De Jefes

Posadas va por 18 nuevos hoteles

Posadas cerró el año pasado con 200 hoteles y más de 30 mil habitaciones en su portafolio. Además, reportó una utilidad neta de más de mil millones de pesos.

Esta semana es significativa para Posadas. José Carlos Azcárraga, CEO de la compañía, anunció el plan de expansión de Posadas para este año, que contempla la apertura de 18 nuevos hoteles, sumando 3 mil 428 cuartos, un incremento del 11 por ciento en la oferta de habitaciones, un plan programado para arrancar en el segundo semestre de 2024.

Además, Posadas reportó una utilidad neta de más de mil millones de pesos y la empresa cerró el 2023 con 200 hoteles y más de 30 mil habitaciones en su portafolio y el año pasado lanzó Fiesta Americana Travelty, una plataforma digital de viajes y reservaciones, una iniciativa que impulsó el crecimiento de las reservaciones a través de canales digitales en un 30 por ciento.

Adicionalmente, la empresa destacó la asociación con Kempinski Hotel Cancún, la marca europea de hoteles de lujo eligió a Posadas como su socio comercial en México.

Para rematar, esta semana se publicó el ranking de empresas responsables Merco ESG, donde Posadas escaló 21 lugares en el ranking general y se posicionó como el primer lugar en el sector de hoteles y restaurantes. En resumen, una próspera etapa para Posadas.

Crear conciencia por desperdicio de alimentos

En un país donde se desperdician más de 22.7 millones de toneladas de alimentos al año, la startup mexicana Cheaf lanzó una campaña que busca abordar uno de los problemas más urgentes de nuestra sociedad: el desperdicio de alimentos.

Para respaldar esta campaña, Cheaf ofrece un programa piloto donde las empresas pueden probar su servicio y recibir asesoramiento para la gestión de sus mermas. La meta es clara: iniciar la adopción de prácticas sustentables para que los restaurantes contribuyan a la protección del planeta mientras obtienen ventajas competitivas para su negocio.

“Con humor, queremos concientizar a las empresas que venden alimentos sobre su desperdicio. Usando un juego de palabras de una expresión muy mexicana, buscamos que reflexionen sobre sus mermas y vean que hay alternativas para gestionarlas”, explicó Elena López, Cofundadora y COO de Cheaf.

Bajo el lema ‘¡Wey, no mermes!’, Cheaf se propone reducir la merma de los negocios y contribuir a la preservación del planeta. Esta iniciativa surge en un contexto alarmante, donde el sector restaurantero es uno de los principales responsables de este desperdicio, con grandes pérdidas económicas y ambientales.

El objetivo es claro: ayudar a estos establecimientos a poner fin a su desperdicio, generando ingresos adicionales.

Hematólogos, con buenas noticias

Con una asistencia de más de 100 hematólogos mexicanos y colombianos, la biofarmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS), liderada en México por Oswaldo Bernal Carmona, lanzó el primer agente de maduración de glóbulos rojos para el tratamiento de la anemia en adultos con Síndrome Mielodisplásico, un trastorno de la sangre que puede evolucionar a leucemia mieloide aguda en uno de cada tres casos si no se diagnostica y trata oportunamente.

Este medicamento, aprobado por autoridades regulatorias en el mundo como la FDA, la EMA y recientemente por la Cofepris, puede reducir la dependencia a transfusiones sanguíneas y mejorar la calidad de vida de los afectados. Este es uno de seis productos que BMS lanzará en 2024 al mercado mexicano en áreas de hematología, oncología, inmunología y cardiovascular como parte de su compromiso para traer al país terapias personalizadas que transformen la vida de mexicanos con enfermedades graves.

A nivel mundial, BMS tuvo ingresos por 46 mil 200 millones de dólares, de los cuales destina alrededor de 20 por ciento en I&D. En los últimos 5 años ha invertido en México más de 70 millones de dólares en I&D, educación médica continua y programas de soporte a pacientes.

Más digitalización con la cuenta Pop

Libertad Soluciones de Vida, bajo la dirección de Silvia Lavalle, lanzó la cuenta Pop, totalmente digital, que ofrece la conveniencia de operar las 24 horas del día, los siete días de la semana. Con una tasa de rendimiento del 12 por ciento anual, este tipo de cuenta se destaca por pagar intereses diarios, a diferencia de otros productos en el mercado que ofrecen promedios mensuales. Libertad cuenta con casi 64 años en el mercado financiero y opera como una Sofipo.

COLUMNAS ANTERIORES

Mattilda recibe 14 mdd y escuelas lo agradecen
Toku levanta 9.3 mdd para expandirse en AL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.