Perspectiva Bursamétrica

Los 10 principales pronósticos para la economía global y de México para el 2023

Cada año hacemos un esfuerzo de pronóstico que resumimos en los diez principales pronósticos para la economía mundial y para la economía de México.

De acuerdo al horóscopo chino, el 23 de enero inicia un nuevo año astrológico, que será el ciclo del conejo agua en la cultura china, que simboliza la longevidad, la paz, prosperidad, inteligencia, abundancia y sagacidad, por lo que se prevé que el 2023 sea un año de esperanza.

Cada año hacemos un esfuerzo de pronóstico que resumimos en los diez principales pronósticos para la economía mundial y para la economía de México.

Los 10 principales pronósticos para la economía mundial:

1. El PIB global va a crecer a un menor ritmo que en el 2022, pudiendo alcanzar un crecimiento del 1.4 por ciento anual.

2. La inflación global tenderá a bajar por segundo año, aunque todavía van a prevalecer factores que la presionaran del lado de la oferta como de la demanda.

3. Los bancos centrales continuarán endureciendo sus medidas restrictivas, elevando sus tasas ligeramente por arriba de sus niveles neutrales y reduciendo sus hojas de balance. En la segunda mitad del año se espera que los bancos hagan una pausa y mantengan los niveles de sus tasas de referencia sin cambios.

4. El dólar se mantendrá fuerte como resultado de la política restrictiva de la FED y la contracción de la oferta de dólares. El resto de los mercados continuará su tendencia a la baja ante la recesión en EU y Europa, pero vemos recuperación de los mercados en el segundo semestre.

5. La economía de EU tendrá una recesión ligera a partir del segundo o tercer trimestre, y tendrá una variación del PIB de entre el -0.5 al +0.5 por ciento anual.

6. La Zona Euro tendrá una recesión desde inicios de año y su PIB caerá entre 1.5 y 1.0 por ciento anual.

7. El Reino Unido, con una inflación cercana al 10 por ciento en el 2022, tendrá también una recesión desde principios del 2023, con una baja del PIB del 0.8 por ciento anual.

8. En Japón se ve probable que el Banco Central inicie una desarticulación gradual de su política monetaria extrema y tendrá un crecimiento del 1.3 por ciento anual en el PIB.

9. China: Con una flexibilización de su política anticovid, y aprovechando la normalización de las cadenas de suministro y su relación con Rusia, vemos un avance anual del 2 por ciento en el PIB.

10. Latinoamérica, incluyendo Brasil: Vemos una desaceleración con un crecimiento de alrededor del 1.5 por ciento anual en el PIB.

Los 10 principales pronósticos para la economía mexicana:

1. La actividad económica entrará en recesión en la segunda mitad del año impactada por la recesión de EU, por lo que en todo el año tendrá una caída de entre el 0.5 y el 1.0 por ciento anual. La recesión podría perdurar hasta el primer trimestre del 2024.

2. El Banco de México continuará con sus alzas en su tasa de referencia durante el primer trimestre ubicándose su tasa terminal en 11 por ciento anual. Después mantendrá su tasa de referencia conservando el diferencial de 600 puntos base sobre la Fed.

3. La contracción en los flujos de dólares de las exportaciones manufactureras y del campo, del turismo, de las remesas familiares y de la inversión extranjera directa, influirán para que el rango de cotización del peso suba desde la banda de $19.05- $20.75 a $20.80-$22.10 para la segunda mitad del 2023.

4. La inflación mantendrá una tendencia gradual a bajar, aunque la subyacente presentará mayor resistencia a la baja. El mayor nivel del tipo de cambio también influirá en la inflación durante la segunda mitad del año. Esperamos que la inflación termine en 5.50 por ciento anual.

5. El déficit fiscal será superior al 4.1 por ciento del PIB, ante la recesión económica, con lo que la meta de recaudación de 9 por ciento real no se va a poder alcanzar. La SHCP tendrá que realizar un ajuste al presupuesto en la segunda mitad del año, pasadas las elecciones.

6. El empleo formal en el IMSS alcanzará un alza de 350 mil plazas en todo el año, con una creación positiva en el primer semestre y una pérdida de puestos de trabajo en la segunda mitad del año ante la recesión, alcanzando una tasa de desempleo del 4.3 por ciento para el cierre del año.

7. La Inversión Extranjera Directa mantendrá un flujo positivo en la primera mitad del año, pero tendrá una mucho menor afluencia en la segunda mitad.

8. Las remesas familiares caerán a 4 mil millones de dólares por mes en promedio en la segunda mitad del año. En el año sumarán 48 mil millones de dólares con una caída anual del 17 por ciento.

9. La inversión extranjera directa presentará una caída de cerca del 35 por ciento ante la recesión y la menor oferta de parques industriales.

10. La tenencia de valores gubernamentales en manos de residentes del exterior va a continuar presentando una salida neta más acentuada en la segunda mitad del año, para acumular una disminución de 10 mil millones de dólares en el año.

COLUMNAS ANTERIORES

Semiconductores e IA: La oportunidad más grande. ¿Qué estamos haciendo?
¿Qué tan probable es una recesión para el 2025?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.