Moneda en el Aire

Covalto, el primer banco fintech

El Banco Covalto, que nació con la compra que realizó la empresa tecnológica Credijusto de Banco Finterra, harce su debut en la 85 Convención Bancaria.

El regreso de la Convención Bancaria de manera presencial a dos años de la pandemia no será lo mismo; ha sido una etapa en donde se han vivido cosas inéditas en todo el mundo y el sector financiero en México no ha sido la excepción.

En estos dos años sucedió lo que muchos no esperaban: por un lado de la moneda, la salida ordenada de dos bancos por no cumplir con la regulación en materia de capital, Banco Ahorro Famsa y Banco Accendo, el primero con mayor impacto al tener un gran número de clientes, el segundo en un menor grado, pero no por eso dejó de ser un movimiento que no agradó en el sector bancario; el enfoque de Accendo para atender a empresas fintech dejó una oportunidad de negocios para otros.

En el otro lado de la moneda se dieron cambios que serán algo que se verá más en los siguientes años, y son la compra de bancos por parte de fintech, que por su tamaño llegarán al mundo financiero con un vehículo legal robusto y con credibilidad como son las licencias bancarias.

Y ahí, desde marzo de este año, está ya el Banco Covalto, que nació con la compra que realizó la empresa tecnológica Credijusto de banco Finterra, operación que se autorizó en el segundo semestre del año pasado, y que a partir del primer mes de marzo tiene nuevo nombre y marca comercial, asociado a la fortaleza de este elemento.

El banco hará su debut en esta 85 Convención Bancaria; mantiene en la dirección a la cabeza de la holding como co-CEO a Allan Apoj y a Mark McCoy como su director general. Los nuevos banqueros, sin duda, causarán todo tipo de comentarios.

El otro, que se encuentra en pleno proceso de autorización es el banco ABC Capital que será adquirido, de ser autorizada la operación por los reguladores mexicanos, por la fintech argentina Ualá de Pierpaolo Barbiere. En otros países de América Latina han dado el paso a ser banco y será en México en donde por su tamaño, nos dicen, enfocarán gran parte de sus baterías a ver si logran obtener el visto bueno de las autoridades financieras.

Y en este entorno, para el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Daniel Becker, losmovimientos tanto de quiebras como salidas de bancos y llegadas de nuevos vía fintech, que se han vivido bajo su presidencia, es parte de la fortaleza del sistema, ya que en el caso de las quiebras no es algo que deba preocupar, ya que mostró que la autoridad y la regulación han ‘hecho su chamba’, más bien asegura le hubiera preocupado que a pesar de que se tuvieran bancos con índices de capital por debajo de ley siguieran operando, “ahí sí sería un motivo de preocupación”.

Aunque también reconoce que no es lo ideal tener bancos que desaparezcan por razones equivocadas, y la llegada de fintech vía la adquisición de bancos, deberá mostrar también que pueden hacer mucho más cosas que ser sólo ‘monoproductos’ como muchas fintech que han sido exitosas y que asegura que puedan dar el siguiente paso de manera ordenada y sin problemas como banco.

En estos dos años, Becker considera que su mayor logro ha sido seguir transitando en esta agenda complicada y seguir profundizando en los puentes de entendimiento con el regulador cada uno desde su trinchera, aunque el gran reto sigue siendo penetrar el crédito, pues la banca está con altos índices de capital, con exceso de liquidez, y por eso uno de los grandes retos es que en todos los municipios los mexicanos tengan acceso a por lo menos un producto o servicio bancario, ya que eso permitirá cerrar brechas de desigualdad. Un reto que aún falta por cumplirse. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

Bancos buscarán ‘buenos clientes’
Banqueros en México, calidad de exportación

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.