Moneda en el Aire

¿Puede crecer el crédito, aunque no crezca el PIB?

Reduciendo la informalidad y aumentando la educación financiera se podría incrementar el crédito bancario de 132 mil a casi 500 mil personas, de acuerdo con la ABM.

Como todos sabemos, el panorama sobre las perspectivas de crecimiento para el futuro de este sexenio no son muy halagadoras. En el mejor de los casos se mantendrá un promedio parecido o menor a como ha sido en otros sexenios, si la pandemia es un factor importante, pero el nulo apoyo a las empresas mexicanas de todos los tamaños afectó y mandó a la quiebra a miles de ellas, con lo cual también cayó el empleo.

Ante ese panorama es interesante el análisis y los números hechos por la Asociación de Bancos de México (ABM) en donde confían que con dos elementos podría incrementarse el crédito y con ello el efecto virtuoso que puede tener en la economía mexicana y obviamente en las familias.

Para ello realizó un análisis del potencial incremento del crédito bancario, ajustando algunas variables que incrementarían su demanda, reduciendo la informalidad y aumentando la educación financiera, y así se podrían tener de 132 mil a casi 500 mil personas acreditadas, esto con base en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera. Si bien aclararon que no se trata de un pronóstico, se puede hacer realidad si se va de la mano con las autoridades fiscales para reducir la informalidad, se impulsa la educación financiera en todos los segmentos, se informan las ventajas y desventajas de un crédito, de tener un historial crediticio, porque hoy no tenerlo estan malo como tener deudas sin pagar, y muchas microempresas y empresas medianas, por ejemplo, no son sujetas de crédito justo porque se financian con proveedores, no tienen un registro contable adecuado, lo que las aleja de esa opción de financiamiento y servicios, que podrían apoyar su crecimiento como negocios, mejorar el empleo e impulsar a la economía mexicana.

Mejorar el uso del crédito y tener conocimientos de educación financiera es tarea en la que hay un atraso sustancial, ya que la misma ENIF mostró que los baches son amplios y poco se ha avanzado en este tema. Los datos y el camino están marcados, ¿Se podrá acelerarlo? Ya veremos.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, los jóvenes mexicanos que han obtenido bajo el programa Bécalos recursos para poder continuar sus estudios, este jueves por fin tendrán, luego de estos dos años de pandemia, una celebración organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM) y Fundación Televisa en donde estarán presentes Daniel Becker y el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga. Este programa que durante años se ha logrado mantener a través de las donaciones en cajeros automáticos ha permitido que miles de niños y jóvenes puedan continuar sus estudios, muchos de ellos hoy profesionales exitosos que solo requerían una oportunidad para poder seguir adelante, ¡Felicidades!

* * *

Y otra monedita que no hay que dejar de seguir es la convocatoria para emprendedores sociales lanzada a través de la iniciativa de BBVA Momentum que ya tiene 10 años de operar y que BBVA México ha apoyado a lo largo de nueve ediciones a 627 emprendedores sociales, con lo que han destinado cerca de 40 millones de pesos en formación y aceleración, y ha dispuesto 116 millones de pesos para otorgar créditos de forma preferencial a los emprendimientos que así lo han requerido, por lo que ahora se busca selección a 100 emprendimientos con enfoque social y medioambiental, apegados a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); sin duda, una oportunidad en este momento en que se requiere apoyo a las pequeñas y medianas empresas de este segmento. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Las historias de Paco Gil
Créditos para construir centros de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.