De Jefes

Kimberly-Clark de México invertirá 120 mdd

La empresa, que encabeza Pablo González, busca mejorar su eficiencia operativa, así como innovar en productos, y fortalecer la capacidad en productos de cuidado personal y en áreas específicas de conversión de pañuelos.

Kimberly-Clark de México, que encabeza Pablo González, proyecta invertir alrededor de 120 millones de dólares en gastos de capital (CapEx) en una variedad de áreas clave, con un enfoque en eficiencias, innovación y fortalecimiento de la capacidad, informó su director financiero, Xavier Cortés.

“El CapEx para el 2024 se estima en alrededor de 120 millones de dólares, y será una combinación de diversos aspectos clave para nuestro crecimiento y eficiencia”, señaló Cortés. “Esto incluirá mejoras en la eficiencia operativa, innovación en productos, y el fortalecimiento de nuestra capacidad en productos de cuidado personal y en áreas específicas de conversión de pañuelos”, detalló en conferencia con inversionistas tras su reporte de resultados del cuarto trimestre del 2024.

Kimberly-Clark de México planea expandir su capacidad de producción y buscará mejorar sus operaciones existentes para lograr una mayor eficiencia y rentabilidad.

Con esta inversión estratégica, Kimberly-Clark de México busca reforzar su posición en el mercado, impulsar la innovación en sus productos y mantener su compromiso con la excelencia operativa en el año 2024.

Nearshoring y electromovilidad aumentarán estrés energético

El aumento en la electromovilidad y la mayor demanda de energía que traerá el nearshoring estresarán al sistema eléctrico en México, si la CFE no invierte en tecnología para hacer frente al aumento de hasta 50 por ciento en la demanda eléctrica que se espera para los próximos 7 años, advirtió Javier Nava, líder del Segmento para Movilidad Eléctrica y Data Centers en Hitachi Energy.

“En las zonas industriales y en las zonas donde hace mucho calor, es cada vez más común ver apagones eléctricos porque la red que tenemos actualmente no es lo suficientemente robusta para soportar los picos de consumo eléctrico. Si no hay más inversión en tecnología, una vez que el nearshoring se consolide en México, podríamos ver más apagones en algunas regiones del país”, aseguró el directivo de Hitachi Energy.

En el caso de la electromovilidad, explicó que la infraestructura eléctrica con la que cuenta actualmente el país no fue diseñada para soportar la demanda adicional que traerá la recarga de vehículos eléctricos.

“En los próximos tres años veremos cómo las industrias van a cambiar sus flotas de combustible por flotas eléctricas y esto va a aumentar el consumo eléctrico, para el cual no estamos preparados hoy en día. Necesitamos una red robusta y confiable y esto sólo lo vamos a lograr en la medida en que se invierta más en tecnología e Inteligencia Artificial para hacer más eficiente la generación y consumo eléctrico”, agregó Javier Nava.

Yucatán atrae capitales globales

Yucatán destaca en el mapa económico de México, al atraer capitales globales que hoy superan los 6 mil millones de dólares. La ubicación geográfica privilegiada de la entidad, que le otorga acceso directo a mercados internacionales como América del Norte, Latinoamérica y Europa, no ha pasado desapercibida para los inversores que buscan expandir y diversificar sus operaciones. En este contexto, el Consejo de Empresas Globales, presidido por Alberto de la Fuente, visitó las instalaciones de Grupo Modelo, liderado por Daniel Cocenzo, que desde 2017 apostó por Yucatán y el sureste de México como un punto crucial para sus actividades comerciales. En este encuentro, más de 30 CEO’s y empresarios globales se reunieron para discutir el potencial y el desarrollo de la región donde abundan las oportunidades y el potencial de crecimiento de un estado que promete ser un actor clave en la escena económica global.

COLUMNAS ANTERIORES

Guía de Controversias ASG para México
Natura y Avon, ¿el nuevo dúo dinámico?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.