Coordenadas

La historia de Rogelio Ramírez de la O

El doctor Rogelio Ramírez de la O ya era un destacado consultor de empresas trasnacionales y mexicanas cuando se vinculó por primera vez con López Obrador.

Probablemente el día de mañana tengamos un segundo cambio de secretario de Hacienda en esta administración.

El primero, como usted recordará, ocurrió el 9 de julio de 2019, apenas a ocho meses de comenzada la administración, cuando Carlos Urzúa, en una carta que hizo pública decidió separarse de la administración pública.

Entró al relevo Arturo Herrera, quien entonces se desempeñaba como subsecretario de Hacienda.

Ahora, se ha anticipado por varias semanas el cambio. Herrera será nominado en los próximos meses como gobernador del Banco de México y su lugar será ocupado por Rogelio Ramírez de la O.

Pero, ¿quién habrá de ocupar la Secretaría de Hacienda en cuanto sea ratificado?

El doctor Rogelio Ramírez de la O ya era un destacado consultor de empresas trasnacionales y mexicanas cuando se vinculó por primera vez con López Obrador.

Durante la campaña de 2006 a la presidencia de la República, López Obrador dio a conocer a quienes serían los integrantes de su gabinete, en caso de ganar la elección.

Ramírez de la O, candidato a secretario de Hacienda, se doctoró en economía en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Universidad en la que se mantenía viva la tradición keynesiana.

John Maynard Keynes fue uno de los economistas más influyentes en el siglo XX y se vio generalmente como el paradigma de aquellos que consideraban que los mercados no siempre eran capaces de obtener por sí mismos el mejor desempeño económico, por lo que era necesaria la intervención del Estado.

En México, el llamado desarrollo estabilizador tuvo diversos ingredientes keynesianos que condujeron a la creación de un sector público robusto y de políticas fiscales activas.

La principal influencia en la formación económica de Ramírez de la O fue el doctor Redvers Opie.

Este economista inglés fue recomendado por el propio Keynes para convertirse en el representante del Tesoro inglés en Washington y fue consejero en la embajada británica en Estados Unidos de 1939 a 1946.

Opie acompañó a Keynes a la conferencia de Bretton Woods en la cual se fundaron las instituciones financieras internacionales del mundo moderno: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Opie fue uno de los cinco integrantes de la delegación británica en esa reunión.

El recomendado de Keynes terminó por emigrar a México y adquirió de hecho la nacionalidad mexicana. En 1976 fundó la empresa Economic Analysis (Ecanal), dedicada a la consultoría económica, la cual se convirtió en una de las más influyentes del país en virtud de la distinguida trayectoria de Opie y del acceso privilegiado que tenía a las instancias de poder en nuestro país.

Ramírez de la O, un economista egresado de la UNAM, empezó a trabajar con Opie y tras concluir su doctorado en Cambridge se convirtió en socio de esa consultoría.

Opie falleció en 1984 y Ramírez de la O quedó como socio único de Ecanal, consolidando su influencia en el mundo empresarial mexicano.

Ramírez de la O apareció por primera ocasión como prospecto a convertirse en secretario de Hacienda en 2006, en caso de que ganara López Obrador.

Tras la derrota de ese año, Ramírez de la O ya no participó en el llamado gobierno legítimo de López Obrador, sino que regresó a sus actividades privadas aunque se mantuvo cercano al político tabasqueño.

En 2012, López Obrador nuevamente fue candidato presidencial y de nueva cuenta anticipó el gabinete que nombraría en caso de triunfar. Ramírez de la O apareció otra vez como prospecto para la Secretaría de Hacienda.

Tras la derrota de 2012, Ramírez de la O continuó de lleno con su actividad privada.

En los círculos cercanos a López Obrador se sabe que, para la elección del gabinete en 2018 nuevamente AMLO pretendió que su secretario de Hacienda fuese su antiguo amigo y consejero. Sin embargo, en esta ocasión Ramírez de la O declinó la invitación, por lo cual López Obrador optó por proponer al cargo a su primer secretario de Finanzas en el gobierno del Distrito Federal, Carlos Urzúa.

Esta semana, tras 15 años pareciera que Rogelio finalmente acompañará en el gabinete a López Obrador.

Seguiremos comentando esta historia.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

A seis años de soltar al ‘tigre’
Entre pensiones y ‘manos negras’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.