Moneda en el Aire

Microempresas de mujeres, lejos de lo digital

Estos pequeños negocios son especialmente vulnerables, pero si avanzan en la digitalización pueden generar amplios beneficios económicos.

Entre más información precisa sobre lo que las micro, pequeñas y medianas empresas requieren para no solo sobrevivir, sino para mantenerse sanas y dar empleo, tendrán mayores beneficios las economías de los países y sobre todo las millones de familias que dependen de ellas.

Los datos que se siguen recopilando tras estos dos años inéditos en que el mundo se transformó por la pandemia sirven para idear mejores planes no solo de gobierno o de instituciones, sino también de manera individual para que las Mipymes se preparen; es un hecho que en este tiempo las microempresas más pequeñas mostraron una mayor preferencia por aceptar pagos digitales que obtener un préstamo, ya que a la mayoría no les interesa o desconfía de tomar crédito y para las microempresas más grandes que requieren un préstamo el principal obstáculo es el costo del crédito, gran encrucijada, sin duda.

Por eso, interesante el trabajo que realizaron Gabriela Zapata, Marco del Río y Jane del Ser de BFA Global en donde identificaron muchas de las necesidades que tienen los pequeños negocios; un tema que salió nuevamente a relucir es que en el caso de las microempresas de mujeres que suelen ser de tamaño nano, es decir, hasta dos personas empleadas, son menos digitales y más vulnerables. Además de que sus ingresos son más volátiles y lo peor es que una gran proporción de ellas cerró durante la pandemia de Covid-19.

Lo más triste es que muchas de esas microempresas de mujeres no aspiran a crecer, sino que más bien priorizan mantener su negocio a flote para estabilizar los ingresos del hogar y ahí es donde hay que empezar a trabajar más y puede ser en temas de iniciar con equipos de cómputo, por ejemplo, ya que el 10 por ciento de las empresas encabezadas por mujeres posee equipo de cómputo contra el 20 que son dirigidas por hombres; solo el 8.0 por ciento realiza ventas por Internet contra 17.5 por ciento de las empresas de hombres y así las brechas en varias áreas, por lo que los apoyos de todo tipo, sean asesorías, sean con recursos, pueden ser la diferencia para mantenerse no solo a flote sino crecer.

Sin duda, es claro que estos pequeños negocios si bien son especialmente vulnerables, si avanzan en la digitalización puede desarrollar su resiliencia y generar amplios beneficios económicos, pero se requiere un trabajo más coordinado y estrategias personalizadas para que estos pequeños negocios se transformen de manera más rápida; el gran tema, es cómo, en dónde y con quién pueden iniciar ese camino de enseñanzas y crecimientos. Por lo pronto los datos y análisis realizados son un gran paso para ayudarlos a esa transformación.

***

Y en el otro lado de la moneda, como todo indica, ya se encuentra en la fase final saber qué pasará con Citibanamex; el proceso ha servido de tema de conversación en todo el sector financiero, se han generado apuestas sobre quién será el vencedor, hay quienes consideran que será el empresario Germán Larrea el que finalmente salga vencedor; otros más estiman que los 8 mil millones de dólares que ofrecerá el grupo que encabeza Daniel Becker de Mifel será el ganador, ya que tienen experiencia en el manejo de banca y son mexicanos; otros que son los menos, no descartan que sea la familia Slim con Inbursa, pero ojo, de la mano de La Caixa los que al final logren obtener el banco, y hay un número importante sobre todo de expertos en ventas y mercados, en que consideran que al final se optará por acudir al mercado en los siguientes meses y ninguno de los que ofertaron saldrá vencedor; ya falta menos para que caiga el telón. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Frente común entre bancos y Presidencia
¿Confiar o temer al SAT?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.