Moneda en el Aire

La transa y los robos no descansan

La Condusef ha intensificado sus advertencias sobre los créditos exprés, pero cuando se cierra una página o se denuncia una app, se abre otra.

Desde hace un par de años se han incrementado las aplicaciones y páginas que ofrecen préstamos rápidos, así como las fraudulentas y hasta ‘extorsionadoras’ como hemos escrito ya en varias ocasiones, sin que nada ni nadie por el momento pueda evitar que sean frenados.

Por un lado, si bien muchas de ellas dan crédito de forma inmediata y rápida -debemos decir a tasas de interés no excesivas, sino al infinito y que muchos contratan por la necesidad o la falta de información y educación financiera-, otras también avanzan hacia la extorsión. Hoy el crecimiento de estas aplicaciones o mensajes que ya llegan hasta vía WhatsApp ha preocupado a las autoridades e incluso a muchos jugadores del mercado.

Por ejemplo, atinadamente la Condusef ha intensificado sus advertencias de los créditos exprés, ese en donde te piden un anticipo para darte un crédito, y que como sabemos muchas de estas empresas estaban ubicadas en la zona del WTC; hoy tienen sus modus operandi en aplicaciones y por mensajería, y si bien han lanzado advertencias a los usuarios de no caer en estas ‘transas’, que como dicen no descansa, el avance de la delincuencia sigue imparable e igual cierran una página o se denuncia una app, y se abre otra, no hay candados para evitar que aparezcan en las tiendas virtuales ni en los buscadores, y la policía cibernética hace su mejor esfuerzo, pero está rebasada.

Y es ahí donde precisamente el sector financiero en general debe incrementar sus mensajes gremiales y de manera individual para alertar e informar todas las modalidades que puede haber del fraude, o sobre el contratar créditos a tasas impagables en ‘empresas’ o aplicaciones que no tienen ninguna vigilancia, porque mexicanos endeudados, amenazados y afectados son al final clientes perdidos que pudieron tener un mejor acceso al sistema financiero formal vía cualquiera de las figuras autorizadas. Ojalá no solo sean la Asociación de Bancos de México y los bancos que de manera individual alertan en sus redes sociales sobre el tema, como BBVA, Santander, Citibanamex o Banorte que han logrado que sus mensajes se compartan, o HSBC que además lanzó un comercial en televisión, bastante llamativo y que alerta de ciertos fraudes. Urge que todo el sector financiero en general se una mucho más.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, la pelea por el mercado de las remesas y sobre todo porque los connacionales hagan más operaciones con ciertas plataformas, cada vez se pone más intenso. Ahora tocó el turno de hacer alianza entre Mercado Pago y Western Unión que tendrán un canal digital para las remesas. En los primeros seis meses de la prueba piloto en este 2022, el promedio de envío rondó los 285 dólares, alrededor de 5 mil 500 pesos y el 70 por ciento de los que han recibido el dinero tienen entre 25 y 45 años de edad en Ciudad de México, Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara y Reynosa es donde más se captaron. Hoy la alianza ya está en marcha y en México el dinero ingresa en la cuenta digital de inmediato de Mercado Pago, el límite es de cuatro mil 999 dólares y Mercado Pago no cobrará por la transacción, por lo que la competencia y las alianzas entre distintos jugadores será lo que más veremos.

* * *

Y una moneda que debemos de seguir es a la casa de bolsa Finamex. Con casi 50 años de operación se encuentran en total proceso de innovación tecnológica y nuevos productos para atraer clientes vía digital, pasar del ahorro a la inversión puede ser más sencillo y vía la app; algo importante es que la casa de bolsa verifica la identidad por medio de una videollamada, el siguiente paso es elegir el plazo a invertir y ver la tasa de rendimiento. Por el proceso de innovación y atracción de nuevos clientes en el que se encuentran los veremos compitiendo con otras aplicaciones de inversiones que hay en el mercado. Al final es una buena noticia para todos el tener más opciones de entidades reguladas para elegir con quién invertir. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Las historias de Paco Gil
Créditos para construir centros de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.