El rival de Home Depot que busca conquistar el centro de México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El rival de Home Depot que busca conquistar el centro de México

COMPARTIR

···
menu-trigger

El rival de Home Depot que busca conquistar el centro de México

21/12/2018

Uno de los negocios que más crece dentro del retail en México es el relacionado con la venta de artículos para el mejoramiento del hogar. Ejemplo de ello, es el joint-venture que establecieron desde hace dos años Soriana y la chilena Falabella para abrir en el país Sodimac, formato del cual ya suman tres unidades y van por la cuarta.

Según datos de Euromonitor, las ventas de la industria del mejoramiento del hogar alcanzaron en 2017 un valor de 8 mil 270 millones de dólares. El negocio lo lidera The Home Depot, seguido de Comex, Fix Ferreterías y Boxito. Esta última manda en el sureste y se ha puesto como meta expandirse en el centro de México para 2020 a través del e-commerce, nos contó Gustavo Rivero, CEO de la empresa.

De hecho, sus primeros pasos los está dando este mes para conocer el nuevo mercado. “En las primeras semanas de diciembre vamos a empezar a vender en internet algunos de nuestros productos para el público de la Ciudad de México”, reveló el ejecutivo.

Como parte de su estrategia digital, la cadena de tiendas también planea ofrecer todo su portafolio de artículos en el sureste a partir del primer trimestre de 2019. “Nos falta un año y medio de consolidación en el sureste y nos vemos en el 2020 en otras partes de la República”, añadió el directivo.

Con 40 años de historia, Boxito es una empresa familiar mexicana que opera 54 tiendas localizadas en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Veracruz. Su objetivo es consolidarse a corto plazo en esa región, donde abre hasta 5 tiendas nuevas por año, y duplica su facturación cada lustro. ‘Construye’ expansión a pasos agigantados.

En este espacio le hemos contado cómo Hidalgo se ha convertido en uno de los estados más captadores de inversión privada en México. En los dos años y cuatro meses de la gestión de Omar Fayad, empresas extranjeras y nacionales inyectaron recursos por 46 mil millones de pesos, o el equivalente a unos 2 mil 300 millones de dólares.

Una de las últimas estrategias que instrumentó el gobernador, fue la simplificación administrativa, la cual facilitó el despliegue de infraestructura.

Cuentan que junto con su equipo de trabajo, encabezado por su secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo, el hidalguense ha logrado integrar y articular iniciativas para que aceleren las inversiones en el estado.

Fayad presume que las empresas han aprovechado la infraestructura, seguridad, medios de transporte, universidades, suficiencia de mano de obra capacitada y facilidad para hacer negocios en la entidad.

El más reciente anuncio de inversión es la construcción de la Central de Ciclo Combinado, la cual tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos y generará 650 megawatts. Dicen que para 2019 ya se alistan más.

¿Relevo generacional? Una firma que cerrará 2018 con nuevo CEO es la cadena de jugueterías Juguetron. Luego de casi 30 años en el puesto, Víctor Loustalot dejó la dirección de la empresa, para pasarle la batuta a Emilia Siman, hija del cofundador Arturo Siman.

Loustalot nos compartió que continuará en la firma juguetera, pero ahora como vicepresidente, y que el cambio responde a un plan de sucesión y renovación de la empresa.

Dicen que la mano de Emilia en Juguetron se hizo sentir con la alianza que el grupo mexicano firmó con la danesa Lego, la cual fue anunciada en noviembre. Para 2019 la empresa prevé sumar 15 nuevas unidades a las más de 130 tiendas con que cuentan actualmente y que dan 12 por ciento del valor del mercado, según Euromonitor.

Esta columna tomará un receso. Regresará el 7 de enero. Que tengan todos un 2019 de salud y éxitos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.