Perspectiva Bursamétrica

La economía mexicana pudo haber crecido más del 5% en octubre

El crecimiento esperado en el IGAE en octubre podría incluso superar 5 por ciento anual, bajo cifras originales no desestacionalizadas.

Es posible que la economía mexicana haya presentado un crecimiento de entre 3 y 5 por ciento anual en el pasado mes de octubre. De acuerdo a nuestro indicador oportuno denominado el IBEM (Índice Bursamétrica de la Economía de México) construido con base en diversos indicadores oportunos del sector privado, el crecimiento esperado en el IGAE del primer mes del cuarto trimestre podría incluso superar el 5 por ciento anual, bajo cifras originales no desestacionalizadas.

Diversos factores están coincidiendo en el tiempo para dar este dinamismo en la actividad productiva. Pero sin lugar a dudas estos cinco elementos son los más importantes: en primer lugar el exacerbado gasto electorero el presidente Biden con sus Bidenomics, que están generando un déficit fiscal de cerca del 7 por ciento del PIB en este ejercicio fiscal que termina en septiembre próximo. En segundo término, esta el importante flujo de remesas familiares que ha estado superando los 62 mil millones de dólares anuales, o 5 mil 500 millones de dólares mensuales, lo que se traduce en mayor consumo por parte de las familias mexicanas. Un tercer factor es el elevado gasto de inversión pública. En cuarto lugar la inversión extranjera directa que ha estado creciendo recientemente ante el fenómeno del nearshoring. Y en quinto lugar la inversión en parques industriales y en la edificación de plantas derivado del fenómeno del nearshoring.

En particular en octubre se destaca lo siguiente:

• El Índice Bursamétrica de la Economía de México / (IBEM) para el mes de octubre se ubicó, con base en cifras originales (no desestacionalizadas) en 143.73 unidades vs.142.23 puntos de septiembre, con una variación del +1.05 por ciento mensual, equivalente a una variación del +15.04 por ciento anual, mientras que en septiembre la variación fue del 2.18 por ciento mensual y del +19.49 por ciento respecto a igual mes del 2022, con lo que puede considerarse que en octubre se observó cierta desaceleración en la actividad productiva. Los datos preliminares de octubre muestran una industria automotriz fuerte, pero el mercado interno señala desaceleración, lo mismo que el empleo a pesar del intenso gasto público y del fuerte flujo de remesas familiares.

Favorecieron al indicador los siguientes factores:

  • La producción automotriz creció en octubre en +35.77 por ciento anual, mientras que en septiembre creció en +23.99 por ciento anual.
  • Las exportaciones automotrices crecieron +18.11 por ciento anual en octubre, mientras que en septiembre subieron en +15.99 por ciento anual.

Los factores que afectaron al indicador fueron:

  • Las ventas domésticas de autos aumentaron +24.78 por ciento anual en octubre; mientras que en septiembre aumentaron en +37.51 por ciento anual.
  • El indicador IMEF manufacturero bajó en octubre a 50.5 unidades respecto a los 51.5 puntos registrados en septiembre.
  • El indicador IMEF no manufacturero mejoró en octubre a 52.20 unidades desde 52.90 puntos de septiembre.
  • El Indicador Mexicano de Confianza Económica del Instituto Mexicano de Contadores Públicos / Bursamétrica en su componente de la percepción actual se ubicó en 69.18 puntos desde los 71.03 puntos de septiembre.
  • El Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCP/Bursamétrica) en su subíndice de la percepción de la situación a futuro disminuyó de 77.73 unidades en septiembre a 76.93 unidades en octubre.
  • El Indicador ISM de la Manufactura Norteamericana bajó en octubre a 46.7 unidades, desde 49.0 puntos de septiembre. Debajo de 50 unidades implican contracción del sector.
  • El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores había bajado en -0.23 por ciento en los últimos 12 meses hasta octubre, mientras que en septiembre subía en +11.29 por ciento anual.
  • El número de trabajadores afiliados al IMSS subió en octubre en +3.17 por ciento anual, mientras que en septiembre aumentó en +3.36 por ciento anual.
  • El precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo en términos de pesos, disminuyó en -9.10 por ciento anual en octubre, mientras que en septiembre bajaba en -3.30 por ciento anual.
  • Las ventas de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD a tiendas comparables decrecieron en -1.31 por ciento real anual vs. Una alza del +0.34 por ciento real anual de septiembre.

Con el resultado del Índice Bursamétrica de la Economía de México (IBEM) de octubre, estimamos preliminarmente un incremento del IGAE de octubre del +5.8 por ciento real anual (+0.69 por ciento mensual), bajo cifras originales (no desestacionalizadas). De resultar acertada esta estimación, el PIB de México podría observar un incremento en el cuarto trimestre del +3.5 por ciento anual; el PIB para todo el año 2023 lo estamos estimando en un crecimiento del +3.6 por ciento anual.

El potencial de crecimiento de México es muy superior al observado hasta ahora. Jamie Dimon, presidente de JP Morgan, el banco de inversión más grande del mundo, opinó la semana pasada que la prioridad número 1 del Banco es México por las oportunidades que presenta hacia el futuro con el TMEC y el fenómeno del nearshoring. Sin embargo señalo tres factores en donde se debe poner atención: la seguridad, la educación y en las políticas públicas. Es decir, en todo. (Estado de derecho, procuración de justicia, política fiscal, política energética, política industrial, etcétera).

Estamos nuevamente ante una oportunidad histórica. De nosotros depende saberla aprovechar o volver a desperdiciarla como nos ha sucedido en el pasado. Contamos con un país viable, con recursos naturales en abundancia, recursos humanos con bono demográfico a nuestro favor, con mano de obra calificada, asociados e integrados en el bloque económico más grande del mundo; sin embargo hasta ahora seguimos siendo el país de la pobreza inexplicable.

Ernesto Gustavo O´Farrill Santoscoy es presidente de Bursamétrica.

Email: eofarrills@bursacap.com

X: @EOFarrillS59

COLUMNAS ANTERIORES

¿Estamos haciendo lo correcto para aprovechar el ‘nearshoring’?
El índice Nikkei de Japón recupera su valor después de 35 años del ‘crack’ nipón

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.