Moneda en el Aire

¿Banorte+Banamex?

El grupo que más llamó la atención en la 85 Convención Bancaria fue precisamente Banorte, ahora en espera de que el dinero se alinee y vayan por Banamex.

Luego de dos años fue una convención muy esperada por muchos, y se notaba en los pasillos del hotel, ya que a diferencia de otros años en que el emblemático bar del Princess era el punto de reunión nocturno de los directivos bancarios, en esta ocasión desde el primer día y a muy temprana hora, ya era el lugar en donde las selfies no dejaban de fluir entre los directivos de diversos bancos y empresas reunidos en Acapulco el jueves pasado.

Si bien la nota de la mañana era la inoportuna declaración que todos conocemos, el siguiente tema que todo mundo discutía y apostaba era sobre la venta de Banamex, y si la familia Hank González alcanzará el ansiado trofeo de adquirir el banco, lo que sabremos en abril próximo cuando Banamex presente su ‘cuarto de venta’ en donde estará toda la información que requieren analizar quienes presenten posturas claras y recursos suficientes para recibir esa información valiosa, esto lo comentó Manuel Romo, previo al arranque de la convención.

Sin duda, el grupo que más llamó la atención y que estuvo reunido prácticamente con todos, medios, autoridades y colegas fue precisamente Banorte; Carlos Hank, presidente del consejo de administración y Marcos Ramírez, director del grupo financiero, mostraron a todos la buena mancuerna que han logrado en estos años que han trabajado juntos, aumentaron el tamaño del banco y realizaron adquisiciones para fortalecerlo en áreas específicas, la última fue la integración de Interacciones y ahora en espera de que el dinero se alinee y vayan por Banamex.

Pero más allá de ese tema, Carlos Hank, presidente de Banorte, tiene optimismo sobre el país en el futuro, ya que nos comentó que México viene de vivir dos años sin precedentes originados por una pandemia que afectó y sacudió a todas las economías del mundo, pero aún así el país tuvo un ritmo de recuperación acelerado y consideró que ya se está saliendo de esa etapa y estima un crecimiento de la economía de 2.4 por ciento.

Hacia delante estima que ya se ve la demanda de las pequeñas y medianas empresas y de las grandes pidiendo crédito, lo que teniendo el contexto de donde venimos y de lo difícil que fueron estos dos años, tener una aspiración de crecimiento de 2.4 por ciento, les permite ser optimistas y de que serán parte del motor de la economía mexicana.

Para Hank González, también miembro del consejo de empresarios que asesoran al presidente Andrés Manuel López Obrador, el tema de la inflación es un fenómeno internacional y no es un tema solo de México, por lo que dice estar seguro de que el Banco Central tendrá la capacidad “de gestionar lo que tenga que gestionar para controlarla, es un factor a tener en mente para que no se salga de control”.

Desde luego el tema de la compra de Banamex es parte de su agenda en el corto plazo, ya veremos si lo logran.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, la 85 Convención Bancaria ‘fluyó' y además de la familia Hank, también estuvieron los Coppel: la cabeza del grupo Agustín Coppel, acompañado de Rubén Coppel, presidente del consejo de administración del banco, así como de Gaston Luken; el grupo con presencia en todo el país y que otorga servicios financieros y comerciales a millones de mexicanos, cumple los 80 años de historia y habrá festejos próximamente. De dueños de bancos, Héctor Lagos de Monex, Eduardo García de Intercam y Juan Antonio Hernández de Autofin. Las ausencias, que sí causan extrañeza, fueron de la familia Slim, que tradicionalmente acuden prácticamente todos a la ceremonia inaugural, ahora no se les vio, lo que sí hay que destacar son las opiniones muy opuestas sobre el formato de este año, lo que debe ser un llamado de atención para modernizar o buscar alternativas de esta convención. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

Apoyo político, clave para las energías fósiles
¿Qué otro grupo extranjero busca un banco?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.