De Jefes

La china que confía en plan de AMLO

Cintia Angulo, vicepresidenta de PowerChina, estima que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destrabará el desarrollo de las hidroeléctricas en México.

¿Conoce de alguna hidroeléctrica construida en la administración del presidente Enrique Peña Nieto? Seguro que su respuesta es no y el motivo es muy claro: desde el inicio de la administración que está por terminar se apostó a la generación de electricidad con un gas natural licuado, ante el abaratamiento de éste.

Para que tenga una idea, mientras que el precio promedio del hidrocarburo promediaba los 5.14 dólares por BTU´s en septiembre de 2012, en el mismo mes del presente año se situó en 2.96 dólares, para una reducción de 42.4 por ciento. Esto provocó que durante los últimos años en México se sustituyera buena parte de la producción con la importación del energético, apuesta que para algunos expertos del sector pone en riesgo la soberanía energética del país.

Una ejecutiva que coincide con esto es Cintia Angulo, vicepresidenta de PowerChina. Es más, confía en que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destrabará el desarrollo de las hidroeléctricas, una división donde la multinacional asiática es especialista y quiere construir en México.

Precisamente, uno de los proyectos que desarrolla PowerChina es la central hidroeléctrica Chicoasén II, en Chiapas. Sin embargo, se encuentra atorado porque la CFE no tiene acceso a los terrenos donde se instalará la planta. Angulo tiene la esperanza en que lograrán resolver este problema con la nueva administración que estará en funciones a partir del 1 de diciembre próximo.

¿Quién es PowerChina? Es la empresa de infraestructura más importante de China y de las más grandes del mundo. Pero además es financiadora de proyectos, por lo cual Angulo considera que pueden ser muy competitivos en el desarrollo de esquemas de inversión, los cuales cambiaron como resultado de la reforma energética. Jugador de peso a la vista.

Mexicana rentará en Bogotá y Barcelona

Aquí le hemos contado de la fuerza que ha ganado la renta de vivienda bajo el esquema del co-living en México y el mundo. Es más, hay 'firmas aztecas' que ya incursionan con el negocio en América Latina, como es el caso de WellCome Rooms, startup pionera del negocio en México.

Josué Arreola, cofundador de WellCome Rooms, nos dijo que espera crecer 150 por ciento en número de cuartos en los próximos cuatro meses ante la expansión de sus operaciones en la CDMX y su incursión a Bogotá, Colombia, y Barcelona, España.

Actualmente, la startup oferta habitaciones solo en la CDMX –incluidas las colonias Condesa, Juárez, Roma, Polanco y Santa Fe–, y en noviembre agregará 100 nuevas unidades en dos edificios de Polanco y Roma Norte.

Fuera de México, WellCome Rooms eligió Barcelona ya que es una buena opción de renta para los millennials y a Bogotá, por ser pionera del negocio en Sudamérica. Razones de peso.

La feria de Danhos

Apenas el martes le contamos de un proyecto de Fibra Danhos que se ha visto frenado en la CDMX por las disposiciones que prohíben la construcción de obras de más de 10 mil metros cuadrados (m2).

Sin embargo, los planes de expansión de la Fibra que dirige Salvador Kabbaz no se detienen en la capital del país. El próximo 13 de noviembre inaugurará el primer parque de diversiones dentro de un mall. Se trata de Feria Kataplum, en la azotea de Parque Las Antenas, ubicado en Iztapalapa. Danhos y Grupo Diniz, dueños y operadores de ¡Recórcholis!, desarrollaron Feria Kataplum con una inversión total de 550 millones de pesos.

El parque alberga 31 atracciones, entre las que se encuentran una rueda de la fortuna y montaña rusa, además de contar con un área de destreza, tres restaurantes y zonas públicas (incluidos teatros, auditorios y salones de fiestas). ¿Listo para subir a la montaña rusa?

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.