De Jefes

La receta de Farmacias Guadalajara para 2018

La empresa iba por 120 nuevas sucursales en 2017 y terminó abriendo 180. ¿Llegarán a las 2 mil sucursales este año?

Como usted sabe, uno de los negocios más defensivos en el actual entorno de incertidumbre, es el de la venta de medicamentos. Según datos del Inegi, al primer bimestre de 2018 el sector creció 4.3 por ciento en volumen y 3.9 por ciento en valores frente al mismo lapso del año pasado. En ambos casos, por encima de la economía y la perspectiva es que se mantenga esa tendencia.

Si a esto le suma lo pulverizado de la venta al menudeo de las medicinas en México, el negocio resulta muy atractivo para las grandes cadenas de farmacias que han alcanzado una escala importante. Una de ellas es Farmacias Guadalajara, que se convirtió en la más grande de México en términos de ingresos.

Pese a que se propuso la meta de abrir 120 unidades en 2017, terminó por inaugurar 60 más, lo que implicó la puesta en operación de una farmacia cada dos días. ¿Cuál es su meta para este año? La firma que preside Javier Arroyo Chávez se ha fijado el objetivo de agregar 120 establecimientos nuevos en 2018, es decir, uno cada tercer día en promedio.

Esto implicará inversiones de mil 600 millones de pesos, casi 31 por ciento más que en el año pasado y a ser financiados con recursos propios.

Chávez y su equipo no descartan sobrepasar una vez más su meta de expansión en unidades, lo que dependerá de permisos y buenas ubicaciones de locales.

Al primer trimestre de este año ya había inaugurado 10 para llegar a un total de mil 875 unidades en todo el país. No dude que rebase las 2 mil 'SuperFarmacias' este año, Arroyo quiere recetar a todo México.

Liverpool, también en mínimos

El pasado miércoles, le contábamos del nuevo mínimo histórico que tocó a inicios de esta semana la acción de Grupo Lala, el mayor productor y comercializador de leche y lácteos en México. Esto, como reflejo de la mala racha de los mercados en general, y sobre todo, por la presión que ejerce la debilidad del peso frente al dólar en sus costos de empaque.

Pero Lala no es la única castigada ¿Ya vio a Liverpool, que preside Max David Michel? Ayer cerró en 109.21 pesos, 3.5 por ciento debajo de su nivel del miércoles para marcar su nivel más bajo desde el 12 de septiembre de 2012.

Para los expertos, la mayor operadora de cadenas de tiendas departamentales también ha sido afectada por la debilidad del peso, su decepcionante reporte del primer trimestre de 2018 y la incertidumbre por el TLCAN. En su nivel actual, el sondeo de Bloomberg con analistas le ve una potencial de subida de casi 40 por ciento a Liverpool. ¿Le entra?

Refrenda IPADE liderazgo

¿Ya se enteró? El IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, fue reconocido una vez más como una de las mejores escuelas de negocios del mundo dentro del listado Executive Education Programmes 2018 del Financial Times. Entre otras cosas, la publicación británica destaca a las mejores instituciones que ofrecen programas académicos de inscripción abierta y personalizados a las necesidades de las empresas.

La escuela de negocios es la única institución mexicana que aparece en el listado y ocupa el lugar 17 dentro las 80 mejores del mundo que imparten programas empresariales personalizados. Nos dicen que dentro de los programas de inscripción abierta, destaca en la posición 4 del ranking con la categoría Partner Schools, que evalúa la cantidad y calidad de Programas de Alta Dirección impartidos en conjunto con otras escuelas de negocio acreditadas a nivel global.

Los programas In-Company del IPADE son aprovechados por firmas como Pemex, Bimbo, Comex, Nissan, ICA, IBM, Metlife, Banorte y Santander, entre otras. ¿Usted ya tomó uno?

COLUMNAS ANTERIORES

Mattilda recibe 14 mdd y escuelas lo agradecen
Toku levanta 9.3 mdd para expandirse en AL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.