Coordenadas

Quieren la cabeza de Lorenzo

El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, señaló que su partido propondrá un juicio político contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, señaló que su partido propondrá la realización de un juicio político en contra del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, así como del consejero Ciro Murayama.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, señaló: “No podemos tener a un consejero electoral militante. Necesitamos a un consejero técnico”.

El presidente de Morena, Mario Delgado, puso en su Twitter: “He invitado en distintas ocasiones a Ciro Murayama y a Lorenzo Córdova a que se afilien al PRIAN. Necesitamos consejeros que defiendan la democracia como ellos defienden su salario”.

El presidente López Obrador cuestionó al INE señalando: “en vez de ponerse a la vanguardia de este proceso de transformación, se quedaron en la retaguardia, representando al antiguo régimen, conservando los mismos vicios, cuando debieron agarrar la bandera de la transformación, el cambio verdadero y de la democracia”.

Los anteriores dichos son solo una muestra de la percepción que la 4T tiene del INE y de su presidente.

Por esa razón, el escenario óptimo para López Obrador y Morena es hacer un cambio radical del sistema electoral mexicano, lo que implica modificaciones constitucionales.

El hecho de que sea poco probable que dicha reforma prospere debido a que Morena y sus aliados no tendrán mayorías calificadas en ninguna de las dos cámaras del Congreso, no será obstáculo para que la iniciativa sea presentada.

Sin embargo, el escenario alterno que va a buscar Morena será propiciar el cambio próximo de Córdova y Murayama, cuyos periodos concluyen en abril de 2023.

¿Cuál es la razón de este choque?

Hagamos un poco de historia.

A lo largo de todo el proceso electoral, el presidente López Obrador hizo críticas al INE. Hubo varios momentos en los cuales éstas se acentuaron.

El 19 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto apercibió a AMLO por la difusión hecha en la conferencia mañanera del 16 de abril, de difundir logros de gobierno en una etapa en la cual dicha difusión está prohibida por la ley. El 22 de abril volvió a reconvenir al presidente por lo mismo.

Al final, el INE analizó 36 conferencias mañaneras y en 29 de ellas abordó temas que podrían considerarse propaganda gubernamental y que pudieron afectar en las preferencias del electorado.

En respuesta, los reclamos de AMLO al INE fueron sistemáticos.

Pero quizá los dos momentos cruciales del conflicto vinieron cuando se cancelaron las candidaturas a gobernadores de Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán. Las dos decisiones fueron posteriormente ratificadas por el Tribunal Electoral.

Y quizás la de mayor trascendencia fue la aprobación, el pasado 19 de marzo por el Consejo General del INE, de las reglas para evitar que la sobrerrepresentación derivada de la asignación de diputados plurinominales, rebase lo establecido por la Constitución, decisión también ratificada por el Tribunal.

Esta propuesta fue del consejero Ciro Murayama, que con ello se puso en el blanco de la furia de los líderes de Morena.

Este cambio limitó fuertemente las posibilidades de la 4T de constituir nuevamente una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, como ocurrió en 2018.

Todo este contexto muestra que el conflicto de Morena con el presidente del Instituto no es circunstancial sino de fondo.

El desplegado que ayer suscribieron los 11 consejeros del INE es muestra de que fue, de hecho, la institución completa la que resintió los ataques.

Como lo señaló el presidente López Obrador de manera muy clara, lo que desea es una autoridad electoral que se identifique con el proyecto que encabeza.

La dinámica política de los próximos meses va a estar caracterizada por este choque, cuyo resultado es todavía altamente incierto.

No le quite la vista pues será trascendente.

Tribunal en crisis

El caso de lo sucedido ayer en el TEPJF es complejo y de consecuencias aún inciertas. Próximamente lo abordaremos.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

A seis años de soltar al ‘tigre’
Entre pensiones y ‘manos negras’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.