Perspectiva Bursamétrica

Los 10 cisnes negros y cisnes blancos para la economía global y de México para 2023

El ejercicio divide cada posibilidad en cinco eventos para la economía global y cinco para la economía de México.

De acuerdo a Nassim Nicholas Taleb, el autor de la Teoría del Cisne Negro (2007), un evento que aparece fortuitamente, que es totalmente inesperado, impredecible o altamente improbable, sea bueno o sea malo, y que puede tener un gran impacto, incluso de alcance global, es considerado un cisne negro.

Por definición los Cisnes Negros sean positivos o negativos son imposibles de pronosticar, sin embargo, en Bursamétrica acostumbramos plantear junto con nuestros escenarios económicos, que ya publicamos la semana pasada, nuestro ejercicio de imaginación de cuáles pudieran ser los eventos inesperados que pudieran surgir o aparecer en el entorno, y que tendrían un impacto positivo (Cisne Blanco) o negativo (Cisne Negro) de gran alcance.

Nuestro ejercicio divide cada uno de ellos en cinco posibles eventos para la economía global y cinco para la economía de México.

Posibles Cisnes Negros

1. Ocupación de China en Taiwán: El programa Made in China 2025 del Presidente Xi Jiping plantea a los microchips como uno de los 10 sectores estratégicos en donde China pretende ser líder global. Taiwán es el líder global en este mercado con cerca de 400 mil millones de dólares anuales de ingresos. Esta podría ser una razón para que China decidiera terminar con el status vigente.

2. El presidente Putin prohíbe la exportación de hidrocarburos a Europa y Reino Unido. El precio del petróleo se dispara arriba de 100 dólares y genera un rebote de la inflación global.

3. Como una evolución natural a las fuertes protestas que se dieron en más de 40 ciudades por las restricciones anticovid, surge en China un movimiento de revuelta social que desemboca en una revolución.

4. Una nueva pandemia o una cepa nueva más resistente y mortífera surge con gran fuerza, e incide en un nuevo episodio de gran confinamiento global.

5. Los países eminentemente chiitas como Irán e Irak deciden emprender una guerra contra los países eminentemente sunitas como Arabia Saudita, Siria, Egipto, Yemen y Turquía, lo que genera una fuerte inestabilidad mundial.

6. El Congreso hace un nuevo intento y logra la aprobación del cambio constitucional que requiere la iniciativa de reforma eléctrica. Esto genera una gran evasión de empresas globales hacia otros países. México pierde el grado de inversión.

7. El gobierno federal decide estatizar el ahorro de los trabajadores en las Afores,que suman más de 5 billones de pesos.

8. La guerra entre los distintos cárteles de la droga se sale de control y genera una crisis de inseguridad

9. Un amplio grupo de legisladores del PRI se pasa a Morena. El Congreso queda dominado por el partido en el poder y sus aliados, por lo que las iniciativas del Ejecutivo y de los morenistas como las reformas al INE o las reformas constitucionales serían ahora más fáciles de lograr.

10. Un evento catastrófico de la naturaleza dañan fuertemente la infraestructura eléctrica y las carreteras, lo que paraliza al país y genera compras de pánico.

Posibles Cisnes Blancos

1. El presidente Putin decide terminar la guerra con Ucrania mediante una negociación multilateral en donde Ucrania adopta el estatus de país neutral.

2. Un nuevo acuerdo global que acelera las metas de lograr un menor calentamiento global genera un boom económico global.

3. La inflación global baja significativamente y la Fed anuncia que podría iniciar un nuevo ciclo de baja en las tasas de interés.

4. EU y China negocian un acuerdo de desgravación arancelaria de largo alcance.

5. El Reino Unido emprende un nuevo referéndum vinculante para reintegrarse al mercado común europeo que resulta aprobatorio, e inicia negociaciones diplomáticas para lograr su aceptación.

6. El gobierno federal de México anuncia un cambio radical en su política energética y reabre las oportunidades de inversión del sector privado.

7. La inflación baja por debajo de 4 por cidento sorpresivamente y el Banco de México puede volver a reducir su tasa de referencia.

8. EU fuerza a México a un mayor cumplimiento del Estado de derecho y de las reglas del T-MEC

9. El Ejecutivo anuncia una reforma profunda a los sistemas de pensiones y a las leyes financieras que permiten un sistema financiero más eficiente, incluyente y profundo, con un mayor ahorro y menores costos financieros, y sobre todo, con un mayor aprovechamiento de los recursos en beneficio de la economía doméstica.

10. El Ejecutivo federal plantea una iniciativa de reforma fiscal integral amigable a la inversión y al empleo.

COLUMNAS ANTERIORES

Desaceleración: México pudo haber crecido 1.4% anual en el primer trimestre
México requiere un nuevo sistema de planeación a largo plazo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.