Moneda en el Aire

Banqueros en México, calidad de exportación

La llegada de Héctor Grisi Checa a Santander en España hará que más grupos internacionales volteen a ver a los directivos que hoy operan en México.

Es un hecho que tener un puesto directivo en el sector financiero mexicano puede abrir la puerta para ser llamado en otros países, muchas veces en el mismo cargo aunque en otras naciones, pero en la gran mayoría de los casos es un ascenso en las instituciones internacionales que operan en México.

Ya lo he dicho antes, sin importar la nacionalidad, el no solo llevar correctamente una dirección en una institución del sector financiero, sino mejorarla y hacerla crecer, es el equivalente a una graduación en el negocio financiero y es nuestro país una escuela en tiempo real en esta industria, desde adoptar los estándares que tienen las matrices y adaptarlas al mercado mexicano, cumplir con regulaciones nacionales e internacionales, y otorgar servicios financieros en un mercado sumamente competido, por eso la noticia de que Héctor Grisi asumirá la dirección global de Santander pudo quizá sorprender a muchos, pero quienes están en la industria saben que era cuestión de tiempo para que un mexicano o un extranjero que haya operado una institución financiera en México asumiera un cargo de ese nivel, pues el mercado mexicano es único y da un expertise que no se tiene ni en Estados Unidos o Brasil, según nos comentaron algunos.

Y la lista incluye a muchos mexicanos y extranjeros que han operado aquí y saltado a puestos en sus matrices o en otras instituciones globales como Ernesto Torres, exdirector de Citibanamex y hoy director de América Latina de Citi; Blanca Cecilia Muñoz, quien fue la directora de admisión de riesgos en BBVA y luego asumió el puesto en Colombia como miembro del comité de dirección; o en el mismo banco Ignacio Deschamps, que fue director y presidente de BBVA México y luego ascendió como director para América del Sur de todo el grupo y fue miembro del comité de dirección, hoy está en Canadá con Scotiabank encargado de toda el área de innovación y tecnologías en todo el mundo. No olvidemos a Jaime Guardiola, español quien también fue director de BBVA Bancomer y ascendió unos años más tarde a la dirección global del Banco Sabadell.

También tenemos a Nuno Matos que fue varios años director de HSBC México que le dio la vuelta al banco y mejoró resultados, hoy es director de banca de consumo y banca privada de HSBC a nivel global, y cada vez tiene un mayor aporte en el grupo, y por ende es un perfil a seguir; en ese mismo grupo financiero, Juan Parma, quien era encargado en México de banca de consumo, hoy atiende a todos los países de América en donde tiene presencia el grupo.

Son solo unos ejemplos recientes, pero todos coinciden que la llegada de Grisi Checa a Santander en España hará que más grupos internacionales volteen a ver a los directivos que hoy operan en México, por lo que los ojos están puestos aquí. De los candidatos a dirigir Santander México ya platicaremos pronto.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, más mujeres siguen avanzando en el mundo financiero y digital, y ahora Bárbara González es la nueva directora general de Bitso México, y seguirá fungiendo como CFO global de Bitso, función que ocupa desde 2018, aunque ahora será también la responsable del desarrollo de la estrategia de la empresa en el país pues buscan que se acelere la adopción de criptomonedas, la inclusión financiera y el lanzamiento de nuevos productos en México, por lo que tiene mucho trabajo por delante.

* * *

Y otra monedita a seguir es lo que está haciendo el Grupo Coppel en su natal Culiacán con su campus digital, centro de las innovaciones en diferentes rubros que la organización espera aplicar y que la competencia tendrá mucho de qué hablar. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Banda coreana ataca cajeros
25 aniversario del SAR

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.