De Jefes

Whirlpool fortalecerá cadena regional con México

Whirlpool exporta de México a más de 170 países del mundo, por lo que busca robustecer la competitividad regional.

La multinacional estadounidense Whirlpool apuesta por fortalecer su cadena de suministro y producción regional en América del Norte, donde México es su principal apuesta para atender la demanda de electrodomésticos y línea blanca en el mercado doméstico y de América Latina.

Juan Carlos Puente, presidente de Whirlpool Latinoamérica y vicepresidente ejecutivo de Whirlpool Corporation, dijo al reportero Fernando Navarrete que la compañía ha aprovechado el nearshoring para ajustar y expandir su producción en el país.

“Lo que hemos hecho aprovechando el nearshoring, la demanda que tenemos en EU y otros países, anunciamos hace 18 meses una inversión de 260 millones de dólares que seguimos ejecutando, vamos a acabar esta ejecución a mediados del año que entra, donde estamos haciendo nuevos productos, ampliando capacidades al país para fabricar aquí, ya que México es una plataforma exportadora muy importante”, dijo.

Whirlpool exporta de México a más de 170 países del mundo, por lo que además buscan robustecer la competitividad regional.

“Estas cadenas de suministro globales al menos en nuestro negocio no funcionan tan eficientemente como antes y estamos cambiando para hacer cadenas de suministro regionales. Llevamos más de ccinco años tratando de fortalecer la cadena de suministro regionales y estar más cercano al consumidor, nos hace más efectivos, más ágiles, porque hay demanda”, agregó.

Destacó que en México, la compañía ha crecido el negocio más de seis veces en los últimos años e invertido alrededor de mil millones de dólares en sus cuatro centros industriales y huella corporativa.

“Una cosa que ha cambiado muchísimo es que teníamos hasta 55 por ciento de los componentes que venían de fuera, hoy alrededor de 80 por ciento de los componentes ya son de región Norteamérica o T-MEC, hemos trabajado arduamente en tener una cadena de suministro regional mucho más sólida, más flexible y más competitiva”, aseguró.

La otra elección en los EU

En un mercado lleno de opciones de comida rápida, la franquicia Del Taco se ha comenzado a posicionar en el mercado estadounidense de comida rápida, como un opción a elegir entre inversionistas que buscan atraer a los consumidores con menús de comida mexico-americana y competir con marcas como Taco Bell, con su oferta de burritos y su interpretación fast food de los tacos.

Fundada en 1964, esta cadena ha crecido significativamente y ahora presume de servir a más de 3 millones de clientes cada semana. Del Taco considera que todavía tiene mucho terreno por explorar con sus 600 unidades, a diferencia de Taco Bell, que ya supera las 7 mil 500 sucursales.

“Esto representa una oportunidad para construir locales de Del Taco en algunos de los mercados más interesantes de EU. Además, le brinda una mejor oportunidad de encontrar disponibilidad en su ubicación preferida. Cuando mira nuestro mapa de mercados disponibles, verá que la mayoría de las ciudades y estados fuera de Idaho, Utah y Nevada están abiertos a nuevos restaurantes”, asegura la empresa que anda en busca de franquiciatarios en la Unión Americana, donde tiene presencia en 17 estados.

Bajo la dirección de Tom Rose, presidente de Del Taco, la compañía ha sido reconocida como el ‘Mejor Restaurante de Comida Rápida' en los Reader’s Choice Awards de USA Today 10Best en 2024. La opción de drive-thru ha sido una de las claves de su crecimiento. Este modelo le ha permitido a Del Taco no solo crecer, sino también captar un segmento del mercado que demanda rapidez sin sacrificar el sabor. ¿Taco Bell o Del Taco?, esa es la otra elección que vive el mercado de franquicias en los EU.

Coparmex impulsa ingreso digno

En el Encuentro Nacional de Coparmex, que se realiza en Morelia del 6 al 8 de noviembre, el sector empresarial se pronuncia de manera firme a favor de la iniciativa Vida Digna-Ingreso Digno. Este llamado busca mejorar las condiciones salariales de los trabajadores en México, una tarea urgente en un contexto donde los ingresos de millones de personas no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.

Este viernes, la agenda incluye una charla, donde el presidente de Coparmex, José Medina Mora, y otros líderes como Luis Enrique Terrazas, responsable de la iniciativa, y Rogelio Gómez Hermosillo, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, darán mensajes clave. Frente a representantes de los 60 centros patronales de Coparmex, estos líderes promoverán un modelo de ingreso digno, reconociendo el papel crucial de los salarios como herramienta para enfrentar la pobreza.

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