De Jefes

Mercado Libre: innovación logística, bajo la lupa de Cofece

Luis Pedraza, líder de Marketplace en Mercado Libre, defendió la autonomía logística de la empresa como una solución ante los desafíos de los servicios de correo y las huelgas.

En México, como le informamos esta semana, el comercio electrónico evoluciona a pasos agigantados, pues entre el 2019 y el 2023 este negocio cuadruplicó sus ventas, hasta alcanzar los más de 65 mil 30 millones de pesos. En este entorno, Mercado Libre, fundada por Marcos Galperín, enfrenta el escrutinio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que recientemente apuntó hacia posibles obstáculos en el camino de la competencia, al poner en relieve las prácticas logísticas de la firma y de su competidor, Amazon.

Ayer, Luis Pedraza, líder de Marketplace en Mercado Libre, defendió la autonomía logística de la empresa como una solución ante los desafíos previamente enfrentados con servicios de correo y las adversidades de las huelgas, que en su momento, comprometieron la eficiencia en la entrega de productos. La respuesta del marketplace ha sido la inversión en una infraestructura logística propia, garantizando entregas en 24 horas o menos. Sin embargo, este avance no ha sido recibido sin escepticismo. La Cofece, en su papel de vigilante de la competencia, llamó a la transparencia y la igualdad de condiciones para aquellos que deseen integrarse en la cadena de valor logístico de Mercado Libre, criticando la posible exclusividad que el algoritmo de ofertas de la empresa podría estar promoviendo.

Pedraza contraataca con datos: más del 90 por ciento de los envíos se gestionan a través del servicio de fulfillment propio de Mercado Libre, recurriendo a terceros únicamente para manejar productos de gran volumen. Esto, junto con el hecho de que solo el 60 por ciento de los vendedores opte por el servicio de almacenamiento, cuyos costos se ajustan según el peso y tamaño del producto, sugiere, según la empresa, una flexibilidad y adaptabilidad en la oferta logística de la empresa.

Con una inversión de mil 650 millones de dólares en tecnología y logística, Mercado Libre logró un crecimiento del 32 por ciento en México en 2023, con 18 millones de compradores y un aumento del 33 por ciento en piezas vendidas diariamente. Seguro que seguirá dando de qué hablar.

Rentabilidad en la época de la IA generativa

Los cambios tecnológicos, las nuevas regulaciones y los hábitos de consumo de los mexicanos son el principal reto que enfrentan las empresas en el país, por lo que 44 por ciento de los directores consideran que, de no adaptarse a los cambios, en 10 años sus negocios dejarán de ser rentables. De acuerdo con la Encuesta global de directores ejecutivos 2024, Capítulo México, elaborado por la consultora PwC, el impulso de la tecnología para eficientar y automatizar los procesos preocupa a 71 por ciento de los CEOs de México, por lo que esperan adoptar tecnología en los próximos tres años.

De hecho, en los últimos 12 meses 57 por ciento de los directores de las empresas detallaron que no incorporaron nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial generativa, esto a pesar de que 66 por ciento consideraron que dicha tecnología incrementará la eficiencia en diferentes áreas.

“El uso de la IA puede generar un círculo virtuoso con beneficios para empresas, gobierno y sociedad. Según el análisis de PwC, el PIB global podría ser un 14 por ciento más alto en 2030 ante un acelerado desarrollo y adopción de la IA”, explicó Ana Paula Jiménez, socia directora de PwC en México.

“Innovación: licencia para soñar”

En la 45º Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se presentó el título “Innovación: licencia para soñar”, de Edmundo Vallejo Venegas, expresidente y CEO de General Electric para México y Latinoamérica. La obra es un compendio de reflexiones que acercan la innovación a la realidad y que busca motivar al lector a salir de la zona de confort y apalancar su crecimiento futuro en los beneficios de intentar cambios vía la innovación. El autor cuenta con experiencia en otras empresas como Procter & Gamble, McKinsey Lisboa y Raychem Menlo Park y fue profesor de IPADE Business School, además de escribir otros dos libros: “Lo que sí podemos hacer: una invitación a la acción ciudadana” y “Frente de batalla: vivencias de 10 CEOs que hicieron crecer a grandes empresas en América Latina”.

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