Moneda en el Aire

Tecnología para productores mexicanos

El objetivo: impulsar soluciones digitales para que los productores promuevan y comercialicen sus productos de manera directa entre los consumidores.

En todos lados hay una persona ideando nuevas soluciones digitales, tanto para el mundo financiero como temas de cualquier ámbito que puedan facilitar la vida con solo apretar un botón en un teléfono celular y en nuestro país son varias las regiones en las que se han desplegado centros de desarrollo para impulsar estas ideas en los últimos años.

El más conocido y que en su momento se consideró el ‘Sillicon Valley mexicano’, es en Jalisco, aunque en Nuevo León y Yucatán también han ido creciendo, y desde luego la Ciudad de México son entidades en donde nacen y se desarrollan ideas exitosas de startups con amplio potencial de crecer.

El evento Jalisco Talent Land Digital 2021 es uno de los que busca continuar el impulso de nuevas ideas, y desarrollo de soluciones para todos; se trata de uno de los eventos digitales más grande de innovación y emprendimiento en México y en el que alguna vez participaron varios de los jóvenes que hoy tienen ya no emprendimientos, si no fintech y startups innovadoras, e incluso desarrollándose algún unicornio en potencia.

Ahí, por ejemplo, Citibanamex es uno de los bancos que está más que activo vía Talent Hackathon enfocado en comercio sustentable y sostenible de pequeños productores en el sector agropecuario y que tiene como objetivo impulsar soluciones digitales para que los productores promuevan y comercialicen sus productos de manera directa entre los consumidores.

Buscan que se diseñen nuevas soluciones digitales para que los productores agropecuarios con prácticas agroecológicas y certificadas de producción sostenible tengan mayores beneficios, promoviendo el comercio justo y apoyando a las comunidades en donde se elaboran los productos, es decir, combinar cuidado del medio ambiente, negocios sostenibles y justos para los productores, y además con herramientas tecnológicas. De lograrse sería una combinación ganadora, porque podrían unirse, por ejemplo, al esfuerzo que también realiza en ese sentido FIRA, dirigido por Alan Elizondo y que recordemos tiene experiencia en temas de inclusión financiera como tecnológicos, y podría ser un buen camino a explorar y llevar no solo financiamientos a pequeños productores mexicanos, sino tecnología para ser más eficientes.

***

Y en el otro lado de la moneda, Gentera concentrará su atención y negocio en México y Perú, ya que se formalizó la transferencia de negocio y operaciones a Fundación Génesis Empresarial en Guatemala. Luego de ser una de las pocas instituciones financieras mexicanas con presencia en otros países de la región, junto con Banco Azteca, han optado en los últimos años por centrarse en aquellos países que tienen un mayor aporte a sus negocios.

Javier Fernández Cueto, director ejecutivo de Estrategia en Gentera, confirmó que ya inició un periodo de transición, el cual estará concluido al cierre del tercer trimestre de este año, y algo que hay que saber es que los efectos de esta operación no afectan a la utilidad por acción que Gentera comunicó previamente en la guía de resultados para este año.

En Guatemala el grupo mexicano operó durante 10 años, y ahora será Fundación Génesis Empresarial quien continúe atendiendo a los clientes de la microfinanciera enfocada principalmente en dar servicio a las mujeres con capital de trabajo y capacitación; seguramente fue un paso complicado, pero en tendencia, como decía, a concentrar esfuerzos en mercados como el mexicano con alto potencial aún de crecer. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sistema financiero sostenible
Sexenio sin alianzas entre bancos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.