Moneda en el Aire

Consumo local de la mano de American Express

Una de las iniciativas que más ha destacado durante esta pandemia es la de ‘shop small’, que solo en su primera fase benefició a más de 700 mil comercios.

Han sido casi dos años complicados que han servido no solo para buscar nuevos clientes y negocios que se sumen a su red, sino para innovar y darse cuenta que aun en un ambiente económico complicado, el servicio y productos de American Express han marcado una diferencia en el competido mercado del sector financiero mexicano.

Y es en ese entorno que una de las iniciativas que más ha destacado durante esta pandemia es la de shop small, que solo en su primera fase benefició a más de 700 mil comercios, hoy ya están cercanos a los 800 mil cuando la base era de alrededor de tres mil negocios; la pandemia cambió todo para los dueños de esos establecimientos pero con la aceptación de plásticos, hoy el futuro se ve muy diferente para ellos, reconoce Santiago Fernández, presidente y director general de American Express México.

Y es que los números no mienten, en la primera fase de esta iniciativa lanzada en plena pandemia, más de 21 mil negocios recibieron un cliente nuevo y cerca de 4 mil se reactivaron con una venta; hoy tras la reactivación que se ha dado por la vacunación en marcha, el 2022 se vislumbra mejor.

Fernández Vidal no oculta su optimismo y satisfacción de que la labor hecha para que más comercios crezcan al aceptar una tarjeta de crédito beneficia a todos, y por eso la iniciativa está en marcha nuevamente hasta el cierre del año, ya que el apoyo al consumo local está en auge entre las generaciones millennial y Z, que representan 63 por ciento de los que participan en shop small, que consumen en restaurantes locales principalmente.

Este es un paso más en la reactivación de la economía, pero sobre todo en impulsar que más negocios en el país se integren al mundo bancarizado, labor en la que bancos y fintech se han enfocado.

***

Y una monedita qué hay que destacar y a propósito del tema, es lo Grupo Coppel puso en marcha en estas fechas decembrinas, vía la fundación que lleva Susana Coppel y que es la adquisición de más de 25 mil artesanías para regalar a los clientes durante la campaña “Navidad Millonaria”; los beneficiados serán artesanos de Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Puebla y Tabasco, labor que se realizó en conjunto con Fonart. Para quienes quizás no conozcan la forma de operar de Coppel, muchos de sus proveedores son emprendedores mexicanos, artesanos, jóvenes que ofrecen ciertos productos que resultan atractivos para las tiendas y los clientes, hay muchas historias interesantes que valdría la pena contar, por lo pronto en el sorteo decembrino de la tienda habrá desde macetas, servilletas bordadas hasta cajas de repujado, que llegarán a manos de muchos mexicanos.

***

Y en el otro lado de la moneda, muy atinado el festejo de los 11 años de CETESdirecto con la puesta en marcha este ocho de diciembre de una nueva alternativa de inversión con los Bonos de Protección al Ahorro (BPA), con lo cual serán ocho distintas opciones para invertir el dinero: seis valores gubernamentales y dos fondos de inversión; es una de las opciones más seguras para invertir con rendimientos de hasta 5.23 por ciento o 5.69 por ciento anual dependiendo el plazo, ante una temporada en donde abundan los fraudes y las ofertas de rendimientos mensuales de más del 10 por ciento que a cualquiera pueden atraer; más vale informarse y no caer en engaños.

***

Y algo que seguro dará de que hablar es la definición de dónde será la próxima Convención Bancaria. Por un lado todo indica que Mérida avanza en el gusto de los banqueros; Acapulco está en veremos dado qué hay muchas quejas sobre el servicio sobre todo en restaurantes del tradicional hotel sede, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador en corto recordó que ir al puerto es apoyar a la actual gobernadora Evelyn Salgado; hacerlo en la Ciudad de México tampoco está del todo descartado, ya que este año resultó muy fácil para el Presidente acudir al Club de Banqueros y no olvidemos, que ahí puede estar presente también la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, en fin antes de que termine el año se tendrá definida la sede. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Citibanamex: cuestión de costos
¿Quién comprará a Banamex?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.