Moneda en el Aire

Sector financiero, bajo la lupa

Se anticipa que será mucho mayor la vigilancia sobre el uso de créditos relacionados, el capital que inyectan los socios y su origen.

Autoridades y sector financiero han tenido unos días muy movidos desde la inauguración de la Semana de Educación Financiera al encuentro híbrido de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), y pese a que lo disimulan bien hay incertidumbre, y no porque la revocación de la licencia de Accendo Banco haya sido un error, sino que la vigilancia sobre el uso de créditos relacionados, el capital que inyectan los socios y su origen, se anticipa será mucho mayor que antes.

Varios bancos han anunciado en las últimas semanas y meses ya sea inyección de recursos frescos de nuevos socios, o bien anuncios de haber sido vendidos a empresas de tecnología financiera, así como varias fintech esperan recibir la ansiada autorización para operar como instituciones de tecnología financiera (ITF), pero una cosa son los anuncios y otros los procesos para que todo eso se concrete.

Les cuento un poco. Si bien tiempo atrás la autoridad ya tenía sus dudas sobre algunas fintech y el origen de sus recursos, es cierto que pueden ser levantamientos de capital importantes dado el éxito de su negocio, pero hay algunos que prometen a sus inversionistas retornos y ganancias por encima de lo que cualquiera puede imaginar para poder incursionar en el sector bancario, otros tienen holdings a los que responden y si el negocio bancario no marcha bien esa holding retiraría el recurso, por ese tipo de esquemas, la autoridad tiene en la mira a varios bancos que anunciaron acuerdos de compra en el último año y hace que el avance para que se consoliden sea más que lento.

Ahora hay otros que consiguieron nuevos socios que inyectarán recursos directo a sus instituciones, las autoridades aseguran que revisarán el origen de ese dinero, quiénes son los socios y a qué acuerdos llegaron, ya que con el desaseo en Accendo sabemos lo que pasó.

Todo indica, según los análisis que están haciendo las autoridades y cruces de información diversa, que la operación de Finterra con Credijusto aún tiene un largo camino por recorrer para llegar a la autorización; en el caso de ABC Capital que recibió 200 millones de pesos de inyección, según nos confirmó el mismo banco, incrementaría sustancialmente su ICAP a niveles de bancos medianos, lo que será muy bueno, pero las autoridades aseguran que revisarán bien antes de dar a conocer el ICAP oficial. Así las cosas.

Y en el caso de las fintech que han sido rechazadas o desistido de seguir el proceso de operar bajo la ‘ley fintech’, ahí se vienen varios procesos que generarán ruido en el sistema, además de que hay investigaciones en curso sobre la forma en cómo operan y que no cumplen con las regulaciones mexicanas. Ya platicaremos de ello. Por lo pronto, queda claro que formar parte del sistema financiero formal será cada vez más complicado.

***

Y en el otro lado de la moneda, pues se nos va Gabriel Casillas a radicar a la ‘Gran Manzana’ en las próximas semanas; uno de los economistas mexicanos más reconocidos en México, tras un gran trabajo en Banorte en donde fue pieza clave para la institución, ya que sus atinados análisis y comentarios y el equipo que formó en estos años fueron muy importantes para el público inversionista, y qué decir con los medios, siempre con tiempo para responder las dudas. Será ahora en Barclays el nuevo economista en jefe para Latinoamérica y despachará desde Nueva York, en donde uno de sus objetivos es impulsar la investigación económica de Barclays en toda América Latina, además de cubrir la arena económica de México. Casillas reportará a Christian Keller, jefe de investigación económica, no hay duda del buen trabajo que hará, enhorabuena. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sistema financiero sostenible
Sexenio sin alianzas entre bancos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.