Moneda en el Aire

Aseguradoras a la vista de todos

El trabajo no es sólo vender seguros, sino combinar el buen servicio, la atención y la respuesta oportuna a sus clientes.

Si algo ha dejado claro la última encuesta de inclusión financiera es que el sector asegurador tiene mucho trabajo por hacer para que los mexicanos tomen conciencia sobre este producto financiero, que ayuda a las familias a enfrentar y a salir mejor librados de algún accidente o problema de salud que les afecte y que puede convertirse en una catástrofe para sus finanzas personales.

Hoy la industria en pleno está reunida en la 31 Convención de Aseguradores AMIS, en donde el tema principal será el impacto que ha dejado la pandemia y su repercusión en la industria, pero también han dejado un amplio espacio a la transformación digital y sobre todo a la educación financiera.

Esto porque en el último año la contratación de los seguros cayó en general, aunque en el primer año de la pandemia en el rubro específico de los seguros de gastos médicos mayores se registró un crecimiento. En total, en 2021, 17.6 millones de personas de 18 a 70 años tenían al menos un seguro, cifra que corresponde a 21.0 por ciento de dicha población; se tuvo una caída de 4.4 puntos porcentuales si se compara con 2018. La industria refleja una caída también producto de la desaceleración de la economía y del incremento del desempleo.

En donde se ve una brecha clara y amplia es entre hombres y mujeres. Hay menos mujeres aseguradas, con 16.4 por ciento de la población de 18 a 70 años, contra 26.1 por ciento en el caso de los hombres que declararon tener algún seguro, lo que implica una brecha de 9.7 puntos porcentuales.

Pero un tema interesante es lograr que el país pueda avanzar más como en el noroeste, en donde 28.7 por ciento de la población cuenta con algún tipo de seguro; ni el noreste tiene esos números y del sur ni hablamos, la diferencia es de más de 10 puntos porcentuales, por lo que el trabajo no es sólo vender seguros, sino combinar el buen servicio, la atención y la respuesta oportuna a sus clientes.

En la convención que tendrá un formato híbrido, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) llevará a cabo el cambio de presidencia del organismo, ya que el presidente de la aseguradora El Águila, Juan Patricio Riveroll Sánchez, asumirá el cargo en sustitución de Sofía Belmar, a quien hay que reconocer que durante el inicio de la pandemia agrupo al sector asegurador para que todos aquellos con un seguro de gastos médicos mayores fueran atendidos por los hospitales privados; sin duda le tocaron dos años de bastantes retos que logró atender muy bien. Ahora tocará a Riveroll incentivar la contratación del seguro y lograr quizá atraer al 25 por ciento de los mayores de 18 años que dicen no tener interés por un seguro.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, es una semana también de festejos para BanCoppel, que el pasado 21 de mayo cumplió un año más de operaciones rompiendo sin duda paradigmas. Nació en pleno momento en que los llamados ‘banco tienda’ hacían su entrada al sistema financiero y eran muy mal vistos por los bancos ‘tradicionales’. Hoy han mostrado que un buen manejo del crédito, base de su negocio, les ha permitido crecer y mantenerse en el sistema, con amplios planes de seguir creciendo en otros segmentos de mercado, según nos han adelantado Rubén Coppel, presidente del Consejo de Administración y Carlos López Moctezuma, director del banco. Por ello, felicidades a todo el equipo.

* * *

Y otra monedita que no hay que dejar de pasar es el 115 aniversario de la Contaduría Pública, que el Colegio de Contadores Públicos de México festejará esta semana, una de las profesiones más completas que hay. Felicitaciones a los integrantes del colegio que preside Laura Grajeda. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Bancos buscarán ‘buenos clientes’
Banqueros en México, calidad de exportación

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.