Economía empresarial

Contribución de las mujeres a la economía

Muchas mujeres han contribuido conconocimiento teórico y práctico en economía, entre ellas la conocida Christine Lagarde, señala Eugenio Gómez Alatorre.

Como director de la Licenciatura en Economía de la Universidad Panamericana, me enfrento al problema de tener relativamente pocas mujeres estudiando esta disciplina. Aunque hay menos mujeres dedicadas a la economía, existen muchas que han hecho contribuciones muy importantes a la teoría o a la práctica económica. Algunos nombres que saltan rápido a la mente al pensar en mujeres economistas son Elinor Ostrom, primera mujer en ganar el premio Nobel de Economía; Christina Romer, experta en ciclos económicos y Joan Robinson, una de las primeras mujeres en hacerse célebre por sus contribuciones teóricas. En este artículo se destaca la contribución de cinco mujeres economistas de particular importancia para la práctica o la teoría económicas actuales.

Esther Duflo es una economista de origen francés, profesora del MIT. Fue galardonada en 2019 con el premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel (junto con Michael Kremer de Harvard y Abhijit Banerjee del MIT) por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza mundial”. Este enfoque ha permitido ir más allá de buenas intenciones y probar qué sirve para reducir la pobreza. Todo esto, con base en estudios empíricos con el objetivo de comprender mejor el comportamiento humano. Gracias a su trabajo se han encontrado formas probadamente efectivas de mejorar muchos aspectos del desarrollo humano.

Gita Gopinath hizo contribuciones importantes a la macroeconomía como profesora de Harvard. Sin embargo, está incluida en esta lista más por su contribución práctica como Primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, institución en la que sirvió previamente como Economista en Jefe. Gita nació en Kolkata, India, en una familia que no tenía muchos recursos económicos, pero siempre tuvo un gran talento para el deporte y el estudio. Logró estudiar su doctorado en Princeton gracias a que ganó una beca en reconocimiento a su talento. Hoy, Gita tiene la responsabilidad el análisis económico en una de las instituciones más importantes para enfrentar las crisis económicas en la economía mundial.

Susan Athey es la profesora de Economía de la Tecnología en la Graduate School of Business de Stanford. Fue la primera mujer en ganar la prestigiada medalla John Bates Clark que otorga la American Economic Association a economistas americanos menores de 40 años por su contribución al conocimiento y pensamiento económicos. Susan ha hecho investigación en diversas áreas de la economía como organización industrial, teoría microeconómica y econometría aplicada. Algo de lo más interesante del trabajo de Susan son sus contribuciones en temas de economía empresarial como la relación entre Big Data y Economía y temas de inteligencia artificial y otras tecnologías y su relación con la economía. Fue consultora como Economista en Jefe para Microsoft y es consejera en el consejo de administración de organizaciones como Expedia y Ripple.

Christine Lagarde es una abogada y economista de origen francés. Christine tiene una muy amplia y destacada trayectoria profesional. Fue Presidenta mundial del bufete de abogados internacional Baker McKenzie. También fungió como Ministra de Comercio, de Agricultura y Pesca y de Economía y Finanzas de Francia. De 2011 a 2019 fue Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional lo que la convirtió en una de las personas más importantes en la economía mundial. Actualmente, Christine es Presidenta del Banco Central Europeo, la institución encargada de la política monetaria (relacionada con el dinero y la moneda) para los 19 países que forman parte de la Zona del Euro.

Carmen Reinhart nació en La Habana, Cuba. Su familia emigró a los Estados Unidos cuando ella tenía 11 años. Hoy, Carmen es Ex Vicepresidenta Sénior y Economista en Jefe del Banco Mundial, este fue un trabajo es muy importante para la economía mundial y el desarrollo humano. Para desempeñarse en este puesto, Carmen pidió licencia en la Escuela Kennedy de Harvard donde es profesora del Sistema Financiero Internacional. Además de la relevancia de la responsabilidad que tuvo en el Banco Mundial, Carmen es una destacada académica ya que es una de las principales economistas en términos de publicaciones y citas académicas. Entre otros reconocimientos, Bloomberg la incluyó en su lista de los 50 economistas más influyentes del mundo de las finanzas y la revista Foreign Policy entre los 100 pensadores más importantes del mundo.

El hecho de compilar un ranking de las economistas más importantes es un desafío porque hay muchas mujeres destacadas que tienen que quedar fuera de la lista. Sin embargo, aquí se hace un reconocimiento a cinco mujeres economistas que están cambiando al mundo ya sea desde la investigación económica o desde la práctica en una posición de alta responsabilidad para la economía mundial.

COLUMNAS ANTERIORES

Perspectivas económicas: Sí somos como Dinamarca en algo
¿Qué puestos de trabajo nos quitará la inteligencia artificial?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.