Moneda en el Aire

¿Bancos en renovación o en venta?

Empresas de tecnología financiera están búscando licencias bancarias o de casas de bolsa que les permita usar el ansiado nombre de banco.

En los últimos meses algunas empresas de tecnología financiera han estado en la búsqueda de licencias bancarias o de casas de bolsa para poder poner en marcha de manera más ágil, y en el caso de México bajo un marco regulatorio más amplio, lo que les permita usar el ansiado nombre de banco o new bank.

Como saben, está en proceso Ualá, con ABC; la operación de Finterra con Credijusto ya se concretó; y tras el anuncio de la venta de la licencia de Banamex, también el banco Sabadell, que exploraba esta posibilidad, la ha dejado de lado por el momento, pero quizá más adelante le resulte atractivo.

Pero en este inter de tiempo, sin hacer mucho ruido, en el norte del país se trabaja en ver qué futuro tendrá Bankaool, que recuerden recibió las operaciones de la Unión de Crédito Progreso, rememoremos que esta unión de crédito si bien obtuvo la licencia bancaria, nunca recibió la autorización para iniciar operaciones, dado todo el entramado político que tuvo su origen, y que al final afectó a una intermediaria que era de las más conocidas en Chihuahua y que fue de las primeras en tener, por ejemplo, cajeros automáticos para sus socios.

La unión no pudo iniciar operaciones como banco, y ahora opera con la licencia de Bankaool, nombre que por cierto podría cambiar en los próximos meses, una vez que los nuevos dueños y el equipo que encabeza Brad Hanson decidan el enfoque y negocios principales que llevará el banco, que busca también convertirse en un referente regional, tal como quizás lo hace Banregio en Nuevo León o en el centro del país Banco del Bajío, por mencionar algunos ejemplos de bancos bien posicionados en ciertas zonas de la República.

Lo cierto es que la operación y reactivación de este banco, que le recuerdo parte de su cartera fue vendida a otras instituciones financieras, se encuentra en pleno proceso de renovación, y no descartemos venta, que si bien su director Hanson explicó quiere concluir su carrera profesional en México dirigiendo un banco en un país diferente (en su país fue directivo de varias instituciones financieras) y dando buenos resultados, también reconoció que si hay alguna oferta, o algo que beneficie a sus accionistas, el vender el banco no puede descartarse de antemano, y más si hay varias tecnológicas buscando cómo operar en nuestro país con una licencia, tan escasas y difíciles de obtener dado el complejo proceso de trámites y requisitos que se tienen que cumplir; no es solo tener el dinero, sino procesos regulatorios que pueden tardar un par de años. Ya veremos en los siguientes doce meses quiénes lograron renovarse y quiénes optaron por vender.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, todo listo para que una vez más BBVA México reciba en su reunión nacional de consejeros regionales 2022 a los directivos españoles, Carlos Torres, presidente del Grupo BBVA y a Onu Gens, consejero delegado del grupo español en nuestro país para hablar de los retos y oportunidades en esta nueva era, encuentro al que asistirá el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Este encuentro presencial generalmente reunía a los presidentes en turno.

* * *

Y otra monedita es que hoy hubiera sido un día muy bueno para inaugurar el nuevo Centro de Educación Financiera de Citibanamex en su pleno aniversario 138, pero desafortunadamente fue pospuesto. La causa, desconocida, o quizás evitar las preguntas de cómo va la venta y quiénes han entrado al famoso ‘cuarto’ a conocer qué se vende y en cuánto. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sistema financiero sostenible
Sexenio sin alianzas entre bancos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.