De Jefes

Caintra y la visión de Máximo Vedoya

Máximo Vedoya, CEO de Ternium y líder de la organización, indicó que México necesita de un sistema de energía eléctrica confiable, con energías baratas y que provengan de fuentes limpias.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), con una membresía y alcance nacionales, enfrenta retos que resuenan en la industria de México. Hace unos días, Máximo Vedoya, CEO de Ternium, inauguró su segundo periodo al frente de la organización, enfatizando la necesidad de capitalizar las oportunidades que trae el nearshoring, impulsar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y promover políticas públicas en frentes vitales para la consolidación industrial del país.

Uno de estos frentes, nos dicen, es la seguridad pública. En el 2023, el robo al transporte de carga afectó a una de cada dos empresas, una estadística que subraya la urgencia de una acción decidida en esta materia. La infraestructura y la energía, pilares de la competitividad industrial, son el segundo foco de Vedoya, quien apunta a su fortalecimiento como esencial para cualquier ecosistema industrial.

“México necesita de un sistema de energía eléctrica confiable, con energías baratas y que provengan de fuentes limpias si es que queremos aprovechar todo el proyecto de nearshoring y todas las inversiones que están viniendo al país”, advirtió.

Finalmente, la educación técnica ocupa un lugar preponderante en la agenda de Vedoya, considerando el preocupante déficit de 40 mil trabajadores técnicos y una tasa de rotación de 27 por ciento en Nuevo León.

N5 sale con 20 mdd para comprar empresas

En el tablero global de la tecnología financiera, una jugada estratégica se anuncia desde México: N5, una firma especializada en la industria financiera, reveló que este año invertirá 20 millones de dólares destinados a adquirir compañías que completen y enriquezcan su repertorio de soluciones para atender la demanda del sector financiero, con la finalidad de fortalecer su bastión en América Latina y, sobre todo, en México.

Julián Colombo, mente maestra y CEO de la compañía, sostiene que, a pesar de la filosofía de autodesarrollo tecnológico de N5, es imprescindible incorporar funcionalidades que sólo pueden ser obtenidas a través de la sinergia con empresas afines.

Las empresas objetivo para estas adquisiciones son aquellas inmersas en el desarrollo de software y prestación de servicios profesionales para la industria financiera, preferentemente con ingresos anuales de al menos 1 millón de dólares.

El crecimiento exponencial de N5 no es fortuito. En 2023, la empresa experimentó un aumento del 275 por ciento en su cartera de clientes. Mientras N5 ya entabla diálogos con posibles candidatos para sus adquisiciones, la empresa también extiende una invitación abierta a través de un formulario en línea para aquellos que buscan ser parte de esta expansión.

Nueva vicepresidencia de ICC México

Hoy, nos adelantan que Marlene Garayzar, cofundadora de la fintech Stori, será nombrada vicepresidenta de la International Chamber of Commerce México (ICC México), una organización global que promueve el establecimiento de una economía global de mercado con responsabilidad social. La empresaria, egresada del Tec de Monterrey y con un MBA del ITAM, se convirtió en la primera mexicana en fundar una empresa unicornio, Stori, que alcanzó un valor de más de mil 200 millones de dólares y cerca de 3 millones de clientes. En su nuevo rol, Garayzar buscará impulsar el comercio en México, enfocándose en la inclusión y la innovación tecnológica. Su experiencia en empresas como Peugeot Finance, GE Capital, Creamfinance y 4Finance, así como su liderazgo en Stori, serán fundamentales para las iniciativas de la ICC en temas de economía digital y ciberseguridad.

Educación continua empresarial

La Universidad del Valle de México (UVM) lanzó su plataforma de educación continua para empresas, UVM for Business, bajo el liderazgo de Angélica Cerón, recién nombrada, directora general de Educación Continua. Esta comunicóloga por la UNAM, asumió el reto de ayudar a los negocios que operan en el país, a mejorar las habilidades de sus colaboradores, y con ello, hacer frente a desafíos como el nearshoring y la nueva era tecnológica.

Se estima que, en México, solo el 15 por ciento de las empresas cuenta con una estrategia para enseñar nuevas competencias a sus colaboradores (upskilling); o bien, prepararlos para asumir nuevos puestos dentro de las organizaciones (reskilling). Por ello, esta nueva plataforma buscará hacer frente a este panorama, con diplomados, cursos, certificaciones y otros servicios a la medida de cada negocio.

COLUMNAS ANTERIORES

Webdox le mete IAa los contratos
Transición en Vitro: continuidad y legado

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.