Moneda en el Aire

Ten cuidado en ser hackeado

Es la época de mayores robos y estafas a las personas y es tarea de todos estar alerta y no ser parte de las estadísticas de robos cibernéticos.

Solo hay que abrir las redes sociales, ver los mensajes en whatsapp o los noticieros para darse cuenta que van en aumento los engaños y robos para sustraer datos bancarios y personales con los cuales se estafan a las personas, y llegó el mes en que estos delitos se incrementan aún más, por lo que hay que estar más alertas.

Ya sea vía la clonación o robo de los accesos de perfiles de Facebook o Instagram para pedir dinero prestado a nombre del amigo, ya sea ‘secuestrando’ el whatsapp, para igualmente pedir a los contactos dinero prestado, que caer en el engaño por ayudar a su conocido y no verificar si es real la petición, es dinero que nunca será recuperado.

Este 30 de noviembre se estableció en el calendario como el Día de la Seguridad de la Información, y fue establecido en esta fecha precisamente como medida para alertar a todos por ser el arranque de la temporada de las compras navideñas, en donde los ciberdelincuentes hacen ‘su agosto en diciembre’.

Para decirlo claro, es la época de mayores robos y estafas a las personas y es tarea de todos estar alerta y no ser parte de las estadísticas de robos cibernéticos.

Solo hay que recordar que en este año las instituciones bancarias han tenido varios ataques de los oficiales reportados ante el Banco de México (Banxico); el más destacado por el monto y forma fue en junio a un banco, ya que los delincuentes vulneraron con un ransomware el aplicativo de transferencias de fondos para retiro de efectivo sin tarjeta en cajeros automáticos de una institución de crédito, donde el hurto fue por 27 millones de pesos, sin que se afectara a los clientes, según el reporte oficial, quizás por eso vea incrementado en algunos bancos los candados para poder hacer operaciones en sus aplicaciones.

Si bien los bancos hacen inversiones en establecer más candados y medidas para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes, y como dice un reporte de Auriga, la banca puede analizar los datos de millones de incidentes cibernéticos y determinar amenazas potenciales, los delincuentes se han sofisticado tanto que el ransomware se ha convertido en una “oferta de servicios” que permite a los ciberdelincuentes que no están familiarizados con el desarrollo de malware, subcontratar esta habilidad e implementar fácilmente un ataque, y donde los cajeros siguen siendo uno de los canales más fáciles de vulnerar, en donde igual afectan al banco de manera directa o al cliente al despojarles de su información para luego robarles con compras en negocios.

Es la época en donde más se debe incrementar la prevención; no responder llamadas aunque ‘parezcan’ de su banco, no abrir links desconocidos en sus celulares por cualquier vía por donde lo reciba, SMS, Whatsapp, Facebook, correos, todo lo que parezca exagerado para prevenir hay que hacerlo, y sobre todo socializar la información para que nadie sea víctima, ojalá lo logremos.

***

Y una monedita internacional es que Broxel, que dirige Gustavo Gutiérrez, traspasa ya las fronteras; en septiembre anunció una alianza corporativa con los Miami Dolphins para crear un ecosistema financiero alrededor de esta marca de la NFL, pues en tiempo récord sacaron ya una tarjeta de débito para los 1.6 millones de fans de los Delfines en esa ciudad de las cuales el 42 por ciento de ese “target” son mujeres; la primera tarjeta fue entregada al mítico Dan Marino.

***

Y otra monedita a destacar que a diferencia de sus dos antecesores, Adalberto Palma y Juan Pablo Graf, que eran poco afectos a documentar y transmitir a los medios las reuniones y encuentros que sostenían, el actual presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, ha ido mostrando en estas dos semanas cada una de ellas, lo que marca una diferencia al menos hacia afuera de lo que podría ser su presidencia en el futuro y tendría más presencia mediática, ya veremos si es así. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Revolución en la banca
Citibanamex: cuestión de costos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.