Moneda en el Aire

¿Quién beneficiará a las mujeres?

Lo más interesante será ver cuántas instituciones del sector de ahorro y crédito popular y bancos realmente hacen uso de la medida regulatoria en favor de las mujeres.

Son varios años de análisis y de pruebas de que las mujeres son y han sido siempre buenas pagadoras, y más aquellas que tienen bajo su tutela a la familia; sin importar las circunstancias hacen rendir el dinero y lo emplean en beneficio siempre de los suyos.

Algunos directivos bancarios habían hecho énfasis por varios años en la necesidad de otorgarles mejores condiciones crediticias, entre ellos Enrique Zorrilla, exdirector de Banamex y de Scotiabank; hoy parece que la justicia por fin llegó y las autoridades financieras permitirán a las instituciones del sector tener acceso a beneficios como menos provisiones si le otorgan un financiamiento a una mujer.

La semana pasada la autoridad reconoció que las mujeres son un mercado rentable y con gran potencial de crecimiento, que presentan menos morosidad y por ello, el premio es que quienes les presten puedan registrar una menor reserva de capital.

Eso será sin duda una buena noticia, por ejemplo, para Compartamos. Patricio Diez considera que esa decisión reconoce el esfuerzo y responsabilidad que millones de mujeres tienen con sus familias al sacarlas adelante muchas de ellas por su propio esfuerzo, por lo que nos anticipó que esta reforma les otorga beneficios inmediatos que se verá en que otorgarán créditos más grandes sin generar provisiones tan relevantes.

Además, hoy Banco Azteca y el Fondo de Población de las Naciones Unidas firmarán un convenio en pro del bienestar de las mujeres, donde el objetivo es impulsar también el crédito a las féminas y de la mano de Alejandro Valenzuela, harán uso de este beneficio regulatorio de forma inmediata.

Pero lo más interesante será ver cuántas instituciones del sector de ahorro y crédito popular y bancos realmente hacen uso de esta medida regulatoria en favor de las mujeres, por ejemplo, en los créditos hipotecarios y automotrices. En el primer caso las mujeres pagan antes y de forma puntual. Quién será el ‘guapo’ en incluir este indicador a favor de una tasa aún más reducida si la solicitante es mujer. O en el automotriz, dado que las mujeres sufren menos accidentes, incluir una menor tasa a financiamientos de este tipo. El panorama puede ser muy amplio y beneficioso para las instituciones y para las mujeres, habrá que ver quiénes toman la batuta en este tema.

***

Y en el otro lado de la moneda, cambios positivos en el consejo de administración de BBVA México, pues se integran dos mujeres. Hasta ahora solo una dama formaba parte de ese exclusivo ‘club’ de consejeros, Cristina de Parias Halcón, ex directora general de BBVA para España y Portugal, ahora Ana Laura Magaloni Kerpel será consejera en el grupo y Sylvia Meljem Enríquez de Rivera será la próxima comisaria. Sin duda la visión femenina dará un nuevo enfoque al banco más grande del país, que aunque a nivel empleados y directivos tiene una gran fuerza femenina, en el máximo órgano, que es el consejo de administración, la presencia era casi nula; ya veremos en el futuro más mujeres integrándose en él.

La despedida del consejo de administración que será sin duda más emotiva será la de Andrés Aymes, quien estuvo ligado a la historia de la institución como directivo fundador de Casa de Bolsa Probursa hasta su fusión con Bancomer y finalmente como consejero de BBVA México. Una larga trayectoria en el sector financiero, ahora a disfrutar otra etapa de la vida, y esperamos ir conociendo muchas de sus historias financieras. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sistema financiero sostenible
Sexenio sin alianzas entre bancos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.