Perspectiva Global

La elección intermedia más grande de la historia

Además de que elegiremos las 500 curules de la Cámara de Diputados, también se votarán por 15 gubernaturas, los miembros de 30 congresos locales y 18 mil 865 cargos de elección popular.

Este domingo 6 de junio se llevará a cabo la elección intermedia más grande que ha tenido nuestro país. ¿Por qué? Porque además de que los ciudadanos elegiremos a las personas que ocuparán las 500 curules de la Cámara de Diputados a nivel federal, se llevarán a cabo elecciones para 15 gubernaturas (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Nayarit, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas), cuando el número más alto de gubernaturas que se han disputado en una elección ha sido de nueve. Asimismo, se elegirán 30 congresos locales (salvo los de Durango e Hidalgo) y 18 mil 865 cargos de elección popular, compuestos por alcaldías, sindicaturas y regidurías, entre otras, sumando en total 20 mil 443 puestos públicos a contender. Dividiré el resto de esta columna en cuatro: (1) Cámara de Diputados; (2) gubernaturas; (3) congresos locales; y (4) alcaldías.

(1) Cámara de Diputados. El partido en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con sus partidos afines, PT (Partido del Trabajo), PES (Partido Encuentro Solidario) y PVEM (Partido Verde Ecologista de México), cuentan actualmente con 334 curules, que representan 66.8 por ciento del total, también llamada ‘mayoría calificada’ o ‘mayoría constitucional’, que permite aprobar cambios en la Constitución (siempre y cuando también lo apruebe el Senado por más de dos tercios y que al menos 17 de los 32 congresos estatales también lo aprueben). Asimismo, el PAN (Partido Acción Nacional) tiene 78 asientos, el PRI (Partido Revolucionario Institucional) 48, MC (Movimiento Ciudadano) 26, PRD (Partido de la Revolución Democrática) 11 y hay tres diputados independientes. ¿Cómo podría quedar la composición de la Cámara baja después de la elección de este domingo a la luz de las encuestas? En este sentido, se han publicado varias encuestas recientemente. Sin embargo, considero que un enfoque interesante es el ejercicio estadístico que han estado llevando a cabo Leo Zuckermann y Javier Márquez −publicado en su portal de Internet www.oraculus.mx−, utilizando simulaciones con varias encuestas. De acuerdo con este análisis, Morena-PT-PVEM podrían lograr entre 295 y 345 diputados, mientras que PAN-PRI-PRD entre 132 y 182 curules y los restantes los ganaría MC. Así, Morena −y sus partidos afines−, podrían lograr entre 59 y 69 por ciento de los asientos de la Cámara baja. Es decir, que se queden con la ‘mayoría simple’ (i.e. al menos 50 por ciento + 1) o mantener la mayoría calificada con la que hoy cuentan.

(2) Gubernaturas. De las 15 gubernaturas en juego, las preferencias de los electores han ido reflejando cambios importantes en varias entidades federativas desde finales del año pasado, cuando se comenzaron a publicar encuestas. En este sentido, salvo el caso de Querétaro −en donde las preferencias favorecen claramente al PAN−, las encuestas daban una clara ventaja a Morena en los 14 estados restantes. No obstante lo anterior, utilizando las encuestas más recientes de El Financiero, así como de Consulta Mitofsky −de Roy Campos−, éstas apuntan a una clara ventaja de Morena en Baja California, Colima, Nayarit y Tlaxcala. Asimismo, mantiene una ventaja en Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Así, las encuestas apuntan a una pelea ‘hombro con hombro’ en Campeche, entra la candidata de Morena, Layda Sansores y los candidatos de MC, Eliseo Fernández, y de la coalición PRI-PAN-PRD, Christian Castro. Por su parte, el PAN tiene claras ventajas en Querétaro −como lo mencioné anteriormente−, Baja California Sur y Chihuahua. Por último, Samuel García, de MC, y Adrián de la Garza, del PRI, disputan la gubernatura de Nuevo León y los candidatos del PRI-PAN-PRD, Octavio Pedroza, y de la coalición PVEM-PT, Ricardo Gallardo pelean la gubernatura de San Luis Potosí.

(3) Congresos locales. Un aspecto importante es que para poder llevar a cabo cambios en la Constitución, se necesita la aprobación de dos tercios de la Cámara de Diputados y del Senado, así como de la aprobación de al menos 17 consejos estatales. Así, la atención estará puesta al número de congresos estatales en los que Morena y sus partidos afines podrían tener mayoría.

(4) Alcaldías. De las mil 923 alcaldías que se van a disputar, Roy Campos nos comentó a Alejandro Padilla y a un servidor, en el podcast ‘Norte económico’ −a publicarse mañana−, que va a ser de particular interés observar los resultados de la zona metropolitana de Guadalajara −como evaluación a MC−, así como el ayuntamiento de Monterrey, en donde podría ganar Luis Donaldo Colosio y las alcaldías de la Ciudad de México, bastión ‘tradicional’ del presidente López Obrador.

Los invito, queridos lectores, a que voten. Por quien quieran y por el partido que deseen, pero que ejerzan este derecho ciudadano, que es el punto de partida de la democracia. Por favor, voten.

El autor es director general adjunto de Análisis Económico, Relación con Inversionistas y Sustentabilidad de Grupo Financiero Banorte, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF y miembro del Comité de Fechado de Ciclos de la Economía Mexicana. Las opiniones que se expresan en esta columna son a título personal.

COLUMNAS ANTERIORES

FMI/BM Primavera 2024: avance estable, pero lento
Guerra Fría 2.0

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.