Perspectiva Global

Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF

El autor destaca la labor del CNEE del IMEF que concentra al grupo de economistas más importantes de nuestro país y del que fue presidente en los últimos cinco años.

La semana pasada se llevó a cabo la edición número 49 de la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Un evento insignia del IMEF que no solo tiene una larga trayectoria dentro de los 60 años que lleva el instituto, sino cuyo programa incorpora a conferencistas de talla nacional y mundial, que abordan temas de la más alta relevancia tanto de carácter coyuntural como estructural. En esta ocasión, además de haber sido un gran evento, en lo personal también significó el fin de mi periodo de cinco años como presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos de dicho instituto.

En mi opinión, el Comité Nacional de Estudios Económicos (CNEE) del IMEF concentra al grupo de economistas más importantes de nuestro país. Entre los miembros del Comité que tuve el honor de presidir en este último lustro, participan el Lic. Miguel Mancera, exgobernador del Banco de México, varios miembros y exmiembros de la Junta de Gobierno de nuestro Instituto Central como Jonathan Heath, Jesús Marcos Yacamán, Manuel Sánchez, José Sidaoui, Guillermo Güémez, así como experimentados economistas que ocupan u ocuparon altos puestos directivos en instituciones tanto del sector público como del privado, como Sergio Ghigliazza, Federico Rubli, Jesús Cervantes, Timothy Heyman, Mauricio González, Benito Solís, Jorge Chávez Presa, Ernesto Sepúlveda, Alberto Jones, Víctor Manuel Herrera, Pedro Alonso, León Opalín, la politóloga Verónica Ortiz y los estrategas, economistas sénior y economistas en jefe de los bancos más importantes a nivel local y global, que dan cobertura a la economía mexicana. Asimismo, también participan el presidente nacional en turno y algunos expresidentes nacionales del IMEF.

El Comité se reúne el segundo jueves de cada mes a discutir la coyuntura económica y financiera –en donde se invita al presidente del Comité del Indicador IMEF a ofrecer una reseña del indicador más reciente–, así como algunos temas estructurales, tanto a nivel nacional como internacional, y las perspectivas económicas que emanan de la encuesta que el Comité realiza mensualmente entre los economistas de éste y algunos invitados. Para aderezar las discusiones en muchas ocasiones se invita a alguna autoridad económica –gobernador o subgobernador del Banco de México, secretario o subsecretario de Hacienda o de Economía, presidente de alguna de las comisiones, como la Bancaria y de Valores o la del Ahorro para el Retiro–, así como a algún experto en algún tema en particular.

La visión del Comité es “Promover la aplicación del análisis económico en la identificación de problemas y en el planteamiento de propuestas para el desarrollo económico del país” y la misión es “Apoyar al presidente del CEN del IMEF con el análisis y la discusión de perspectivas económicas de México e internacionales para establecer la posición del instituto ante la comunidad financiera mexicana y extranjera. El CNEE tiene una función especial distinta a los Comités Técnicos Nacionales en el sentido de que no realizan trabajos de investigación directa sino que sus actividades se circunscriben a apoyar al presidente del CEN”.

El Comité fue fundado en los albores de la crisis de 1994-1995 por Benito Solís, en ese entonces director de Análisis Económico y Bursátil de Grupo Financiero Multiva, que junto con algunos entusiastas economistas se reunieron para crear un órgano técnico y apartidista para tener una voz fundamentada en hechos y análisis sólidos y llevar a cabo crítica constructiva de la política económica y financiera de nuestro país, así como proponer iniciativas para tener una economía sana, con mayores tasas de crecimiento y con una mejor distribución del ingreso.

Cabe señalar que el presidente está asesorado por una mesa directiva. En mi caso, tuve el honor de haber sido acompañado estos cinco años por tres vicepresidentes extraordinarios, Federico Rubli, Jonathan Heath y Mario Correa, así como del presidente y vicepresidente del Comité del Indicador IMEF, Ernesto Sepúlveda (Banxico) y Ociel Hernández (BBVA). Todos economistas de primera, pero más que todo, grandes seres humanos a quienes agradezco su apoyo, consejo y amistad en todos estos años. Asimismo quiero agradecer a los tres presidentes nacionales del IMEF a quienes me tocó acompañar y apoyar en estos cinco años: Adriana Berrocal (2017), Fernando López Macari (2018-2019) y Ángel García-Lascuráin Valero (2020-2021), de quienes aprendí mucho y con quienes tuve la oportunidad de analizar y discutir los eventos económicos que han dado forma a nuestra economía, y levantar la voz en los casos en los que creímos necesario apoyar iniciativas o criticarlas, siempre de manera constructiva y con el fin de sumar, contribuir al debate nacional y tener un mejor país.

Por último, le deseo mucho éxito al excelente economista y gran amigo, Mario Correa, quien ha sido elegido como presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, cuyo periodo iniciará el próximo 1 de enero de 2022.

* El autor es Economista en Jefe para Latinoamérica del banco Barclays, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF y miembro del Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México.

* Las opiniones que se expresan en esta columna son a título personal.

COLUMNAS ANTERIORES

México: Los cinco temas de 2022
Los cinco temas de 2022

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.