Rakennus, una inmobiliaria con más de 30 años de experiencia en el mercado de recuperación, compra, rehabilitación y venta de edificios viejos para vivienda, invertirá hasta 600 millones de pesos este año para nuevos proyectos.
Luis Felipe González, CFO de Rakennus, reconoció que en la Ciudad de México hay muchas oportunidades para recuperar edificios viejos y darles una nueva vida para la venta de departamentos en zonas como Narvarte o Polanco.
“En 2023 vendimos más de 428 millones de pesos, mientras que en 2024, 534 millones de pesos y en unidades son cerca de 200 cada año. Este año cerraremos con casi 600 millones de pesos entre inversiones en edificios y obras en remodelación”, dijo.
Destacó que en las colonias donde están más activos, es a menos de un kilómetro del corredor Reforma donde suele haber por cada manzana al menos 13 edificios con potencial para ser intervenidos y regresarlos a la venta como si fueran nuevos.
“Estamos platicando con distintas partes para estructurar un fondo de compra más grande y ser más agresivos con la renovación de la ciudad. Creemos que fácilmente podríamos estar invirtiendo el triple, mil 500 millones de pesos al año”, agregó. La firma tiene ambiciosos planes para recuperar edificios y crecer con las ventas de las unidades.
‘Los invisibles’ en México
Provident y Creditea dieron un paso adelante en la conversación sobre inclusión financiera con la presentación del estudio “Los Invisibles”, liderado por María Ornella Ortiz. El informe pone bajo la lupa uno de los principales retos del sector: la persistente brecha en el acceso a servicios financieros, especialmente entre las mujeres.
De acuerdo con los hallazgos, aunque el 76.5 por ciento de los mexicanos ya utiliza algún producto financiero (frente al 68.4 por ciento registrado en 2015), la brecha de género continúa: 80.9 por ciento de los hombres tiene acceso, contra 72.8 por ciento de las mujeres. Solo un 33 por ciento de los adultos accede a crédito formal, y las mujeres mantienen 8 por ciento menos de probabilidades de obtenerlo.
El estudio perfila a “los invisibles” como un grupo que se mueve principalmente en la informalidad económica, que representa el 24 por ciento del PIB nacional, con bajos ingresos y sin historial crediticio, condiciones que los mantienen fuera del sistema financiero formal.
Para impulsar soluciones tangibles, las instituciones convocaron al foro “De la sombra a la luz: Una alianza por la inclusión en México”, donde se plantearon estrategias digitales orientadas a eliminar barreras tradicionales como la falta de nómina o historial previo. El encuentro reunió a representantes de la AMFE, AMVO, Bolsa Rosa, TransUnion de México, Fintech México, Pro Mujer y Victoria147, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la salud financiera desde la innovación y la colaboración intersectorial.
Bancos contra delitos financieros
Durante el Foro de Prevención y Combate de Delitos Financieros de la ABM, que se está llevando a cabo el 9 y 10 de octubre, las instituciones financieras abordaron la necesidad de continuar reforzando procesos de cumplimiento y automatización en materia de Prevención de Lavado de Dinero.
Veradat, la plataforma de intercambio seguro de inteligencia entre bancos, la detección temprana de operaciones irregulares y el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo podría ser una de las alianzas estratégicas que implementen los grandes bancos, uno de ellos es Scotiabank.
El banco, liderado en México por Pablo Elek, ya se encuentra en conversaciones avanzadas con la plataforma para firmar una alianza alineada a los altos estándares de cumplimiento y control interno que implementa el banco y que Veradat ofrece.
Rentas digitales en expansión
La inmobiliaria de rentas digitales Homie cumple una década en México, consolidándose como su principal mercado y expandiendo operaciones a Chile y Perú. Según su director general, Francisco Andragnes, la tecnología aplicada a las rentas ha permitido manejar 5 mil departamentos en la región, con una inversión total de 25 millones de dólares entre los tres países.
Homie ha impulsado la transparencia y la institucionalización del mercado de rentas en México, que representa dos tercios de sus operaciones regionales.