Moneda en el Aire

¿Cuál es el principal patrimonio de los mexicanos?

Además de la vivienda, el ahorro para el retiro es otra inversión de largo plazo para los trabajadores; al revisar, se puede constatar que otorgan buenos rendimientos.

A diferencia de otras culturas, para los mexicanos tener una vivienda propia es una de sus principales aspiraciones según lo reflejan infinidad de encuestas, y no están tan equivocados; al menos en México el tener una vivienda es motivo de ahorro y sobre todo de tener un patrimonio que en la mayoría de los casos aumenta su valor conforme pasa el tiempo.

Pero además de la vivienda, el ahorro para el retiro es otra inversión de largo plazo para los trabajadores y de la cual los hogares que cuentan con miembros con dicha prestación se benefician; lo más interesante a seguir es que de los casi 30 millones de hogares que cuentan con activos financieros, solo 19.7 millones tienen una cuenta de ahorro para el retiro.

Sin embargo, el análisis realizado por el área de estudios económicos de BBVA México es motivo para no perder de vista el largo trabajo que falta en temas de hacer crecer el patrimonio de las familias, ya sea vía la adquisición de una vivienda y el tener ahorro para el retiro, pues el valor promedio de las cuentas que reportan estos hogares está muy lejos de los valores medios de la vivienda principal, por lo que en términos del aporte al patrimonio no es comparable con la vivienda.

Esto porque la vivienda principal aporta más de la mitad del valor de los activos para la gran mayoría de los distintos grupos de edad, pues únicamente para los menores de 35 años este valor es más bajo, en promedio 31 por ciento, pero es entendible dado que aquéllos que cuentan con este activo no han cosechado la apreciación de sus viviendas o no han accedido a viviendas de mayor valor.

Por ello, al revisar los rendimientos de los dos principales activos en cada una de las categorías, financieros y no financieros, se puede constatar que en general otorgan resultados positivos y sostenidos de largo plazo. Por ejemplo, el rendimiento neto promedio de las Siefore siempre ha sido positivo con base en la información que publica la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro y de forma similar, el rendimiento real medido por la apreciación de la vivienda, en promedio, no ha registrado caídas con base en la información publicada por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Si bien deben existir excepciones en ambos casos, los indicadores apuntan a que la expectativa de rendimientos positivos en ambos activos es positiva y contar con ambas cambia, sin duda, la vida de los mexicanos, el tema es que al menos en el ahorro para el retiro hay todavía importantes pendientes para que más mexicanos tengan acceso a ella, por lo pronto, este análisis permite seguir impulsando el tema.

* * *

Y en el otro lado de la moneda hace unos días se instaló en la sede de la ONU México la plataforma Unidos por Ellxs (UxE) un modelo para articular esfuerzos entre el sector público, privado, academia y organizaciones de la sociedad civil para salvar vidas y mitigar los costos ante desastres naturales, y como se ha demostrado a lo largo de los años, ante cualquier desastre quienes más sufren son las personas más vulnerables. El proyecto es encabezado por el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias y Desastres A.C (Cenaced), y cuenta con recursos del Connecting Business initiative (CBi), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), una iniciativa en la que todos esperamos se obtengan los mejores resultados.

* * *

Y otra monedita a seguir, más allá de los resultados del Tianguis Turístico, es la tendencia cada vez más marcada que se vio de destinos turísticos dispuestos a convertirse en el centro de atención de toda la comunidad LGTB+ y por ello ofrecen productos y servicios exclusivos y adaptados a lo que buscan, desde organizar juegos para deportistas de la comunidad o convenciones por mencionar algunas. La derrama que generan puede convertir a cualquier entidad que logre conquistarlos en todo un centro de ganancias; fueron muchos los municipios que presentaron esta opción en el principal evento del turismo y hay que seguirles la pista. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Las historias de Paco Gil
Créditos para construir centros de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.