Imef

Empresa familiar y gobierno corporativo

La sucesión y el reemplazo de liderazgos generacionales están definidos también por la familia la que otorga relevancia a su legado.

Por Noemí Cortés Llamas, Presidenta del Comité Técnico Nacional de Gobierno Corporativo y Jurídico Financiero del IMEF noemicortesllamas5@gmail.com

Nada más importante que la familia. Es donde recibimos los primeros cuidados, formamos nuestros valores, recibimos cariño y disfrutamos de alegrías. Ciertas familias se distinguen por su espíritu empresarial. Las empresas familiares son aquellas donde el control accionario y el poder está concentrado en la familia y ésta tiene el interés de mantener la propiedad en el tiempo.

La sucesión y el reemplazo de liderazgos generacionales están definidos también por la familia la que otorga relevancia a su legado.

Para que una empresa familiar sea exitosa, debe cuidar a los miembros de la familia conociendo y armonizando sus intereses personales y apoyando su formación empresarial. La comunicación y confianza son dos acciones fundamentales. Estas condiciones de actuación son los acuerdos que permitirán motivar la armonía familiar y separar con claridad la participación de la familia en la empresa. La empresa debe estar institucionalizada y tener su vida propia para promover profesionalmente su sustentabilidad.

¿Existen riesgos en una empresa familiar? Sí, las hay: la falta de confianza entre los miembros, la ausencia de rendición de cuentas, el que no exista un claro plan de sucesión o que no se cultiven las competencias y aptitudes de la misma familia, la falta de institucionalización y de un gobierno corporativo sólido. Es vital formar las siguientes generaciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aproximadamente el 90% de las unidades de negocio en México son empresas familiares, de las que la mayor parte son microempresas (57%), seguido por pequeñas (29%), medianas (11%) y grandes (3%). De estas empresas familiares, pocas sobreviven al fundador, una tercera parte llega a la segunda generación y solo un 10% sobrevive a la tercera generación. Esto se agrava al momento de la sucesión, ya que solamente el 73% cuenta con un plan de este tipo, según La radiografía de la empresa familiar en México (en adelante, “Radiografía”) estudio dado a conocer en 2017 por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

Por otra publicación de la UDLAP, titulada Estudio comparativo de la empresa familiar en México en el contexto mundial, sabemos que existen tres conceptos base para cuidar de una empresa familiar: el capital humano, el capital estructural y el capital relacional. Son conceptos clave para establecer los procesos estratégicos, los cuales, entrelazados con los factores de carácter familiar, empresarial y de propiedad, fomentan continuidad en las empresas familiares. Lo que nos lleva a otro factor importante que refiere Radiografía: el hecho de que solamente el 30% de estas empresas inviertan en capacitación. El otro 70% pierde competitividad. Sus directivos no compiten por puestos directivos sino los heredan.

Por tal razón, cobra relevancia el concepto de gobierno corporativo. De acuerdo con el boletín técnico del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, “Gobierno corporativo y valuación: beneficios privados del control”, se define al gobierno corporativo como las reglas y procedimientos para una mejor toma de decisiones y para proporcionar la estructura para fijar los objetivos. Es el mecanismo por el cual alineamos conductas para el bien de la empresa.

Solamente 29% de las empresas cuentan con un plan estratégico y solo el 6% contempla competir en el mercado internacional. Aunado a lo anterior, la falta de capacitación e institucionalización y la poca participación de la mujer son un gran obstáculo para establecer el gobierno corporativo en las empresas mexicanas. Solamente el 23% de estos negocios son dirigidos por mujeres, 21% tienen mujeres en sus consejos familiares y solo el 15% las tienen en sus juntas de accionistas.

Las personas, las familias y las empresas familiares son importantes. Los consejeros independientes, expertos en gobierno corporativo y los consejeros de empresa familiar aportamos herramientas para promover una gobernanza en armonía.

En el IMEF el Comité Técnico Nacional de Gobierno Corporativo y Jurídico Financiero, desarrollamos investigación y difusión de mejores prácticas en la materia.

COLUMNAS ANTERIORES

La tecnología transformación financiera de México: tasas, capital y en acción
ASG: motor del progreso sostenible en México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.