Perspectiva Bursamétrica

El PIB del segundo trimestre pudo haber crecido 19.6% anual

El espectacular dato puede ser resultado del efecto de una base de comparación exageradamente reducida del año pasado y a la muy importante recuperación de la economía de EU.

Con los datos de nuestro indicador adelantado más al oportuno, el IBEM, podemos estimar un incremento de 11.7 por ciento anual en el IGAE de pasado junio. Esto nos lleva junto con nuestra estimación del IGAE de mayo de 23.8 por ciento anual y el dato del IGAE de abril ya difundido por el Inegi de 21.4 por ciento, a estimar un incremento de 19.7 por ciento en el PIB al segundo trimestre.

Ya hemos comentado que este espectacular resultado se debe principalmente al efecto de una base de comparación exageradamente reducida ante las medidas de confinamiento social tomadas el año pasado por la pandemia del Covid-19, y a la muy importante recuperación de la economía de Estados Unidos, en donde los programas de estímulo fiscal extremos se combinan con una política monetaria extrema. Es probable que Estados Unidos haya crecido a 8.0 o 9.0 por ciento en este segundo trimestre.

En lo que respecta a junio, los datos no son tan buenos. Dejan ver una gran debilidad en la economía interna, motivada principalmente por la crisis de confianza por la que atraviesa nuestro país, que ha hecho que el gasto de inversión siga cayendo. El ingrediente de las remesas familiares genera un impulso importante a las ventas en el mercado interno, pero no es suficiente para reconstituir la demanda agregada.

En mayo las remesas familiares implicaron un flujo de 4 mil 500 millones de dólares que llegaron a nuestro país. Si elevamos este flujo a 12 meses, se tiene un ingreso de más de 54 mil millones de dólares anuales, lo que representaría un flujo superior a 5 por ciento del PIB.

Los factores que favorecieron al IBEM de junio fueron:

• El indicador IMEF manufacturero aumentó en junio a 52.4 unidades respecto a 52.0 puntos de mayo. Arriba de 50 puntos, implica expansión.

• El indicador mexicano de confianza económica del Instituto Mexicano de Contadores Públicos/Bursamétrica en su componente de la percepción actual observó un decremento al situarse en 63.61 puntos desde 63.44 puntos de mayo.

• El número de trabajadores afiliados al IMSS subió en junio en +3.28 por ciento anual, mientras que en mayo aumentó en +2.69 por ciento anual.

Los factores que afectaron al indicador fueron:

• El indicador del ISM del sector manufacturero americano bajó de 61.2 en mayo a 60.6 unidades en junio; reflejando una actividad aún fuerte, pero con menor impulso.

• El indicador IMEF no manufacturero bajó en junio a 53.8 unidades respecto de 54.2 puntos de mayo.

• El Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCP/Bursamétrica) en su subíndice de la percepción de la situación a futuro bajó de 70.64 unidades en mayo a 69.32 unidades en junio.

• La producción automotriz creció en junio en 5.52 por ciento anual, mientras que en mayo subió en 991.56 por ciento anual.

• Las exportaciones automotrices crecieron 18.33 por ciento anual en junio, mientras que en mayo crecieron en mil 504.06 por ciento anual.

• Las ventas domésticas de autos aumentaron 38.54 por ciento anual en junio; mientras que en mayo incrementaron en 103.82 por ciento anual.

• El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ha crecido en 38.53 por ciento en los últimos 12 meses, mientras que en mayo aumentó en 34.61 por ciento anual.

• Estimamos que las ventas de las cadenas comerciales de la ANTAD en tiendas comparables aumentaron 5.78 por ciento real anual, mientras que en mayo subieron en 25.60 por ciento real anual.

• El precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo en términos de pesos, creció en 66.1 por ciento anual en junio, mientras que en mayo subía en 160.3 por ciento anual.

Por otra parte, estamos viendo un incremento de consideración en el número de contagios de Covid-19 en las dos últimas semanas. Los últimos datos ya nos dan un promedio de 9 mil 500 contagios diarios. Habíamos llegado a una estabilidad en los meses de marzo a junio, con un promedio de 2 mil contagios. En los meses de mayor disrupción tuvimos un promedio de más de 15 mil contagios. El mayor problema es que el número de vacunados con la dosis completa todavía no llega a 20 por ciento de la población. Y ya no se ve voluntad política ni en los gobiernos de los estados ni en el gobierno federal por aplicar de nuevo medidas de confinamiento que frenen esta tendencia. Hoy es esa tercera ola un grave riesgo para la actividad económica.

Anuncios como el de la empresa de Gas Bienestar y la modificación a las reglas de importación de gasolina y gas por parte del SAT, en donde se crea una enorme incertidumbre sobre importantes inversiones ya realizadas en el sector de hidrocarburos por parte de muchos agentes económicos, siguen dañando fuertemente a la confianza de los agentes económicos y por lo tanto hacen que las perspectivas de la inversión privada y del crecimiento económico futuro sean negativas. Si no se da un cambio dramático en las políticas públicas este será el peor sexenio en la historia en cuanto a crecimiento y desarrollo económico.

El autor es presidente de Bursamétrica.

COLUMNAS ANTERIORES

Desaceleración: México pudo haber crecido 1.4% anual en el primer trimestre
México requiere un nuevo sistema de planeación a largo plazo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.