Perspectiva Bursamétrica

Banamex, otra oportunidad que no debemos desaprovechar

Si analizamos qué lugar ocupan los bancos de capital mexicano o con control mexicano, resulta que no tenemos ninguno dentro de los 100 más grandes en el mundo.

El anuncio de la venta de Banamex y su Afore ha generado todo tipo de especulaciones. Los críticos del régimen ven en este hecho una demostración más de la desconfianza generalizada que se ha venido gestando con las decisiones y políticas públicas. Otros han afirmado que Citigroup está previendo una gran crisis de cartera vencida y por eso decide vender antes de tener que absorber cuantiosas pérdidas.

En 1998 Citibank, institución orientada a la banca comercial, se fusionó con Traveler’s Group, concentrado en la banca de inversión y el corretaje de acciones y seguros por medio de sus filiales Salomon Smith Barney, Primerica, y Travelers Life and Annuity. Esa fusión dio nacimiento al grupo Citigroup, y permitió además atender todo el espectro de servicios financieros en el ámbito global: Citigroup llego a ser la institución financiera más grande del mundo. Pero después de la crisis hipotecaria de 2008, las cosas cambiaron radicalmente y el banco tuvo que ser rescatado con recursos del Tesoro norteamericano y de los fondos soberanos de Abu Dhabi, de Singapur y de Kuwait. Hoy en día Citigroup ocupa el noveno lugar global en tamaño de su capital, con alrededor de 140 mil millones de dólares, mientras que el primer lugar lo ocupa, desde hace varios años, JPMorgan Chase con 450 mil millones de dólares.

Los bancos más grandes del mundo por capitalización

BancoPaísCap. bursátil (mmdd)
1JP Morgan ChaseEstados Unidos449.09
2Bank of AmericaEstados Unidos299.66
3ICBCChina280.55
4CCBChina203.86
5China Merch BkChina198.28
6ABCChina171.94
7Wells Fargo & CoEstados Unidos149.53
8Morgan StanleyEstados Unidos139.07
9Citigroup IncEstados Unidos137.51
10Bank of ChinaChina134.81
11Royal Bank of CanadaCanadá121.98
12HSBCReino Unido120.91
13Goldman SachsEstados Unidos115.14
14HDFCIndia115.04
15Commonwealth BkAustralia112.43

Jane Fraser, la presidente ejecutiva de Citigroup global está desde febrero de 2021 realizando una profunda reestructura del modelo de negocios, buscando concentrar a la institución en sus actividades más rentables. El año pasado anunció la venta de las operaciones al menudeo en trece países de Asia y Europa oriental que perdían o ganaban poco. El objetivo era elevar la rentabilidad por acción de 6.9 por ciento en 2020 a 12 por ciento. El mercado bursátil no lo ha visto esto con muy buenos ojos. Las acciones de Citigroup tuvieron en 2021 el peor desempeño entre los principales bancos en Wall Street.

En el caso de México, Citigroup es la institución extranjera con mayor antigüedad de presencia en México, y nunca se ha retirado. Inclusive durante la Segunda Guerra Mundial, la crisis de la deuda externa o en la fase de la banca nacionalizada, Citibank mantuvo en ese lapso una oficina de representación. En 2001 cuando adquirió en 12.5 mil millones de dólares, el banco tenía una participación de mercado de alrededor de 25 por ciento, muy cerca de su principal competidor, que era Bancomer. Hoy tiene una participación de 12 por ciento. A finales de 2017 anunció la venta de su división de Asset Managment y Sociedades de Inversión a Blackrock.

Ahora lo importante es ver quién se queda con sus unidades de negocio que son tres componentes: la Afore, la fundación Fomento Cultural Banamex, que es la entidad privada con la mayor colección artística del país, y el banco. Por una parte Citigroup querrá maximizar el valor de sus unidades de negocio en la venta. La transacción podría valorarse en un rango entre 15 a 18 mil millones de dólares.

Pero por otro lado hay que ver qué es lo que va a intentar propiciar el gobierno. Si estuviéramos en la época del presidente Fox o del presidente Calderón, estaría seguro que el capital mexicano no iba a jugar en este partido, y que el ganador sería seguramente una institución internacional. Pero con la 4T, lo que parece ser lo más probable que se va a buscar que el banco se quede en manos de capital mexicano.

A México le urge un sistema financiero más grande, competitivo y eficiente. Rogelio Ramírez de la O expresó en Bloomberg que se va a cuidar respetar la regulación y no generar una mayor concentración en el sistema bancario.

Pero si analizamos qué lugar ocupan los bancos de capital mexicano o con control mexicano, resulta que no tenemos ninguno dentro de los 100 más grandes en el mundo. Si analizamos los de Latinoamérica solo Banorte ocupa el quinto lugar dentro de los 10 más grandes, seguido de cuatro bancos brasileños que le ganan en tamaño de activos y de capital.

Ojalá que los compradores mexicanos potenciales del banco y los de la Afore que ya han aparecido, o cualquier otro grupo que participe, contribuyan realmente a tener un mercado financiero más amplio y profundo, y que la mayor competencia se traduzca en menores costos financieros para el país.

COLUMNAS ANTERIORES

México pudo haber crecido 2% anual en abril
El absurdo de los ‘remanentes’ del Banco de México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.