La Secretaría de Economía de México inició formalmente el periodo de consultas previas a la revisión del T-MEC. Próximamente harán lo mismo Estados Unidos y Canadá. Esta revisión planteada en el Acuerdo por los tres países para el 2026, se da en un entorno de incertidumbre y de incumplimiento inaudito.
Por una parte, Trump amenaza con volverlo a abrir para negociación desde cero. No nada más revisarlo. Por otra parte, México ha violado gravemente las bases del tratado al concretar una contrarreforma que cerró parcialmente el sector de energía tanto en electricidad como en hidrocarburos, y al destruir las instituciones críticas para libre competencia y la transparencia, (COFECE, INAI) y al eliminar la autonomía del Poder Judicial, además de imponer distintas barreras no arancelarias como al maíz transgénico. El presidente Trump a su vez le ha impuesto aranceles a sus socios comerciales al acero y aluminio, a los automóviles y autopartes, así como al resto de productos que no se fabrican al amparo del T-MEC.
La semana pasada, después de ver las medidas en las que México alinea su política comercial a la de Estados Unidos imponiendo aranceles de hasta el 50% a productos chinos, propusimos en este espacio el establecimiento de una unión aduanera para Norteamérica. Lo que podemos prever de la negociación del T-MEC es un acuerdo con menos “Libre Comercio” y con varias concesiones forzadas, unilaterales e inequitativas a Estados Unidos
La unión aduanera es un acuerdo que contempla una mayor integración, en donde los países miembros establecen conjuntamente las políticas comerciales hacia el exterior del bloque; los aranceles y las medidas no arancelarias. Los integrantes pueden negociar tratados comerciales en común acuerdo. Fijan la eliminación de aranceles internos, y desmantelan las barreras no arancelarias. En afán de resumir por las limitaciones de espacio apuntamos aquí las principales ventajas que tendría esta propuesta:
1. Mayor integración económica y mayor seguridad: Por definición, al eliminar barreras no arancelarias, las oportunidades de inversión se multiplican exponencialmente en toda la región, si se eliminan trámites aduaneros, se reducirían los costos logísticos en aproximadamente un 10-15% según la CEPAL. A su vez se fortalecerían las cadenas de suministro regionales, impulsando la estrategia de nearshoring frente a competidores globales como China.
2. Mayor eficiencia productiva en la región y fortalecimiento frente a terceros países: La unión aduanera les permite negociar acuerdos comerciales globales como bloque, incrementando su poder de negociación frente a actores como la Unión Europea. Esta medida ayudaría también a reducir el desvío de comercio.
3. Atracción de inversión: El mercado unificado de aproximadamente 500 millones de consumidores sería atractivo para la inversión extranjera directa (IED), particularmente en sectores como el automotriz, la electrónica y la energía. México, por ejemplo, captó 36 mil millones de dólares en IED en 2024, un 20% más que el año anterior, tendencia que podría intensificarse con la unión aduanera.
4. Reducción de conflictos comerciales al interior del bloque: La armonización de políticas comerciales disminuiría la probabilidad de tensiones como las que generaron los aranceles impuestos por Estados Unidos recientemente por el presidente Trump.
5. Revisión del marco jurídico al interior de los países. La imposición de aranceles por parte del presidente Trump está siendo cuestionada por su ilegitimidad, la que será resuelta en la Suprema Corte de EU. Probablemente el establecimiento de una unión aduanera llevaría a México a tener que realizar una revisión de sus cambios constitucionales retrogradas recientes.
6. Alineación del marco fiscal: Una unión aduanera llevaría a revisar sus regímenes fiscales para homogenizar los impuestos en la zona.
7. Mayor integración financiera: El grado de integración financiera de los países miembros es mínimo. Hay mucho más penetración de bancos europeos en México que de bancos de EU y canadienses.
Una negociación de esta envergadura no se hace de la noche a la mañana y los cambios que se requieren tampoco pudieran hacerse de inmediato. Los países de Norteamérica no pueden seguirse equivocando. La amenaza de China y del bloque de los BRICS esta cada vez más cerca y mas fuerte.