¿Qué tan Buen Fin tuvieron los súper de la ANTAD?
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¿Qué tan Buen Fin tuvieron los súper de la ANTAD?

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¿Qué tan Buen Fin tuvieron los súper de la ANTAD?

11/12/2018

Este martes se revelará uno de los indicadores más esperados del consumo en México: las ventas de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD, que preside Vicente Yáñez.

Más allá de conocer el desempeño que tuvieron en noviembre, el dato dará una idea clara de cómo les fue durante el Buen Fin –que tuvo lugar entre el 16 y 19 de noviembre– a los alrededor de 100 socios que integran el organismo empresarial.

Según el sondeo de Bloomberg con los estimados de analistas, las cadenas comerciales de la ANTAD reportarán un crecimiento nominal promedio de 5.8 por ciento en sus ventas a tiendas iguales del onceavo mes del 2018 respecto a noviembre del 2017. Si bien la base de comparación no es alta –dado que el crecimiento del año pasado fue de 4.5 por ciento– y que varios indicadores relacionados con el consumo –remesas de dinero, empleo y crédito, entre otros– mantienen un comportamiento positivo, desde octubre se percibió una mayor cautela en los consumidores.

Esto, se vio reflejado en una caída secuencial del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tanto de octubre como de noviembre del presente año.

¿Por qué? Expertos del sector señalan que la política de austeridad del actual gobierno en México–incluidos el anuncio de recortes de salarios y empleos a servidores públicos–, así como la volatilidad del tipo de cambio, alza en tasas de interés y la expectativa de un menor crecimiento económico, han empezado a mermar el ánimo de los consumidores.

En el ICC de noviembre, la intención de compra de muebles, lavadoras y teles, entre otros electrodomésticos, tuvo una baja contra octubre. El alza de 5.9 por ciento en las ventas a tiendas iguales de Walmart en noviembre dio cuenta de un Buen Fin deslucido. Mañana le tendremos detalles de la ANTAD.

Como usted sabe, noviembre ha sido uno de los meses de más volatilidad para los mercados en 2018 ante la incertidumbre política y económica en México, además de algunos temas regulatorios en banca y minería.

Aunque el principal indicador de la BMV perdió 5 por ciento de su valor en dicho mes, hubo una firma que ganó con la turbulencia: Grupo BMV (Bolsa). Resulta que el promedio diario del importe operado en el mercado por la firma que dirige José-Oriol Bosch Par aumentó 37 por ciento respecto al onceavo mes del año pasado y 32 por ciento contra octubre.

En el primer caso, el alza fue impulsada por la combinación de un alza de 65 por ciento en valores internacionales (SIC) y por un aumento de 21 por ciento en los domésticos. Dicen que después de los resultados sobre la consulta del NAIM, el promedio diario del importe operado mejoró a 21 mil millones de pesos, sobre los 16 mil millones en lo que va del año. De mantenerse la tendencia, no dude que los ingresos de Bolsa serán robustos en el cuarto trimestre de 2018.

¿Ubica al laboratorio francés Expanscience? Tiene como marca emblemática al dermocosmético Mustela. La firma europea se ha fijado como meta facturar en México 500 millones de pesos, casi 43 por ciento más que el nivel previsto para este año.

¿Cómo lo logrará? Sandrine Dupriez, directora general del grupo, nos contó que potenciarán el lanzamiento de nuevas líneas de productos. En particular, la dermocosmética y farmacéutica –con marcas como Mustela–, productos dermatológicos y Piascledine 300, enfocado a la osteoartritis (una enfermedad crónico-degenerativa). Dupriez llegó a la dirección de Expanscience México apenas en noviembre de este año. La ejecutiva viene con todo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.