El negocio de las rentas de Tomé
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El negocio de las rentas de Tomé

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El negocio de las rentas de Tomé

14/11/2018

Uno de los empresarios que tiene muy clara la ventaja de estar diversificado es Gustavo Tomé, presidente del comité técnico de Fibra Plus. Por eso, desde finales de noviembre de 2017 decidió entrar al negocio de la renta de vivienda, para complementar su oferta del negocio industrial y comercial.

Cuentan que dos de los edificios que desarrolla Fibra Plus para el arrendamiento de hogares estarán listos hasta 2021, dado el tamaño que tienen. Se trata de los proyectos de Cuajimalpa y Cuauhtémoc –ambos en la CDMX–, con más de 25 mil metros cuadrados (m2) y una inversión aproximada de mil 721 millones de pesos.

“Seguimos viendo la oportunidad de los inmuebles residenciales en arrendamiento. Nos gusta mucho este modelo”, nos contó Tomé. Según el ejecutivo, México no cuenta con un portafolio de vivienda en alquiler de manera institucional, debido a que se trata de un negocio incipiente. El también director general del fondo de inversión Némesis Capital, tiene la convicción de que el negocio de arrendamiento será atractivo mientras las tasas de interés sigan a la alza o al menos en el nivel en que se encuentran, pues bajo este esquema la gente opta por el alquiler.

“Si todo sigue como hasta ahora, la vivienda en renta será una alternativa relevante en la rentabilidad del negocio de Fibra Plus”, aseguró.

El también CEO del fondo DaVinci Capital también ve oportunidades de invertir en activos industriales tras haberse concretado el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). No descarte que vengan adquisiciones de inmuebles estabilizados o en desarrollo, sin embargo el requisito de Tomé es que estén en zonas de alta demanda.

En este espacio ya le hemos platicado de Despegar.com, la agencia de viajes por internet con mayor presencia en México. Resulta que a pesar del efecto negativo que le ha generado la depreciación de las monedas latinoamericanas –el real y el peso argentino– la empresa vuela muy alto en ‘el mercado azteca’.

En conferencia con analistas, Damián Scokin, CEO de la empresa, reveló que durante enero-septiembre de 2018 tuvieron ingresos por 398 millones de dólares, 5 por ciento más que en igual lapso del año pasado.

Con ello, el mercado mexicano se ubicó como uno de mayor crecimiento para la firma, solo superado por Colombia. Según Scokin, en México el valor de sus transacciones aceleró un 20 por ciento, producto de una mayor venta de viajes por avión y el respaldo de paquetes nacionales e internacionales con mayores márgenes de ganancia.

El ejecutivo presumió que Despegar.com ya es el tercer portal de viajes con el mayor reconocimiento en México para los turistas, con 14 por ciento de participación de mercado, solo superado por Trivago con 18 por ciento y Airbnb con 17 por ciento. Ya vuelan alto.

Hace unos meses les contamos que las compras realizadas desde la plataforma de e-commerce de Best Buy podían ser recogidas en un promedio de dos horas en alguna de sus 34 tiendas. Hoy le actualizamos el dato y resulta que esto ya lo puede hacer en 90 minutos.

“Una de las cosas que hacemos como diferenciadores tiene que ver con ser totalmente omnicanal, hemos conseguido que 90 minutos después de pedirlo ya puedes recogerlo en tienda”, dijo Ricardo Rivera, director de marketing y PR de Best Buy.

Tener una estrategia que permita al consumidor pasar por el producto a la tienda se ha convertido en una prioridad para las empresas, pues el 30 por ciento de las compras que se hacen vía online ya son recogidas por el comprador. Eso lo tiene muy claro el retail de tecnología estadounidense que en México dirige por Fernando Silva.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.