Moneda en el Aire

Exentan de reglas a bancos de desarrollo

Las instituciones que integran la banca de desarrollo se encuentran registradas ante Condusef, pero no hay una supervisión específica que se encargue de regular sus contratos.

Las reglas que deben cumplir los bancos en el país tanto comerciales como de desarrollo, así como los intermediarios financieros especializados, son muy claras y en general casi iguales en muchos apartados y leyes, por eso la ‘discriminación’ que algunos sectores de intermediarios financieros especializados están registrando tiene a todos en alerta e incredulidad.

Estas figuras financieras de bancos comerciales así como los intermediarios financieros especializados también han trabajado de la mano en muchos temas en favor del sector productivo del país, como créditos conjuntos, programas de garantía y apoyos con la banca de desarrollo. Precisamente sus mandatos y objetivos suelen ser parecidos: impulsar el desarrollo económico. Por eso, más de uno hoy está preocupado, porque si bien las instituciones que integran la banca de desarrollo se encuentran registradas ante Condusef, y les son aplicables, por ejemplo, las Disposiciones de Carácter General en Materia de Transparencia, no hay una supervisión o regulación específica que se encargue de regular sus contratos y que las obligue a llevar a cabo el Registro de Contratos de Adhesión (RECA), a lo que sí están obligados los demás y eso hace, dicen, que la ‘cancha no sea pareja’.

Les cuento, intermediarios financieros consideran que mientras a ellos les piden transparencia en los contratos, dentro del clausulado de los contratos de la banca de desarrollo las cláusulas no dan cumplimiento a las disposiciones de transparencia, así como también tienen a la vista algunas cláusulas abusivas, como por ejemplo que a los intermediarios de la banca de segundo piso les piden que establezcan que el acreditado debe avisar con antelación a la institución financiera la realización de un pago anticipado total o parcial del crédito o que establezcan que los pagos anticipados o adelantados se aplican a discreción de la institución financiera.

Por lo que respecta a la transparencia, dentro de los contratos no hay claridad en la metodología usada para el cálculo de intereses ordinarios y moratorios; no son transparentes los bancos de segundo piso sobre las comisiones que aplican, y algo que ya está generando más que molestia son las multas excesivas por errores de forma, como la falta de decimales en alguna cantidad. Estos temas ya han sido comentados en varias ocasiones con las autoridades, sin que nadie a la fecha ponga atención en la discriminación o abuso que está haciendo la banca gubernamental con los que han sido sus aliados durante décadas. Ojalá este tema se resuelva pronto y los supervisores y reguladores vigilen a todos parejo sin distinción, ya que al final la afectación puede ser mucho mayor.

***

En el otro lado de la moneda, más que confirmada la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de la Convención Bancaria el próximo 24 de marzo en Acapulco. Sin duda el regreso del evento bancario, que tendrá a mil participantes en la sede principal y más de mil de manera virtual, principalmente estudiantes, romperá récord de asistencia y destaca que el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, cumplirá su primer año al frente del organismo. La mala noticia es que Alicia Bárcena, de Cepal, canceló su participación por lo que en este mes están buscando opciones a la misma altura de todos los conferencistas hasta ahora confirmados. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Preguntas para las candidatas de cara al debate
Apoyo político, clave para las energías fósiles

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.