Perspectiva Bursamétrica

A pesar de todo el PIB del primer trimestre pudo haber crecido cerca de 3% anual

El IGAE de marzo pudo haber crecido en 3.6 por ciento. La actividad económica se está acelerando y llevamos tres meses viendo esta tendencia.

Hace una semana le decía en este espacio que nuestro indicador oportuno, el IBAM, nos arroja una estimación de que la economía mexicana pudo haber crecido en 3.3 por ciento anual en febrero, más que el 2.8 por ciento anual estimado por el Inegi en su Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). Ahora le comento que el PIB al primer trimestre pudo lograr un crecimiento cercano a 3.0 por ciento anual.

Nuestra estimación inicial del PIB al primer trimestre era inferior a 2.0 por ciento anual, dado que en los últimos meses del año pasado se veía un mercado interno totalmente anémico, a pesar de un fuerte flujo de remesas familiares, y la crisis de confianza inducida por el gobierno y el Congreso, por las políticas públicas y las reformas como la iniciativa de reforma eléctrica que han deteriorado fuertemente la inversión productiva. El mayor costo del dinero y la elevada inflación también deberían de haber deteriorado más la inversión y el consumo. Para completar el cuadro, la invasión de Rusia a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero, plantea una mayor inflación global, por precios de hidrocarburos, granos y metales, una respuesta más contundente de la Reserva Federal y nuevos episodios de escasez en las cadenas de suministros a escala global.

Ya habíamos explicado que la razón de por qué en el primer bimestre tuvimos un mejor desempeño que lo previsto inicialmente está en dos variables principales: a) La tendencia decreciente en los contagios de COVID, que incidió en un mejor consumo, y b) la fortaleza de la balanza comercial, en particular con Estados Unidos. Ahora le platico una nueva sorpresa: El IGAE de marzo pudo haber crecido en 3.6 por ciento anual. Esto es lo que nos arroja nuestro indicador anticipado más oportuno el IBEM. La actividad económica se está acelerando. Llevamos tres meses viendo esta tendencia. A continuación le puntualizo los factores que lo favorecieron y los que lo afectaron negativamente:

El Índice Bursamétrica de la Economía de México / (IBEM) para marzo se ubicó con base en cifras originales (no desestacionalizadas) en 131.82 unidades vs. 113.52 puntos de febrero, con un incremento de 16.12 por ciento mensual, equivalente a una variación de +8.83 por ciento anual, mientras que en febrero la variación fue de -1.33 por ciento mensual y de +1.93 por ciento respecto a igual mes de 2020. Los datos de marzo muestran mejoría en el sector manufacturero y reanimación en el mercado interno.

Favorecieron al indicador los siguientes factores:

• La producción automotriz creció en marzo en 0.80 por ciento anual.

• Las exportaciones automotrices aumentaron 2.49 por ciento anual en marzo.

• Las ventas domésticas de autos subieron 15.64 por ciento anual en marzo.

• El precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo en términos de pesos creció en 55.11 por ciento anual en marzo.

• El Indicador Mexicano de Confianza Económica del Instituto Mexicano de Contadores Públicos/Bursamétrica en su componente de la percepción actual observó un incremento a 64.4 puntos desde los 63.4 puntos de febrero.

• El Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCP/Bursamétrica) en su subíndice de la percepción de la situación a futuro subió de 72.9 unidades en Febrero a 73.4 unidades en marzo.

• El indicador IMEF no manufacturero subió en marzo a 52.3 unidades desde 51.1 puntos de febrero.

• El indicador IMEF manufacturero mejoró en marzo a 52.8 unidades respecto de 51.1 puntos de febrero.

• El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ha crecido en 19.82 por ciento en los últimos 12 meses.

Los factores que afectaron negativamente al indicador fueron:

• El Indicador del ISM del sector manufacturero americano bajó de 58.6 en febrero a 57.1 unidades en marzo.

• Las ventas de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD a tiendas comparables crecieron en 1.26 por ciento real anual vs. +3.93 por ciento real anual de febrero.

• El número de trabajadores afiliados al IMSS subió en marzo en +4.89 por ciento anual, mientras que en febrero aumentó en +5.04 por ciento anual.

Este 19 de abril, el Inegi publicará su Indicador Oportuno de la Actividad Económica de marzo (IOAE), en donde nos dará una estimación preliminar del IGAE de marzo y una nueva estimación del IGAE de febrero. Pero tomando como acertadas nuestras estimaciones para febrero y marzo, y considerando el crecimiento del +1.8 por ciento anual del IGAE de enero, el promedio del trimestre como un proxy del PIB trimestral sería en algo cercano a 2.9 por ciento anual. Para este 29 de abril, el Inegi publicará su estimación oportuna del PIB del primer trimestre. Desafortunadamente seguimos pesimistas respecto a los siguientes trimestres, y mantenemos nuestra estimación de un crecimiento del 1.9 por ciento anual para todo 2022.

El autor es presidente de Bursamétrica.

COLUMNAS ANTERIORES

Desaceleración: México pudo haber crecido 1.4% anual en el primer trimestre
México requiere un nuevo sistema de planeación a largo plazo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.