Imef

Los comités y su importancia dentro de un sistema de Gobierno Corporativo

Los comités constituyen esos órganos auxiliares que elaboran recomendaciones detalladas al Consejo de Administración de la empresa en materias correspondientes a su ámbito de competencia.

Por Víctor H. Vela G.,Vicepresidente del Comité Nacional de Intermediación Financiera y Bursátil del IMEF.

victor.vela@vhvconsulting.com

Los comités constituyen esos órganos auxiliares del sistema de gobierno corporativo, que actúan en áreas específicas, dentro de marcos de autoridad delegada, elaborando recomendaciones detalladas al Consejo de Administración de la empresa en materias correspondientes a su ámbito de competencia.

Son varios los comités con los que una empresa puede contar, siendo los más comunes el de Auditoría, Prácticas Societarias, Remuneraciones y/o compensaciones, Riesgos, entre otros.  En esta entrega me quiero dirigir a uno que, “aparentemente” no es el más común; me refiero al Comité de Planeación y Finanzas. Y digo aparentemente ya que, según un estudio publicado por la firma Deloitte(1) menciona que, dentro de un grupo de empresas encuestadas, 56% tiene un Comité de Planeación y/o Finanzas, el cual,   además de ser uno de los que más crece en presencia en los últimos años, ha sido fundamental para promover un ambiente de mayor estabilidad frente a un entorno de incertidumbre y volatilidad.

Esto demuestra que las empresas dan cada vez mayor relevancia a la planeación estratégica y financiera. Y es que este comité es uno de los que más ha contribuido a mantener condiciones de crecimiento, finanzas sanas y estables en empresas medianas y pequeñas, situación fundamental, especialmente dentro del contexto de la pandemia por Covid-19.

Así, un Comité de Planeación y Finanzas lo que busca es proporcionar a los empresarios las herramientas esenciales para construir un sistema que promueva, al menos, cuatro propósitos fundamentales:

  1. Planeación y presupuestos; que incluye la fijación de metas de corto, mediano y largo plazo. El decidir dividir las metas en función de su alcance temporal da a cada objetivo la finalidad de identificar el grado de avance de acuerdo con las medidas seleccionadas.

2) Seguimiento; El control de la gestión se sustenta en el seguimiento periódico y sistemático del cumplimiento de los objetivos trazados. Se debe tener en cuenta que las medidas de desempeño se fijan tomando en consideración los distintos grados de madurez en los que se encuentra la compañía.

3) Medidas correctivas; De nada sirve el seguimiento si no se implementan las medidas correctivas que resultan de la evaluación misma. Es de las acciones correctivas que surgen, por ejemplo, el diseño de medidas orientadas al fortalecimiento de los Procesos, la Gente (equipo humano) y los Sistemas.

4) Riesgos inherentes; El desarrollo de los sistemas de control interno parten del reconocimiento, medición y gestión de los riesgos a los que está expuesta la compañía. Por esta razón, todo comité de planeación debe contemplar medidas de control y protocolos de acción, encaminados a mitigar y controlar la aparición de eventos internos o externos que nos alejen del cumplimiento de los objetivos trazados.

A manera de resumen, los que integramos la comunidad IMEF, estamos convencidos de que una adecuada gestión de la planeación otorga a las organizaciones una mayor capacidad de adaptación en circunstancias cambiantes, como aquellas que derivan de la economía, el mercado (clientes y competidores), el entorno político y hasta el sanitario, pues les permiten identificar de manera anticipada los obstáculos coyunturales que retrasarán o limitarán el cumplimiento de sus objetivos y a enfrentar dicha volatilidad de una manera mucho más eficaz.

Además de las funciones ya comentadas, es materia del Comité de Planeación y Finanzas, la selección y búsqueda de alternativas de financiamiento adecuadas para el logro de los planes del negocio; entre los cuales se encuentran desde el financiamiento tradicional a través de la banca comercial, hasta opciones más sofisticadas a través de las bancas de inversión, los family office, los fondos y hasta los instrumentos bursátiles como la emisión de deuda o de capital en los mercados (bolsas).

(1) Deloitte 6º Estudio de Mejores Prácticas en Gobierno Corporativo | 2018

COLUMNAS ANTERIORES

Devolución de IVA preoperativo
Hacia un México con sostenibilidad y reducción de desigualdad

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.