Moneda en el Aire

¿Buenas perspectivas para México?

La reafirmación de Fitch ayuda a preservar el acceso para el sector público y privado a los mercados financieros internacionales y nacionales.

Para el sector financiero las noticias sobre la ratificación de las calificaciones crediticias de la deuda soberana de México no pudieron haber llegado en mejor momento. Todo indica que será un elemento más que ayudará a que el apetito del crédito por parte de empresas y familias se reactive de manera más acelerada los próximos meses.

Y son buenas perspectivas para México, ya que la reafirmación de Fitch ayuda a preservar el acceso favorable para el sector público y privado a los mercados financieros internacionales y nacionales, pero además da una perspectiva favorable para los próximos 12 a 18 meses que puede servir para tener una mejor planeación en las empresas que buscan endeudarse.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, nos explica que la agencia calificadora Fitch que ratificó ayer la calificación crediticia para la deuda soberana de México en BBB-, con perspectiva estable y hace una semana la de Moody’s, van en la misma línea, ya que reconocen que las finanzas públicas están sólidas pese a la coyuntura económica que se vivió durante la pandemia.

Esto no solo beneficiará al gobierno federal a la hora de emitir deuda, sino también a los corporativos tanto públicos como privados y es algo que no se discute mucho, lo que será clave para la recuperación económica que se requiere, y quienes necesiten financiamiento en pesos, dólares o euros lo podrán conseguir a los niveles previos a la pandemia, o bien refinanciamientos de deuda aprovechando la perspectiva que se tiene en el corto plazo del país y el ambiente de tasas bajas.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, nos platica que en el caso del sector bancario que tiene hoy controlada su cartera vencida y además altos niveles de liquidez, prevé que empiecen a prestar más, en la medida justa que la recuperación económica se acelere como se espera y eso es algo muy importante para las empresas y las familias, que a la fecha han dudado en buscar financiamientos, por lo que ya veremos si los pronósticos se van cumpliendo, ya que hacen falta buenas noticias en materia económica.

* * *

Y en el otro lado de la moneda y como siempre digo, los números y los datos no mienten, por lo que será muy interesante la Semana Analítica organizada por Infórmese y que será un encuentro virtual con la presencia de más de 10 líderes de Colombia, Ecuador, México y Perú, quienes hablarán del impacto de la analítica de datos en la toma de decisiones y transformación digital. Como dice Sergio Gutiérrez, director de la firma, si se hace un buen uso de los datos y un buen análisis de estos, es posible optimizar costos y recursos de las organizaciones, identificar situaciones de fraudes, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, entre otros. Además el encuentro virtual será completamente gratuito.

* * *

Otra monedita que no hay que dejar de ver es la alianza formada entre Juana Ramírez y Fernando Padilla quienes crearon HealthLab Fintech, ambos tienen amplia experiencia en sus respectivas áreas y ahora crearon un servicio financiero para las empresas que participan en el sector salud mexicano a quienes les ofrecerán opciones financieras acorde a sus necesidades. Padilla es ampliamente conocido en el mundo financiero, fue presidente de la Asofom y ha estado dentro del mundo fintech y ahora con el tema de salud siendo prioridad para todos; es un área a explotar, sin duda, pero en donde las más beneficiadas serán justo las empresas dedicadas al sector, ya les platicaré más de este tema, por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

En pie de lucha contra el cáncer de mama
Sociedades de ahorro, comprometidas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.