Moneda en el Aire

Pelea por los cielos

Mexicana, la aerolínea a cargo del general Leobardo Ávila, sigue esperando agarrar vuelo. Mientras, Aerus y Señor Air ampliaron sus operaciones.

Es la aerolínea que más apoyo y publicidad ha recibido sin duda en las mañaneras, con un mes exacto en operación a cargo del general Leobardo Ávila, la línea aérea del Estado mexicano, como bien indica su página oficial sigue esperando agarrar vuelo y recobrar parte de la grandeza que tuvo hace unas décadas.

Leobardo Ávila. (Especial)

Ha estado sin duda en el centro de los reflectores, lo más notorio es porque ha volado con un solo pasajero en varias ocasiones, pero eso dicen cambiará, pues ya cuenta con más de 20 mil reservaciones para las próximas fechas y además de los 14 destinos que ya opera sumarán viajes hacia Uruapan, Michoacán; Cd. Ixtepec, Oaxaca y Nuevo Laredo, Tamaulipas, al mismo tiempo que se incrementará el número de vuelos a Tulum, Chetumal, Mérida y Tijuana, destinos que han ido posicionándose entre las líneas aéreas por el incremento de la demanda al sureste del país.

Pero sin hacer mucho ruido y lejos de reflectores, no hay que perder de vista a otras aerolíneas regionales que han logrado conquistar los aires en los últimos meses.

Aerus, que forma parte del Grupo Herrera y que tiene más de 30 años de experiencia en taxis aéreos, ahora dio el paso e inició operaciones de una aerolínea comercial en el noreste del país, que superó ya siete meses de operación.

Javier Herrera. (Especial)

Aerus, que lleva Javier Herrera, que si bien tiene su sede en Monterrey en donde recién lanzó el vuelo hacia Torreón, aunque el primero fue Villahermosa-Veracruz, sumó también Monterrey –Torreón–Monterrey y prácticamente cada mes suma destinos.

El empresario de origen potosino que también opera en el segmento automotriz, espera que la inversión hecha en adquisiciones de aviones de casi 100 millones de dólares le permitirá crecer la flotilla aérea y no descarte cruzar fronteras y ampliar sus vuelos.

También siga a Señor Air, que tiene los mismos socios del aeropuerto de Los Cabos, anote a Juan Sebastián Romo Carrillo, quien inició operaciones desde ese aeropuerto hacia Guadalajara, Puerto Vallarta, Hermosillo, La Paz y Mazatlán, en modalidad de fletamento, no descarte que, según lo que se comenta en la industria, también llegue próximamente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Medicinas emergentes más caras

Las compras ‘emergentes’ de medicina parecen ser el pan de cada día en estos últimos años, y esta forma de adquirir el medicamento pasó de representar el 20 por ciento de estas adquisiciones en 2019, a más de un 40 por ciento, dejando de lado las licitaciones públicas.

Y ese ha sido un buen pretexto para el sector salud, sólo hay que echar un ojo a las compras emergentes del IMSS que las realizan directamente representaciones del Instituto en Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Baja California, Querétaro, CDMX, Colima, Tlaxcala, Guerrero y Tabasco. Sólo en el edén tabasqueño, la adquisición de medicamentos a sobreprecio está a la vista de todos; un ejemplo, el costo máximo establecido de un medicamento fue de 243.82 pesos, al hacerlo como una compra emergente el precio fue de mil 650 pesos, por 35 mil unidades.

Algunas de las empresas listas para cumplir los requerimientos de adquirir medicamento rápido son Ethonomedical y EF Desarrollo e Investigaciones, en la primera está al frente Aldo Díaz Pérez y de seguir ganando estas compras emergentes, superará por mucho lo facturado en años anteriores al IMSS, hablamos de más de 760 millones de pesos; el encargado de supervisar que todo esté en regla es el director de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García. Encaminados al cierre de sexenio, las auditorías ya han prendido las alertas.

Cuidado con el Tren Maya

Maite Ramos. (Especial)

El reto que tiene Maite Ramos, la directora de Alstom México, no es menor con el Tren Maya, como una de las principales obras del presidente Andrés Manuel López Obrador, debe vigilar que todo el sistema con el que operan sus trenes esté más que óptimo, lo cual no es algo que le preocupe, pues su experiencia en el ramo es amplia, pero lo que sí puede representar todo un tema para la marca francesa, es que las vías que se han construido para que el flamante tren se desplace llegue a tener fallas.

Así que lo que causa preocupación son las vías, ya que además de que se hicieron varios tramos a la ‘carrera’ por parte de los militares a cargo, en otros no se dio el tiempo suficiente a que se nivelaran de manera natural con las pruebas previas que se hacen al correr trenes sin pasajeros; hay la incertidumbre de que las mismas cumplan todos los estándares de seguridad, para evitar problemas seguirán las marchas lentas y con todas las precauciones.

Unifin, empezar de cero

Rodrigo Lebois. (Especial)

No hay fecha que no se cumpla y luego de más de un año, por fin Unifin de Rodrigo Lebois, tuvo la aprobación para concluir su procedimiento de concurso mercantil.

En este proceso de reestructuras estuvieron al pie los despachos de Rothschild & Co, AlixPartners, Sainz Abogados y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, LLP, y el conciliador designado, Enrique Estrella.

Ahora la segunda parte y más difícil, será que luego de ser una entidad tan grande como un banco, debe empezar de cero, recuperar la confianza y la credibilidad del mercado para volver a ser un jugador relevante. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

La verdad sobre los 5 contratos mixtos de Pemex
El Sector Salud, entre el “Plan México”,  los adeudos pendientes y el desabasto

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.