuel Romo. Y es que el banco y la gestora de inversiones internacionales tienen ya más de un millón de contratos de fondos de inversión, donde manejan unos 650 mil millones de pesos en fondos de BlackRock.

Por lo que se le vio muy sonriente en los pasillos de la institución con los principales directivos del banco, por los buenos resultados de sus fondos y, sobre todo, el volumen de clientes que han alcanzado en México.

Eso sí, empresas y autoridades que trabajan con BlackRock deben tener en cuenta el compromiso que Fink tiene con el medio ambiente y que, como lo ha escrito, dado el aumento del impacto de la sostenibilidad en los retornos de las inversiones, es un tema que se toma en serio.

Y para ejemplo, ahí están los votos que BlackRock ha hecho en contra de empresas y los consejos que no están generando buenos reportes sobre sostenibilidad, o no están implementando las acciones correctas para ese tema. Ya están avisados.

Industria eólica, en pausa

Y ya que hablamos de sustentabilidad, en el tema de energías limpias las alertas siguen en amarillo, pues hay una larga lista de proyectos detenidos. Y ahí señalan como culpables a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Leopoldo Melchi.

Son más de siete grandes proyectos eólicos detenidos, los cuales para Gerardo Pérez Guerra, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), son importantes porque ayudarían a la generación de energía limpia en nuestro país.

Los datos indican que la generación eólica apenas representa el 5.98 por ciento del total de la energía generada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que es su nivel más bajo en los últimos cuatro años.

Y el tema, como también han señalado diversos empresarios que buscan echar a andar fábricas, parques industriales o cadenas de restaurantes, es que no pueden conectarse a la red eléctrica, porque no hay capacidad suficiente en líneas de transmisión.

La AMDEE tiene registro de 71 parques eólicos en 15 estados del país, principalmente en Oaxaca, que gobierna Salomón Jara; Tamaulipas, bajo el mando de Américo Villareal, y Nuevo León, que dirige Samuel García. Estos proyectos representaron una inversión de 13 mil millones de dólares.

Aunque hay proyectos nuevos en la mira, lo cierto es que será hasta el próximo gobierno cuando se pueda tener claridad sobre qué tan importante es la energía eólica en los planes federales.

Mexicana contra el lavado de dinero

La abogada mexicana Elisa de Anda Madrazo se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y, con ello, asume el compromiso de que los países miembros, del que forma parte México, combatan el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo desde todos los frentes.

En las reuniones realizadas en esta semana en París, estuvieron delegados que representan a más de 200 miembros de la Red Global y organizaciones observadoras, incluidos el Fondo Monetario Internacional (FMI), las Naciones Unidas, el Banco Mundial, Interpol y el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera; todos participan en las reuniones del Grupo de Trabajo y plenarias.

La presidencia fue ocupada los últimos dos años por T. Raja Kumar, integrante del Ministerio del Interior de Singapur y la Fuerza de Policía de ese país durante más de 35 años.

Las discusiones del GAFI se centran actualmente en el impacto del rápido desarrollo de tecnologías de pago transfronterizo, y la orientación para ayudar a los países a disminuir los riesgos e identificar adecuadamente al beneficiario final, así como en el cumplimiento de los países miembros en las recomendaciones que se hacen para que se combata el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Sin duda, una buena noticia la llegada al cargo de Elisa de Anda.

La ‘falla’ de aduanas

Nadie ha explicado a detalle la ‘falla’ que hace unas semanas tuvieron las principales aduanas en el país.

Recuerden las largas filas del Puente Internacional III en Nuevo Laredo, los cruces de Ciudad Juárez o en Nuevo León, pero especialistas en ciberseguridad en Estados Unidos aseguran que fue un ataque cibernético y no una falla en sistemas.

En el análisis que está en proceso, encontraron ya un ransomware, con el cual afirman que los ciberdelincuentes sí lograron entrar a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), bajo el mando del general de división retirado André Georges Foullon Van Lissum.

Quienes usan los sistemas para el despacho de mercancía aseguran que es algo que nunca había pasado; lo cierto es que si fue un hackeo, nadie hasta ahora ha dicho qué información fue vulnerada. Esta historia continuará.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

En la ruta para tener un futuro banco
Plata Card, experiencia y tecnología

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.