Moneda en el Aire

Las primeras educadoras financieras

La educación financiera permitirá que aquellas mujeres que son madres fortalezcan la información en estos temas, lo que mejorará el panorama de los futuros adultos.

Las mamás con muy poco, como sabemos, hacen mucho y hasta milagros por lograr que el dinero alcance no solo para lo básico, sino incluso para cubrir aquellos regalos sorpresas para sus hijos; ellas son las que enseñan y dejan en la memoria de millones de mexicanos la importancia de cuidar el dinero.

Sin embargo, pese a que son las primeras educadoras financieras de los niños, lo que no es su responsabilidad, pues ese tema debería ser incluido de manera importante en los planes de estudio de todos los países, en estos tiempos todavía no es una prioridad.

Datos del Inegi muestran que cuatro de cada 10 madres aportan recursos para el funcionamiento del hogar y además 97 por ciento de ellas combinan el trabajo con los quehaceres domésticos, lo cual como todos sabemos es un trabajo no remunerado y a eso le debemos sumar el uso más que eficiente de los recursos que administra.

Las autoridades financieras tienen claro que las mujeres, al ser mejores pagadoras de créditos y ahorrar más en circunstancias adversas, preparan un plan para integrar esas fortalezas en los modelos paramétricos que servirán para dar acceso a mejores condiciones financieras, lo que fue anunciado en la pasada convención bancaria, pero concretarlo no es algo que se vea que se vaya a aplicar, al menos por el momento.

Esto también debe ir de la mano de la educación financiera que permita que aquellas mujeres que son madres, fortalezcan la información en estos temas, ya que eso permitirá que no solo ellas mejoren su vida económicamente hablando, sino que más niños, jóvenes y futuros adultos tengan un mejor panorama financiero. ¿No lo creen?

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Y en el otro lado de la moneda, hay varias que se deben seguir, una es que este martes inicia de manera virtual la tradicional convención de la industria aseguradora, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en la cual muchas de las mesas diseñadas son acordes a lo que hoy se vive, por lo que hay temas de seguros de ciberseguridad; se sigue insistiendo en la educación financiera para medir los riesgos, así como los seguros contratados de forma virtual y obviamente los seguros ante esta nueva realidad que vivimos en pandemia. Dado que el acceso es gratuito, es más que recomendable darse una vuelta virtual y tomar unos espacios para aprender y entender la importancia de este sector en nuestras vidas. Lo que llama la atención es que en esta ocasión parece que hicieron falta más temas especializados en seguros de gobierno o infraestructura; lo bueno es que los temas son más ‘terrenales’ y esperamos que miles se conecten en algunas de las muchas mesas virtuales.

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Otra monedita que hay que seguir es que nuevamente en la industria bancaria serán 50 bancos en operación. Ahora se integrará BNP Páribas que hace ya casi dos años consiguió la licencia y que iniciará actividades bajo el mando de Francisco Hernández, quien este martes hace el anuncio correspondiente al enfoque que tendrá la institución. En la parte de seguros no hay que olvidar que Nicole Reich es la directora de BNP Paribas Cardif México y fue directora de Scotiabank México.

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Y una tercera monedita, ya que estamos en esta parte bancaria, es que Sabadell, que es el banco que opera totalmente de forma digital, inicia una alianza con Alprestamo que es un marketplace de servicios financieros en Latinoamérica y que opera en España, Perú y Uruguay y que será el acceso para llegar a más clientes vía las tarjetas de crédito.

Alprestamo fue fundada y dirigida por Julián Sanclemente y con Banco Sabadell, encabezada por Francisco Lira, busca aprovechar la digitalización para incrementar la bancarización. Ya veremos cómo funciona esta alianza. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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