La apuesta ‘juguetona’ de Crayola
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La apuesta ‘juguetona’ de Crayola

COMPARTIR

···
menu-trigger

La apuesta ‘juguetona’ de Crayola

17/12/2018

Es muy probable que en algún momento de su vida académica, usted se haya topado con Crayola, empresa de origen estadounidense que maneja una gran variedad de productos escolares como crayones, lápices de colores, marcadores, plumones, rotuladores y tizas.

Aunque siempre se le identifica como fabricante de artículos para la educación, desde hace 11 años incursionó en los juguetes, división que en México ya representa un tercio de sus ingresos totales.

“Hace cinco años, Crayola Toys era el 18 por ciento de las ventas, hoy es el 33 por ciento del total del grupo (en el país)”, nos dijo Adrián Romero, marketing manager de la empresa en México.

Los juguetes empezaron como extensiones de los productos de papelería de la empresa hace poco más de una década. Actualmente el portafolio de Crayola Toys consta de 58 productos, y los siguientes lanzamientos se harán en abril de 2019.

Los últimos cinco años han sido los más relevantes para la división de juguetes de Crayola, pues casi duplicó su tamaño. Esto fue posible por la implementación de una aplicación móvil, desde donde las creaciones con el producto de papelería se convierten en una experiencia 3D.

Como parte de la estrategia de fortalecimiento de esta unidad de negocio, en agosto pasado Crayola firmó un acuerdo para distribuir en México los peluches Ty. “Consideramos que en el primer año Ty aporte del 10 al 20 por ciento de las ventas de Crayola (en México)”, calculó el directivo.

Según cifras de Euromonitor, la industria del juguete alcanzó en 2017 un valor de 2 mil 943 millones de dólares, y la expectativa es que crezca 32.8 por ciento hacia el 2022. Negocio con futuro.

¿Ha visitado recientemente un restaurante Taco Bell en Estados Unidos? De ser así, ya notó la falta del ‘sabor mexicano’ en su menú, de lo cual está consciente la dueña de la cadena conocida como Yum! Brands Inc., que dirige Greg Creed.

Aunque el grupo no reporta malos números –pues sus ventas anuales superan los 10 mil 500 millones de dólares y crecen 6 por ciento en promedio–, busca potenciarlas dentro y fuera de Estados Unidos.

Liz Williams, presidente de la marca Taco Bell a nivel internacional, reconoció que buscan inspiración mexicana para su menú, con la finalidad de ganar mercado en el mundo.

Por tanto, ya analizan más ‘platillos aztecas’ y propios de California –entidad de EU ligada a la cultura mexicana–, pues consideran que ahí está el futuro de la empresa. Con más de 7 mil restaurantes –ninguno en México–, Taco Bell tiene presencia en 28 países que aportan 32 por ciento de la utilidad operativa de Yum! Brands Inc. También maneja Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken. ¿Se le antojó el crujipollo?

La semana pasada en este diario le informamos que Grupo ARHE renovó su alianza con Alamo Rent a Car, con lo cual mantendrá su expansión el mercado del arrendamiento de automóviles.

Pero la empresa que preside Juan José Arellano no se conforma con esto, también quiere crecer con una nueva forma de movilidad: los autos eléctricos. Nos dicen que empezará con una prueba piloto en este tipo de estas unidades en la CDMX, para saber qué tanto funciona para sus clientes que llegan a la capital del país. Este plan forma parte de su programa de inversiones de 670 millones de pesos para 2019.

Aunque Arellano sabe que los autos eléctricos son más costosos, también reconoce que en la nueva tecnología de movilidad no se pueden quedar atrás. Con sede en Mazatlán (Sinaloa), Grupo ARHE tiene presencia en las 35 ciudades más importantes de México y recién acaba de renovar 25 por ciento de su flota. Y va por más.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.